Macri anunció subsidios para los familiares de los héroes asesinados en el ataque montonero al cuartel de Formosa

El jefe de Estado encabezó un acto en donde rindió homenaje a las 13 víctimas del atentado perpetrado durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. “Es una responsabilidad con la historia”, aseguró

Compartir
Compartir articulo
Macri en el 44º aniversario de la Defensa de los Cuarteles del Regimiento de Infantería Monte 29

Agrupación Defensores del Regimiento de Infantería de Monte 29, buen día”, dijo Mauricio Macri para abrir la ceremonia. “Buen día, señor Presideeeen-TE”, contestaron los soldados. Y se dispusieron a cantar el Himno Nacional Argentino con esa energía distintiva con que lo hacen las formaciones militares.

Gran expectativa causó en la familia militar la presencia de Mauricio Macri en el Regimiento Patricios para realizar el primer homenaje de un presidente a los soldados caídos en el ataque montonero al cuartel de Infantería de Monte 29, perpetrado el 5 de octubre de 1975.

En su discurso, el presidente Mauricio Macri indicó que su presencia era para “rendir homenaje a los trece héroes asesinados” en el operativo montonero durante el “gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón”, y reconoció a los fallecidos como “vidas entregadas en cumplimiento del deber”.

"Nos lo debíamos como sociedad. Durante mucho tiempo el Estado guardó silencio frente a las víctimas, silencio que duele. El terror y la violencia de los setenta debe ser recordado como un capítulo de nuestra historia y como un país al que nunca más queremos volver”, afirmó el jefe de Estado.

Mauricio Macri hizo un rápido repaso sobre lo que ocurrió en el ataque al cuartel formoseño. La operación incluyó el secuestro de un avión Boeing 737 en Aeroparque, el cual llevaba 102 pasajeros y 6 tripulantes a bordo; el copamiento del Aeropuerto El Pucú para facilitar la huida del lugar; y la fuga también en un Cessna 182.

Tomaron de rehenes a cientos de personas. Asesinaron a Neli Argentino Alegre, que prestaba servicio a la comunidad desde la Policía Provincial, y después atacaron al Regimiento. Doce vidas más se cobró la defensa del cuartel; trece víctimas entregadas al cumplimiento del deber”, afirmó el Presidente, quien anunció que la próxima semana oficializará con un decreto un subsidio extraordinario en concepto de beneficio indemnizatorio.

Definitivamente, era una deuda pendiente de la democracia, ya que 44 años después de ese copamiento ejecutado durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, no solo se privó a los oficiales y conscriptos del reconocimiento simbólico, sino que colocó a los familiares de las víctimas en desventaja económica frente a las pensiones que recibieron los familiares de los atacantes.

El acto se transformó -además- en un reconocimiento a los oficiales y conscriptos del Ejército que fueron asesinados por organizaciones guerrilleras entre 1973 y 1976. Las circunstancias de su muerte fueron explicadas en cada caso y todos sus familiares fueron especialmente reconocidos.

Luego, cada familiar de los 12 soldados caídos en el copamiento de Formosa recibió del Presidente un cuadro con la foto del homenajeado.

Mauricio Macri abraza a familiares de las víctimas del ataque (Fotos: Adrián Escandar)
Mauricio Macri abraza a familiares de las víctimas del ataque (Fotos: Adrián Escandar)
infobae

El Presidente ingresó al gran salón del Regimiento Patricios, en Palermo, donde se tuvo que realizar el acto por la persistente lluvia que cayó sobre la ciudad de Buenos Aires desde muy temprano, acompañado por el ministro de Defensa Oscar Aguad y el titular del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Bari del Valle Sosa y del Ejército Claudio Pasqualini.

Antes de que Macri diera su discurso, el jefe del Ejército fue el primero en hablar: “Recordamos a jóvenes hombres que entregaron su vida por la Patria a través de sus familiares que hace tantos años vienen cargando con esta pérdida”.

“Las instituciones republicanas funcionaban normalmente, pero fue un tiempo donde la violencia reemplazó el diálogo”, puntualizó Pasqualini y destacó que se trataba de “jóvenes sencillos, que creían en el respeto por la Patria y cayeron en defensa de un gobierno constitucional y democrático, que permanecen anónimos para muchos argentinos”.

Finalmente, precisó que eran “hijos de trabajadores argentinos de vida sacrificada y dura que dejaban atrás la adolescencia y se estaban haciendo hombres”. Y sobre Hermindo Luna, el conscripto que fue ametrallado por negarse a entregar su arma (“¡Acá no se rinde nadie, mierda!”), recordó que era “hijo de un albañil, con 11 hermanos, un gran corazón y un profundo patriotismo”.

Con la presencia del candidato a vicepresidente, senador Miguel Ángel Pichetto, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, de Derechos Humanos Claudio Avruj, de Cultura Pablo Avelluto, de los diputados Jorge Enríquez y Pablo Torello y el candidato a diputado en Formosa y ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaille, el evento colmó las instalaciones con un público conmovido y agradecido.

Cuando Macri, en su discurso, anunció el subsidio extraordinario a los familiares de los 12 soldados, muchos rompieron en llanto, aunque muchos ni siquiera eran familiares de las víctimas. “Es histórico”, le dijo un oficial retirado a Infobae, y sacó un pañuelo para secarse las lágrimas.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

El productor rompió el silencio y defendió a su hija de los reiterados ataques que recibe en las redes sociales
Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

El sumo pontífice envió una epístola hoy a Gisela Scaglia, vicegobernadora santafesina. Fue en respuesta a una misiva que la dirigente le había remitido al Vaticano. El trasfondo del intercambio epistolar que pone en foco la crisis que viven los rosarinos
Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón
MÁS NOTICIAS