“Nadie puede hablar en nombre del Papa”: la Iglesia respondió los dichos de Eduardo Valdés sobre el aborto

El diputado nacional electo por el Frente de Todos y ex embajador en el Vaticano aseguró ayer que la posible despenalización no generará un conflicto entre Alberto Fernández y el Sumo Pontífice

La Iglesia argentina, a través de un comunicado firmado por los obispos que integran la Conferencia Episcopal, ratificó hoy el rechazo del papa Francisco al aborto y, sin nombrarlo, le respondió al diputado nacional electo por el Frente de Todos y ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés, quien ayer afirmó que la posible despenalización no generará un conflicto entre el presidente electo Alberto Fernández y el Sumo Pontífice.

“Los obispos argentinos expresamos el compromiso irrevocable del Santo Padre para con la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, se destacó en el texto, y se agregó: “El papa Francisco se expresa en sus gestos y palabras de padre y pastor, y a través de los voceros formalmente designados por él. Nadie ha hablado ni puede hablar en nombre del Papa”.

En esta línea, los obispos expresaron que subordinar el magisterio doctrinal de Francisco a coyunturas políticas "resulta inaceptable”. “Por eso, invitamos a descubrir que el aporte a la realidad del país que pueda dar (el Sumo Pontífice) hay que encontrarlo en su abundante magisterio y en sus actitudes como pastor, no en interpretaciones tendenciosas y parciales”, añadieron.

Ayer, y en el marco de una entrevista radial, Valdés se refirió a la postura de Jorge Bergoglio con relación a la posibilidad de legalizar el aborto en Argentina, sobre todo luego del anuncio de Alberto Fernández de que enviará un proyecto de ley para legalizar el aborto. “Creo que Francisco va a entender y a interpretar por cómo marcha el mundo pero nunca va a decir que está de acuerdo. Tampoco es para morirse. No veo un conflicto por esto”, afirmó el diputado.

Además, se refirió al pedido de Monseñor Aguer de excomulgar al presidente que legalice el aborto. “En Roma está legalizado y no se excomulgó a nadie. Se legalizó con Juan Pablo II al frente del Pontificado. Son discusiones que ya me parecen arcaicas. La tendencia es que la interrupción voluntaria del embarazo va a ser ley. Uno ve las sociedades hacia dónde evolucionan”, explicó Valdés.

En esa línea, reconoció ser de los que creen que “cuando hay embrión hay vida”, pero aclaró que “la sociedad civil va por un lado y lo religioso va por otro”.

Y agregó: “No lo vi a Francisco operando la vez pasada con el aborto (cuando se trató el proyecto en el Congreso), no creo verlo operando ahora tampoco”.


Este lunes, a través de su cuenta de Twitter, Valdés sostuvo que había sido tergiversado. “Tergiversan mis dichos sobre el aborto. Acá el audio original. En todo momento aclaré que Francisco NO piensa como yo en este tema, y está bien que así sea. No cuenten conmigo los que quieran enfrentar a @Pontifex_es con el nuevo gobierno”, escribió.


Seguí leyendo

Últimas Noticias

Georgina Barbarossa y Gastón Dalmau definen la segunda temporada de Masterchef Celebrity: en instantes se conocerá el ganador

Los participantes elaboraron un menú de tres pasos y se enfrentan a la decisión del jurado para saber quién se lleva el premio mayor en el certamen de Telefe

Pacientes con COVID-19 tienen 7 veces más probabilidades de sufrir parálisis facial que aquellos vacunados contra el coronavirus, advierte un estudio

Una investigación publicada en la revista científica JAMA señaló que la parálisis de Bell es un efecto secundario poco común de los inoculantes, pero en realidad es más común en quienes se enferman con la enfermedad pandémica

Tras el fracaso de otra audiencia por la paritaria del sector de salud, el sindicato impulsará un plan de lucha

La cámara que agrupa a los prestadores insistió en que no puede otorgar aumentos si no se actualizan los aranceles y hará una reunión virtual para analizar sus pasos ante “la dramática falta de financiamiento del sistema”, mientras que los dirigentes gremiales de Sanidad advirtieron: “Los tiempos de gestión y negociación están agotados”

Mendoza abrió la inscripción para que se vacunen los mayores de 35 años sin factores de riesgo

La provincia ya lleva inoculada al 33% de su población. Desde la cartera sanitaria local piden que se respete el turno otorgado para evitar problemas en el operativo. Por otro lado, mañana se aplicarán las segundas dosis de Sinopharm a todo personal docente del departamento de Gran Mendoza

La Casa Rosada se iluminó con los colores de la bandera trans luego de que se aprobara ley de cupo laboral

Desde la cuenta de Twitter de la Casa de Gobierno también se celebró la nueva norma votada esta tarde en el Senado: “Es un paso histórico en respuesta a su enorme lucha”
MAS NOTICIAS