Juraron los nuevos representantes de la Legislatura en el Consejo de la Magistratura porteño

Francisco Quintana, Alberto Biglieri y Ana Salvatelli asumieron formalmente sus nuevas funciones

Compartir
Compartir articulo
Francisco Quintana es uno de los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura de la Ciudad (Fotos: Maximiliano Luna)
Francisco Quintana es uno de los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura de la Ciudad (Fotos: Maximiliano Luna)

La Legislatura porteña aprobó hoy los pliegos de sus tres nuevos representantes en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, responsabilidad que recaerá por un período de cuatro años en Francisco Quintana, Alberto Biglieri y Ana Salvatelli, quienes juraron, acto seguido, ante los diputados.

En una sesión convocada especialmente para tratar el tema, los legisladores analizaron las postulaciones de nueve candidatos, aunque, por los acuerdos parlamentarios, se sabía de antemano que los elegidos serían Quintana y Biglieri por el oficialismo, y Salvatelli por la oposición.

Los candidatos pasaron un proceso de selección que se inició hace dos meses, que incluyó un período de impugnaciones y una audiencia pública para dar a conocer el perfil de los nominados para el cargo.

El ahora consejero Quintana es un conocido del palacio legislativo de la calle Perú ya que fue diputado en el período 2011-2015, y durante los últimos cuatro años se desempeñó como vicepresidente primero del cuerpo, cargo al que renunció para aceptar esta designación. Durante las próximas semanas repartirá sus horas entre la actividad política y el club Boca Juniors. Quintana es jefe de campaña del candidato oficialista Christian Gribaudo y aspira a asumir como secretario general en una nueva gestión.

Alberto Biglieri jura ante Diego Santilli, vicejefe de Gobierno
Alberto Biglieri jura ante Diego Santilli, vicejefe de Gobierno

Por su parte, Alberto Biglieri, con orígenes de militancia radical, se desempeña como docente universitario, ha ocupado el cargo de conjuez de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y fue, hasta hoy, director de Asuntos Jurídicos del propio Consejo de la Magistratura.

Salvatelli, quién también es docente universitaria, ha ocupado cargos en la Jefatura de Gabinete y en la Secretaría Legal y Técnica del gobierno nacional durante la presidencia de Cristina Kirchner, y, hasta el día de hoy, se desempeñó como secretaria Legal y Técnica del Consejo

Ana Salvatelli
Ana Salvatelli

Además, se designó a Francisco José Cabassi, Mariela Isabel Riganelli y a Inés María Macagno como suplentes para esos cargos.

De acuerdo a la ley 31, que dio origen al Consejo, cada cuatro años rotan tres de los nueve directores del organismo que representan al estamento parlamentario, quienes deben ser ungidos por la Legislatura porteña con el voto de al menos 40 de los 60 diputados.

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad es el organismo que está a cargo de la selección de magistrados y la administración del Poder Judicial del distrito. A diferencia de lo que sucede a nivel nacional, los sus integrantes deben evitar expresiones u actos vinculados a la actividad política partidaria.

Con información de la agencia Télam