Sergio Massa habló sobre la situación de Venezuela en Washington


El candidato a diputado nacional y pieza clave en el armado del Frente de Todos, Sergio Massa, dejó en claro cuál es su posición sobre el drama que vive Venezuela al disertar sobre el futuro de la Argentina en un encuentro realizado en el Woodrow Wilson Center de Washington.

Tiene que quedar en claro que nuestra posición es muy clara. Negar lo que pasa en Venezuela es ser cómplice. De hecho, a mí me han escuchado más de 100 veces hablar de este tema. Cuando Alberto Fernández remite al informe de Bachelet, que habla de violaciones sistemáticas de los derechos humanos, está describiendo una dictadura y ese es nuestro pensamiento”, aseguró Massa ante una pregunta del moderador del encuentro, el periodista Rafael Mathus.

Y agregó: “Venezuela es un tema muy serio como para prestarse al show. Yo fijé posición en 2012. Ledesma, Tintori, Capriles y tantos otros pueden dar fe. La situación en Venezuela es dramática y jugar al circo de la política exterior es parte de lo que tenemos que dejar en el futuro. Venezuela sufre un gobierno que no cumple las reglas democráticas y provoca que los venezolanos se estén yendo”.


Sergio Massa expuso en Washington
Sergio Massa expuso en Washington


Durante una extensa presentación, el líder del Frente Renovador planteó críticas al Fondo Monetario Internacional y les pidió que entiendan cuál es la situación financiera de la Argentina. “Los muertos no pagan, Argentina necesita crecer para pagar y el Fondo debe entender que es un proceso que se debe recorrer de la mano, mirando corto, mediano y largo plazo y sobre todo la necesidad de la Argentina de generar dólares genuinos”, sintetizó.

“El rol del Fondo es el de acompañar a los países en los procesos de crisis, no el de castigarlos. Y tiene que asumir la responsabilidad de acompañar a uno de sus socios en este proceso de crisis generada por un acuerdo cuatro veces incumplido y por la irresponsabilidad de construir un atragantamiento de vencimientos”, analizó.

Dijo además que no están en la agenda del Frente de Todos las reformas previsional y laboral. “Además, entendemos que las reformas en la Argentina no son decisiones del Fondo, son decisiones de la Argentina”, contestó cuando le consultaron sobre el tema.

Massa tuvo que responder en varias oportunidades sobre su decisión de conformar un frente común con Cristina Kirchner, a quien criticó vehementemente durante los últimos años. Dijo que uno de los factores determinantes para cerrar el acuerdo fue que la ex jefa de Estado haya cedido el protagonismo en Alberto Fernández.

La profundidad del daño que hizo este Gobierno nos obligaba a nosotros a dejar de lado cualquier diferencia para darle la oportunidad de tener un nuevo gobierno, aun cediendo. Cede Cristina impulsando a Alberto, cedo yo con mi candidatura... Cada uno de nosotros cedió algo”, señaló.

Me parece que su decisión de no ser candidata es una autocrítica. La decisión de que el candidato sea Alberto, que es el primero de nosotros que lidera las críticas a las moreneadas del gobierno anterior, es descriptiva y es una decisión suficiente. Además, tengo confianza en el liderazgo de Alberto, que tiene la autonomía para liderar la etapa que viene”, sentenció.

En ese marco, dijo que ningún funcionario o ex funcionario “tendrá coronita” en un eventual gobierno del Frente de Todos y que Cristina Kirchner será una de las mayores interesadas en que transcurran los juicios en su contra para poder demostrar su inocencia. Planteó además la necesidad de revisar el criterio de estabilidad que rige la actividad de los jueces.

El ex intendente de Tigre se pronunció también a favor de sumar a dirigentes del actual gobierno en una eventual administración de Alberto Fernández.


Otras frases:

La relación con EEUU

“El desafío de la Argentina es tener una relación seria y madura con Estados Unidos y el resto de los países. Tenemos que tener primero una mirada de integración regional”.

“Vivimos en un mundo que cuando los elefantes se pelean, pierden las hormigas y hoy los gigantes Estados Unidos y China pelean por el trabajo, en una batalla de aranceles”.

“Vamos a ir a una relación respetuosa, de colaboración mutua, seria. No me gustan las definiciones circenses para las relaciones internacionales porque le quitan seriedad”.

La crisis económica y el fracaso de Macri

“Argentina no tiene más lugar para la idea de vencedores y vencidos porque se encuentra al borde del precipicio. Está ante una situación que no genera dolor, genera angustia. El gobierno de Macri va a terminar con 40 puntos de pobreza y 10 de indigencia. Es la foto más cruel de su fracaso”.

La deuda

“Si hay un mérito del gobierno anterior, del que fui muy crítico, es haber desendeudado a la Argentina. Y si hay un fracaso de este gobierno, es haber híperendeudado a la Argentina. Esa es la foto de la Argentina de los últimos 20 años. Creo que la responsabilidad que tenemos es no haber hecho valer en el Congreso la convicción que teníamos de que había que ponerle un límite a la locura que estaba encarando el gobierno de Macri”.