Alberto Fernández inicia el diálogo formal con los empresarios en busca de un “pacto social”

El Presidente se reunirá hoy con los líderes de la Asociación Empresaria Argentina para pedirles apoyo en este momento de la economía en crisis; ayer el jefe de gabinete trasladó la misma línea los referentes de la UIA y la Cámara de la Construcción

Compartir
Compartir articulo
Los referentes del empresariado se hicieron presentes en la asunción de Alberto Fernández en el Congreso
Los referentes del empresariado se hicieron presentes en la asunción de Alberto Fernández en el Congreso

Con el megapoyecto de leyes económicas ya giradas al Congreso, el Gobierno decidió entablar los primeros contactos con los empresarios más importantes de la Argentina bajo un mensaje uniforme: la necesidad de sumar al sector productivo a un “gran pacto social” y pedirles que apuesten por el país en un momento de profunda debilidad de la economía.

Bajo estas directrices centrales el presidente Alberto Fernández se reunirá hoy con la cúpula de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) mientras que ayer el jefe de Gabinete Santiago Cafiero recibió a los referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y a los representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Los empresarios que se reunieron con Cafiero buscaron conocer más detalles del plan económico del Gobierno que empezó a rodar con el decreto de la doble indemnización, el aumento de las retenciones, la eliminación de la reforma fiscal y el mega proyecto de ley que el Poder Ejecutivo giró al Congreso con la emergencia económica y social, entre otros temas.

Desde el Gobierno se pidió un fuerte apoyo al nuevo Presidente y hubo una invitación al empresariado para sumarse en el futuro inmediato en lo que será el Consejo económico y Social. Este órgano que se creará por ley apunta a establecer acuerdos duraderos en relación a temas salariales, eventuales reformas laborales y temas que hacen a la coyuntura económica. La idea de Fernández es que este Consejo sea conformado por referentes del sector privado de la economía, los gremios, académicos y referentes del Gobierno.

Esto forma parte del denominado “pacto económico y social” que el Gobierno quiere mantener en el tiempo y bajo una política de Estado.

“Hubo buena predisposición y una comprensión de la situación en que el Presidente llega ante una argentina en crisis económica”, expresó a Infobae un allegado al Jefe de Estado que participó ayer de las reuniones de Cafiero con los referentes de la UIA y la CAC.

Por el lado de la UIA estuvieron con el Jefe de Gabinete Miguel Acevedo, Luis Betnaza de Techint y Guillermo Moretti, presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe, Diego Coatz, gerente general de la entidad fabril. En tanto, la CAC estuvo representada por Luis Di Fiori y Natalio Grinman.

Jaime Campos, presidente de AEA estará hoy recibiendo al Presidente (Asociación Empresaria Argentina)
Jaime Campos, presidente de AEA estará hoy recibiendo al Presidente (Asociación Empresaria Argentina)

En tanto, se espera hoy un almuerzo a puertas cerradas del Presidente en la sede de AEA, la cúpula de esa entidad que nuclea a unos de los empresarios más poderosos de la Argentina. Estarán, entre otros, Luis Pagani (Arcor), Paolo Rocca (Techint), Hector Magnetto (Grupo Clarín), Sebastián Bagó (laboratorios Bagó), Carlos Miguens ( San Miguel), José Cartellone (construcción) Alfredo Coto, Cristiano Rattazzi (Fiat), Federico Braun (La Anónima), Alberto Grimoldi, Enrique Cristofani (Santander), Eduardo Elsztain (Irsa), Alejandro Bulgheroni (PAE), Marcos Galperin (Mercado Libre), Marcelo Argüelles (Sidus), Alberto Hojman (BGH), Jorge Aufiero (Medicus) y Pablo Roemmers (Roemmers).

Jaime Campos que preside AEA estará liderando el almuerzo para agasajar al Presidente. Según adelantaron a Infobae fuentes de la Casa Rosada la idea de Fernández es trasladar allí el mismo mensaje que ayer se manifestó a los empresarios de la CAC y la UIA. Es decir, buscar un respaldo en el empresariado, pedir comprensión y avanzar hacia un gran acuerdo nacional.

Algunos de eestos empresarios estuvieron el día de la asunción de Fernández en el Congreso. En los paldos se ubicaron Daniel Funes de Rioja de la Cámara de la Alimentación Copal, junto a Alejandro Bulgheroni (PAE) y Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). En una segunda fila quedó Julio Crivelli de la Cámara Argentina de la Construcción, el titular de la Unión Industrial Argentina Miguel Acevedo, el director de la Corporación América Hugo Eurnekian y Diego Bekerman, gerente general de Microsoft, entre otros.