Confirmaron el sobreseimiento de Arribas y Majdalani en una denuncia de Moyano por presuntas presiones

La Cámara Federal confirmó la decisión del juez Ariel Lijo

Compartir
Compartir articulo
Arribas y Majdalani, ex directores de la AFI, durante una visita al Congreso
Arribas y Majdalani, ex directores de la AFI, durante una visita al Congreso

La Sala II de la Cámara Federal confirmó el sobreseimiento de los ex directores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani -entre otros- en una causa que había promovido el gremialista Hugo Moyano por presuntas presiones al juez Luis Carzoglio. De este modo, el tribunal confirmó la decisión del juez de primera instancia Ariel Lijo.

El abogado del líder camionero, Daniel Llermanos, había denunciado un presunto plan en el que habrían intervenido también el ex presidente Mauricio Macri y la diputada Elisa Carrió, entre otros dirigentes de primera línea, para lograr el desprestigio y la detención de Hugo y Pablo Moyano. Según esa denuncia, el oficialismo había ejecutado esas maniobras bajo la convicción de que los dirigentes gremiales eran “un estorbo para sus planes de flexibilización laboral y endeudamiento público”.

Y subrayaron que las negociaciones para la presunta embestida judicial contra los dirigentes camioneros se realizaron en el Congreso, el 4 de abril de este año, cuando Arribas y Majdalani se presentaron en una audiencia de una comisión bicameral para dar detalles del caso del falso abogado Marcelo D’Alessio que se sustancia en Dolores.

Sin embargo, el fiscal de primera instancia -Ramiro González-, el juez Lijo y ahora los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia coincidieron en que no hay elementos para probar las sospechas planteadas por el sindicalista.

“Lo cierto es que no hay elementos concretos que lleven a tener por desvirtuada" la versión planteada por la defensa de los ex funcionarios de inteligencia, concluyó la Cámara. Y agregó que la propuesta planteada por la querella de escuchar por tercera vez al doctor Carzoglio “no posee entidad” para alterar esa situación.

En su defensa -expuesta en primera instancia- el director saliente de la AFI explicó que cómo se había especulado en medios de comunicación sobre la posible detención de Moyano y una eventual respuesta de Camioneros con medidas de fuerza violentas, en el marco de sus funciones se reunió con el juez. "Ese fue el exclusivo objeto que tuvo la única visita que los mencionados funcionarios efectuaron al Señor Juez entonces a cargo de la investigación, quien en oportunidad de recibirlos manifestó que la causa estaba en trámite y que hasta entonces no había recibido ningún pedido en relación con el causante. No hubo más”, aseguró.