Rodríguez Larreta y Matías Lammens medirán fuerzas en el debate porteño con objetivos bien distintos

El evento comenzará a las 21 y será transmitido por Infobae. Tendrá cuatro bloques temáticos: Infraestructura y gestión urbana; Autonomía, justicia y seguridad; Educación, salud, cultura y desarrollo humano; Vivienda, ambiente y desarrollo productivo. Participarán también Matías Tombolini y Gabriel Solano

Compartir
Compartir articulo
infobae

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, tiene un objetivo claro a corto plazo: quiere ganar la elección en primera vuelta el próximo 27 de octubre. Está a cuatro puntos de lograrlo. En las PASO obtuvo el 45,92% de los votos. En suelo porteño el triunfo se logra con la mitad más uno de los votos. Si no lo logra, deberá afrontar un nuevo balotaje, como el que protagonizó en el 2015 con Martín Lousteau.

Matías Lammens tiene otro objetivo. En las elecciones primarias obtuvo un 31,36% de los votos. Para tener posibilidades de gobernar CABA tiene que forzar un balotaje y poner cara a cara la propuesta de Juntos por el Cambio con la del Frente de Todos. Si puede evitar que su inmediato competidor supere los 50 puntos, multiplicará sus posibilidades de llegar al gobierno porteño.

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta  (REUTERS)
El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (REUTERS)

Matís Tombolini y Gabriel Solano están varios escalones abajo. Son la alternativa a la grieta que divide a las dos grandes fuerzas políticas que hoy tiene la Argentina. El candidato de Consenso Federal obtuvo un 7,18% de los votos, mientras que el representante de la izquierda llegó a 3,99%. Esos once puntos son determinantes para Rodríguez Larreta y Lammens. Ambos quiere absorber votantes de esos sectores para ganar la elección. La disputa dialéctica del debate les servirá a todos para avanzar sobre nuevos votantes o para resistir y conservar el apoyo logrado.

En esas condiciones llegan los candidatos a jefe de Gobierno porteño al debate que se llevará a cabo a partir de las 21 y será transmitido por Infobae. Tendrá cuatro bloques temáticos: Infraestructura y gestión urbana; Autonomía, justicia y seguridad; Educación, salud, cultura y desarrollo humano; Vivienda, ambiente y desarrollo productivo.

El candidato del Frente de Todos, Matías Lammens
El candidato del Frente de Todos, Matías Lammens

Los cuatro candidatos contarán con un minuto para presentarse, tras lo cual los moderadores introducirán los temas en un máximo de 30 segundos. De inmediato cada uno de los dirigentes expondrá en un minuto y medio sin interrupciones, y a partir de allí recibirá una pregunta de otros candidatos. Por cada eje temático, los participantes en debate dispondrán de un minuto a modo de conclusión.

En cuanto a la disposición de los candidatos, esta fue decidida por sorteo y determinó que en el extremo izquierdo se ubicará Rodríguez Larreta. En el medio estarán Tombolini y Solano, mientras que en el extremo opuesto se ubicará Lammens. Los moderadores serán Guillermo Andino y Débora Plager; María Areces y Damián Glanz; Marisa Andino y Claudio Rígoli; Erica Fontana y Adrián Puente, y María Laura Santillán y Marcelo Bonelli.

El debate porteño será la antesala del primer debate presidencial, que tendrá lugar el próximo domingo en la provincia de Santa Fe. Y, al igual que en la nación, se espera que haya un contrapunto marcado entre los candidatos del oficialismo y el peronismo K, quienes confrontaron sus posiciones durante los últimos cuatro años y que son los que tienen mayores chances de triunfar en los próximos comicios.

El candidato de Consenso Federal, Matías Tombolini
El candidato de Consenso Federal, Matías Tombolini

Los tres candidatos de la oposición criticaron el formato del debate porque consideran que favorece al actual jefe de Gobierno porteño. Los dos motivos que argumentan son el criterio a la hora de decidir los temas a discutir y el hecho de que no esté contemplada la posibilidad de hacer repreguntas.

Rodríguez Larreta tiene estipulado repasar algunas de las políticas ejecutadas durante los casi cuatro años de mandato, al tiempo que replicará parte de los anuncios de campaña que lanzó la semana pasada. Defenderá la gestión y las obras públicas que se hicieron. En el búnker del candidato oficialista aspiran a cautivar votos del sur de la ciudad y a que se sumen nuevos votantes en el norte, donde detectaron que hay más de 150 mil personas que no votaron en las PASO.

Lammens hará foco en cuatro puntos cada vez que tenga margen para poder hacerlo: la falta de un plan de desarrollo económico, la diferencia en las prioridades a la hora de repartir el presupuesto, la inexistencia de políticas locales para contrarrestar los efectos de la crisis económica nacional y el apoyo del Gobierno porteño a las medidas impulsadas por Mauricio Macri. Será una forma de apuntarle al candidato de Juntos por el Cambio.

El candidato del Frente de Izquierda, Gabriel Solano (Julieta Ferrario)
El candidato del Frente de Izquierda, Gabriel Solano (Julieta Ferrario)

Tombolini destinará parte de su intervención a resaltar la “necesidad de una baja en los impuestos que afecta al bolsillo de los porteños” y precisará su idea de “un reordenamiento de las prioridades en una gestión de un Gobierno que tiene un presupuesto altísimo”. En Consenso Federal entienden que el debate es una posibilidad para mostrar las propuestas y consolidar una tercera vía.

En el caso del Frente de Izquierda-Unidad, Solano dijo que buscará “visibilizar los reclamos populares” y marcar una “diferenciación con el kirchnerismo” ya que consideran que son “los verdaderos opositores al macrismo”.

Seguí leyendo