Los senadores de Juntos por el Cambio propusieron suspender los aumentos en sus dietas por 180 días

El presidente del interbloque, Luis Naidenoff, explicó a Infobae que se trata de un “gesto” en un contexto de “ajuste para los sectores productivos, los jubilados y las clases medias"

Compartir
Compartir articulo
Luis Naidenoff, jefe del bloque de Juntos por el Cambio
Luis Naidenoff, jefe del bloque de Juntos por el Cambio

Para aprobar la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva el presidente Alberto Fernández les pidió un “esfuerzo” extra tanto a exportadores agropecuarios –actualización de retenciones– como a quienes vacacionan en el exterior –30% impuestos al dólar– y a los jubilados con haberes más altos –suspensión de la actualización por inflación–.

Sin embargo, una parte importante de la sociedad señaló que “la política” quedó excluida de la normativa y no hará su aporte para que cierren las cuentas.

En parte, la situación fue reconocida por el Frente de Todos. Tras la sesión en el Senado, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salió a aclarar que en la Casa Rosada ya estaban trabajando en un plan para “ajustar” el gasto político.

“Los dirigentes tienen que seguir dando gestos, estamos haciendo también una normativas administrativas como para ir en ese sentido. Estamos acortando el número de asesores, acotando el uso de autos oficiales, etc.”, detalló en CNN radio.

En esa línea, desde el interbloque de Juntos por el Cambio del Senado también reconocieron la necesidad de dar señales a la sociedad. Por eso, presentaron hoy un proyecto de resolución que propone la suspensión por 180 días de los incrementos en los salarios de todos los legisladores de la Cámara alta.

El proyecto fue presentado este jueves
El proyecto fue presentado este jueves

“Durante el plazo en que se mantenga dicha suspensión, el Senado de la Nación realizará un estudio a fin de establecer parámetros con criterios objetivos a los cuales deberán ajustarse las actualizaciones de las Dietas”, dice la norma, que lleva las firmas de casi todos los senadores del interbloque de Juntos por el Cambio.

Según explicó a Infobae el jefe de la bancada radical y titular del interbloque, Luis Naidenoff, “se trata de un simple gesto, que no implica cambios profundos ni va a resolver el déficit fiscal”.

En el Senado el incremento de las dietas se activa cuando aumentan los haberes de los trabajadores de la Casa (por la paritaria de la Asociación de Personal Legislativo). El próximo sería en marzo. Pero el congelamiento regiría hasta junio y para entonces también se conocerá la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

Desde el radicalismo reconocen que todavía no han discutido el tema con los representantes del Frente de Todos. La iniciativa apenas se presentó como un proyecto de resolución y más adelante será tratada en la comisión de Labor Parlamentaria.

Durante la sesiones extraordinarias el temario lo suele manejar el Poder Ejecutivo, por lo que es posible que el debate sobre las dietas recién se dé con el inicio de las sesiones ordinarias en marzo.

“Queremos dar una discusión con todos los bloques y de cara a la sociedad sobre un tema que siempre se queda a mitad de camino. También hay un gran desconocimiento porque muchas veces se tiran cifras disparatadas”, aclaró el senador formoseño.

Tras la prohibición de canjear los pasajes por dinero en efectivo, los senadores cobran un salario de bolsillo que ronda los $170.000 mensuales –tras deducciones e impuesto– que puede variar en algunos casos de acuerdo a la antigüedad y a ítems como el desarraigo.

“Los gestos a veces ayudan, la política también se construye con gestos”, concluyó Naidenoff.

Seguí leyendo: