Victoria Donda criticó los operativos policiales de control poblacional en las calles: “Son racistas, casi nazi”

La diputada nacional intervino en defensa de un vendedor ambulante que fue retenido luego de que se le solicitara el DNI. Se ofreció como abogada defensora, pero el joven tenía una orden de captura por un delito cometido a los 15 años

Compartir
Compartir articulo
Victoria Donda (Patricio Murphy)
Victoria Donda (Patricio Murphy)

Un hecho particular ocurrió durante la tarde del lunes, en avenida Corrientes al 1812, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires. Un vendedor ambulante de 18 años fue retenido en el marco de un operativo de seguridad tras el análisis de su DNI. En ese momento, la diputada nacional Victoria Donda intercedió como abogada defensora de la persona cuestionada, que resultó tener un pedido de captura por haber cometido un robo a los 15 años. Ante el pedido de explicaciones por el procedimiento, los efectivos policiales explicaron que se trató de un operativo de “control poblacional”.

Consultada, Donda calificó como “bastante terrible la detención aleatoria de un persona a fin de hacer averiguación de antecedentes”. “¿Qué tan aleatorio es? Siempre paran a los mismos tipos de personas, chicos morochitos, con gorritas, que venden cosas muy peligrosas, como pañuelos y flores”, afirmó, y agregó: “Es poco efectivo tener cuatro efectivos, yo conté hasta nueve, parando gente al azar; es racista, casi nazi, que esa gente al azar no sea cualquier persona, sino que tengan un determinado rasgo físico”.

“No vas a terminar con el índice de delitos callejeros que hay llevando adelante este tipo de operativos tipo red de pescar; en lugar de tener efectivos policiales pidiendo documentos hay que tener policías persiguiendo delincuentes”, expresó la diputada en declaraciones a radio La Red.

Victoria Donda: enfrentó a un policía que pidió el DNI a un vendedor ambulante

Según explicó Donda, el menor cometió el delito de robo a los 15 años, producto de su adicción al paco, pero ahora fue padre y “quiere rescatarse porque tiene un hijo y no quiere que viva lo que él vivió". Estuvo retenido 12 horas en sede policial y recuperó la libertad durante la madrugada de este martes.

“¿En qué colabora en la vida de ese chico que lo detengan? Este tipo de operativos no son conducentes para bajar los índices delictivos”, analizó Donda.

El hecho tuvo lugar luego de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciara que se iba a estar solicitando el DNI en determinadas terminales de trenes. La iniciativa desató la polémica y generó el repudio de parte del Frente de Todos: “Que la policía pida el DNI en los trenes es criminalización”, criticó Alberto Fernández días atrás, quien agregó que “van a las estaciones de trenes porque en los trenes viajan los pobres y van a pedirles documentos a los pobres para ver dónde están los delincuentes”.

Leer Más