Alberto Fernández vuelve a mostrarse en un acto con “Pepe” Mujica: los motivos de su cercanía al ex presidente uruguayo

Juntos ofrecerán una charla a los estudiantes secundarios sobre la democracia, la agenda global y los procesos electorales en Argentina y Uruguay.

Compartir
Compartir articulo
José "Pepe" Mujica y Alberto Fernández el 31 de mayo en Uruguay
José "Pepe" Mujica y Alberto Fernández el 31 de mayo en Uruguay

Los amigos de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner están fuera del poder. Excepto Evo Morales a quien hace poco visitó el candidato a presidente del Frente de Todos, y en México Andrés Manuel López Obrador. Con el paraguayo Fernando Lugo charló CFK en su reciente viaje a Misiones. Todos impulsan una vuelta del progresismo a la región después del recambio (de distintas maneras) que dejó como presidentes a Mauricio Macri, Jair Bolsonaro, Lenín Moreno y Martín Vizcarra en Argentina, Brasil, Ecuador y Perú, entre otros.

En el Río de la Plata coincide el cronograma electoral y el 27 de octubre habrá elecciones el mismo día en ambas orillas. Alberto Fernández, que esta semana recibió al candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, hoy se mostrará con José ‘Pepe’ Mujica en una charla compartida en el Colegio Nacional Buenos Aires. Del otro lado del río la elección está más ajustada, según sus primarias, y probablemente haya segunda vuelta entre Martínez y Pedro Lacalle Pou, un balotaje de resultado incierto también. Es un motivo para una conversación a solas entre Mujica y Fernández y para una foto pública de los dos a 15 días de las elecciones en Argentina, donde Fernández se siente seguro de ganar.

El ex presidente uruguayo y el candidato argentino son amigos de hace años. Además del vínculo personal y político, Fernández expresa cierta admiración por el ex tupamaro, con quien habla de filosofía o de política con la misma intensidad. Los dos se involucraron en el proceso electoral oriental. Mujica viene para hacer fuerza por Martínez, el intendente de Montevideo, y esa es la primera razón de su viaje a Buenos Aires en el buque ‘Papa Francisco’. A los 84 años tomó el barco esta lluviosa mañana y regresa mañana temprano. El plan original de Mujica era charlar con Fernández, a quien ve muy cerca del poder, y estimular a los uruguayos residentes en el país para que crucen a Uruguay y voten por Martínez el próximo 27. Es doble esfuerzo, votar y viajar. Hicieron combinar las agendas: se encontrarán en el emblemático Colegio Nacional Buenos Aires y después Mujica irá a la sede de la Unión Ferroviaria donde recibirá a unos 300 uruguayos a quienes instará a hacer campaña, viajar y estimular a sus coterráneos a imitarlos.

Para ultimar los detalles del viaje que venían programando desde hace un tiempo, la semana pasada viajaron el presidente del PJ porteño Víctor Santa María y el rector de la UMET, Nicolás Trotta, que tienen vínculo permanente con Mujica y con sus allegados que viven en Buenos Aires. Se les sumó además la candidata a vicejefa de gobierno del Frente de Todos, Gisela Marziotta, que volvió feliz con la charla. Según contaron, el ex presidente uruguayo los había citado a las 18 y cuando llegó a su casa a las 18.15 todos estaban esperándolo. Él, que estaba solo acompañado por alguien que manejaba el auto en el que arribó, los invitó a pasar, encontró la llave del bolsillo, abrió la puerta y los llevó a la cocina donde sacó cuatro vasos y les convidó algo para tomar. Su mujer, la vicepresidenta Lucía Topolansky, estaba de campaña en el interior del país.

Ya habían estado en la chacra uruguaya donde vive el ex presidente otros candidatos de la misma fuerza, como el jefe de gobierno, Matías Lammens. “Es muy generoso y tiene una gran capacidad de reflexión”, le dijo a Infobae uno de los visitantes que volvió como si hubiera hecho un viaje espiritual. Todos destacan su sencillez al recibirlos.

De hecho, Fernández mismo viajó en el inicio de su campaña, cuando todavía muchos se sorprendían con el anuncio a su favor que había hecho Cristina Kirchner quince días atrás. En esa visita de ida y vuelta en el mismo día, el entonces precandidato llamó “entrañable amigo”, “maestro” y “gran fuente de inspiración” a Mujica y desde la puerta de su casa volvió a pedirle a Sergio Massa que se sumara al espacio electoral que armaba. En ese primer viaje de campaña en el que lo acompañó Infobae contó que era una especie de mimo a sí mismo porque siempre visitó a Mujica acompañando a otros candidatos. La última vez le había presentado a Florencio Randazzo.

Después viajó a Brasil y visitó en la cárcel a Lula Da Silva cuya libertad promueve. Y luego a España, Portugal, Bolivia y Perú, muestras de sus objetivos para su visión internacional y sobre Latinoamérica.

Hoy el que viaja es Mujica con quien se ha visto muchas veces y que muchas veces ha viajado a la Argentina. “Esta ola reaccionaria va a fracasar, nunca va a triunfar definitivamente porque la nuestra tampoco triunfa definitivamente. Pero no me des pelota” le dice el ex presidente riéndose a Trotta en los últimos segundos del documental “Latinoamérica, territorio en disputa” que recoge los testimonios de los ex presidentes progresistas y de izquierda de la región producido por Santa María y Pancho Meritello.

En la mayoría de los temas, Fernández y el ex presidente tienen miradas parecidas. Les reconocen en sus entornos una mirada más “realista”. Mujica suele decir que los conservadores pueden convertirse en reaccionarios y los progresistas en infantiles. Parado en el medio, hasta ha calificado como “dictadura” el gobierno a Nicolás Maduro en Venezuela. Al mismo tiempo, Fernández se mostraba un poco más moderado y hablaba de abusos. A ambos Maduro les respondió diciendo que son “estúpidos” aún cuando impulsan una salida desde Venezuela y esperan alinear a México con Uruguay y Argentina en las próximas gestiones presidenciales.

José 'Pepe' Mujica, Alberto Fernández, Eduardo 'Wado' de Pedro y Felipe Solá
José 'Pepe' Mujica, Alberto Fernández, Eduardo 'Wado' de Pedro y Felipe Solá

Por su apertura al diálogo y o tal vez más por su vida austera, Mujica sigue siendo una de las voces más reconocidas en Latinoamérica, incluso por adversarios a su pensamiento. Los doce años en la cárcel que sufrió durante la última dictadura militar están casi románticamente reflejados en “La noche de 12 años” un film basado en el libro “Memorias del calabozo”.

La charla en el Colegio Nacional de Buenos Aires la quiso hacer Fernández y la organizaron los jóvenes del Centro de Estudiantes. A principios de julio había dado una charla en el Colegio Nacional Pellegrini, otro de los colegios de la Universidad Nacional de Buenos Aires donde hay fuerte militancia del kirchnerismo, sobre todo desde la muerte de Néstor Kirchner cuando adolescentes y jóvenes empezaron a militar a impulso del fallecimiento del ex presidente. Tras aquella visita al “Pelle”, Fernández escribió: “Hoy estuve en el Pellegrini, uno de los orgullos de nuestra educación pública. Me puso muy contento ver a tantos y tantas jóvenes que se comprometen con la realidad del país. Es por acá".

Como el “Pelle”, también hay fuerte militancia política en el “Colegio” y permanente debate sobre temas de coyuntura y actualidad. Son graduados algunos candidatos, como Axel Kicillof, Matías Lammens y Mariano Recalde.

Seguí leyendo: