Juan Carlos Gasparini y Juan María Cravero
Juan Carlos Gasparini y Juan María Cravero

En la localidad de Roque Pérez, ubicada en la provincia de Buenos Aires a 135 kilómetros de la Ciudad, se viven horas particulares, de desconcierto, porque la elección municipal del pasado domingo dejó a dos candidatos separados por ocho votos y sin haber resuelto quién será el intendente los próximos cuatro años.

Juan Carlos Gasparini, del Frente de Todos, es el actual intendente de la ciudad y ocupa ese lugar desde 2011. El candidato que se presentó para destronarlo es Juan María Cravero, de Juntos por el Cambio, quien con el 94,28% de las mesas escrutadas obtuvo el 50,04% de los sufragios, que representan a 4.096 personas que lo votaron. En segundo lugar se ubicó Gasparini, quien alcanzó el 49,95% gracias a 4.088 sufragios a su favor.

Así quedó la elección en Roque Pérez
Así quedó la elección en Roque Pérez

A ambos candidatos los separan ocho votos y sólo dos mesas por escrutarse. Sin embargo, los ciudadanos locales se preguntan por qué no se contó el total de las mesas y cuál fue el criterio para abandonar el recuento y que la elección encuentre su definición recién cuando se den a conocer los resultados definitivos.

Con un 84% de participación (8.627 personas sobre 10.966 habilitadas), los vecinos de Roque Pérez aún no saben quién se hará cargo del municipio a partir del 10 de diciembre. El medio local InfoRoquePérez indicó que Gasparini es el ganador de la elección y que, con el recuento de las mesas que faltan, le sacaría 9 votos de ventaja a Cravero.

Juan Carlos Gasparini es el intendente actual de Roque Pérez
Juan Carlos Gasparini es el intendente actual de Roque Pérez

También que la irregularidad se debe a un error en las planillas de carga, que no tendría relación con el número de votos pero sí impidió que se subieran los datos de las mesas 17 y 18 de la Escuela N° 2 hasta que el Junta Electoral revea esta irregularidad. Gasparini, sin embargo, se autoproclamó ganador.

Ayer por la tarde, en su perfil de Facebook, Cravero replicó un comunicado de Juntos por el Cambio. Allí expresó: “Se comunica a la ciudadanía que debido a la escasa diferencia existente entre los votos sufragados y encontrándose pendiente el recuento definitivo por parte de la Junta Electoral, no puede reconocer la derrota o autoproclamarse victorioso, circunstancia que se develará en los próximos días. Agradecemos el apoyo de toda la comunidad y la participación democrática. Seguiremos trabajando por el respeto y en defensa de los principios y valores democráticos”.

Juan Cravero, en la votación del domingo pasado
Juan Cravero, en la votación del domingo pasado

“Suceda lo que suceda en los días próximos, decirles finalmente que siendo intendente, legislador o simplemente vecino, siempre tendrán a una persona que está dispuesto a ayudarlos”, redactó Cravero. El intendente Gasparini, por su parte, en su cuenta de Instagram publicó diversas fotos de la elección, las cuales acompañó con la siguiente frase: “A los que me desearon la muerte, los perdono”.

En mayo de este año, Gasparini denunció a través del mismo medio que un busto del ex presidente Néstor Kirchner, ubicado en la terminal de ómnibus que lleva su nombre, fue arrancado y enterrado dentro de un pozo cercano. El monumento inaugurado en junio de 2015 apareció separado de la estructura que lo sostenía y enterrado en un pozo cercano. El intendente lo repudió a través de sus redes sociales.

Cinco días más tarde, el hombre que lo vandalizó fue encontrado gracias a la cámaras de seguridad y debió hacerse cargo de la reparación por los daños ocasionados.

SEGUÍ LEYENDO: