Máximo Kirchner, Massa e Insaurralde buscan evitar la fuga de votos hacia los intendentes de Cambiemos

Los tres dirigentes del Frente de Todos protagonizaron una cumbre para diseñar una estrategia que trabe el corte de boleta en las ciudades del conurbano que controla Juntos por el Cambio

Compartir
Compartir articulo
Máximo Kirchner, Sergio Massa, Martín Insaurralde y Eduardo 'Wado de Pedro
Máximo Kirchner, Sergio Massa, Martín Insaurralde y Eduardo 'Wado de Pedro

No estuvo Axel Kicillof. Ni Alberto Fernández. Pero para desalentar especulaciones conspirativas en el Frente de Todos se atajan y cuentan que cada uno de ellos envió un saludo en formato de video para proyectar en el acto que compartieron el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, Sergio Massa, Máximo Kirchner y Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

También hubo una docena de intendentes, desde el presidente del PJ provincial, Fernando Gray (Esteban Echeverría), a los ‘albertistas’ Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Mariano Cascallares (Almirante Brown), además de Juan Pablo de Jesús (La Costa), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Gustavo Menéndez (Merlo); Andrés Watson (Florencio Varela) y el ultrakirchnerista Jorge Ferraresi (Avellaneda).

La ‘cumbre’ arrancó con la inauguración del hospital Dr. Norberto Piacentini de Llavallol. “Lo hizo el municipio porque María Eugenia Vidal vetó una ley que aprobaba la construcción”, reprocharon cerca de Kirchner que sólo visita distritos elegidos especialmente como Quilmes, donde Mayra Mendoza es candidata a intendenta por La Cámpora, o San Nicolás con Cecilia Comerio. A Lomas de Zamora también ha ido varias veces: tejió con Insaurralde un fuerte vínculo con el correr del tiempo.

También fue un gesto de Massa que por primera vez estuvo en Lomas en esta campaña. La razón: post PASO en el Frente de Todos se concentraron en los municipios donde perdieron por pocos votos o que ganaron pero gobierna Cambiemos y no pueden distraerse y arriesgar lo que obtuvieron. En cambio dejaron en manos de los intendentes sus respectivos distritos.

Otra de las figuras, clave en lo que viene, fueron Héctor Daer, presente como secretario general del gremio de la Sanidad y al mismo tiempo secretario general de la CGT que está en plena etapa de reunificación, y Fernando ‘Chino’ Navarro. ‘Wado’ de Pedro sigue siendo el articulador que junto con Máximo Kirchner e Insaurralde tienden puentes con el resto de los intendentes y estuvo también en la inauguración y en la comida posterior. Así funcionaron antes del cierre de listas y aseguran que lo seguirán haciendo en el futuro próximo.

Federico Achaval, Martín Insaurralde y Ariel Sujarchuk. Detrás, el diputado Federico Otermín
Federico Achaval, Martín Insaurralde y Ariel Sujarchuk. Detrás, el diputado Federico Otermín

El asado en el quincho del parque donde habitualmente Insaurralde hace las grandes reuniones políticas se abrió a los llamados ‘sin tierra’. Fueron el eje de gran parte de la charla en el mediodía del lunes. En una mesa distendida hubo quienes recordaron que fue ahí mismo donde Alberto Fernández los convocó el viernes 17 de mayo. Ese mediodía apareció con Máximo Kirchner, también hablaron de estrategia y de la necesidad de unidad en el peronismo. Pero Fernández no les contó lo que anunciaría al día siguiente Cristina Fernández, que él sería el candidato a presidente.

Tras los chistes de rigor, en este nuevo asado y por primera vez desde aquel viernes de mayo, se juntaron los intendentes que van por su reelección y algunos de los ‘sin tierra’ con más chances como Nicolás Mantegazza, de San Vicente; Gastón Arias de Brandsen, Federico Achaval, de Pilra, y Edgardo Depetri de Lanús. Junto con ellos estuvieron dos de los diputados provinciales que tejen vínculos en el distrito, Facundo Tignanelli y Federico Otermín.

Cuentan los comensales que los más experimentados se mostraron convencidos de poder ampliar la ventaja a favor tanto de Alberto Fernández, candidato a presidente como de Axel Kicillof como candidato a gobernador. Incluso criticaron el relanzamiento macrista con el hashtag #SiSePuede. Pero, aún optimistas, analizaron cómo encarar la recta final. Lo que les preocupa, dijeron, es la estrategia de algunos intendentes de Cambiemos que hacen campaña promoviendo el corte de boleta. Es notorio y oficial en Lanús, Quilmes, Pilar y San Vicente, entre otros. Achaval por ejemplo volvió a contar que en su ciudad hay lonas con la leyenda que promueven el voto por Alberto, Axel y Ducoté como si fueran parte de la misma boleta.

Nicolás Mantegazza, candidato en San Vicente junto a Ferraresi, Massa, Máximo Kirchner e Insaurralde
Nicolás Mantegazza, candidato en San Vicente junto a Ferraresi, Massa, Máximo Kirchner e Insaurralde

Por eso coincidieron los presentes en la necesidad de “enfatizar la idea de que hay que votar la boleta completa”. “Que no es escapen votos”, advirtió uno mientras otro dirigente pidió más presencia de candidatos para que no solo no se escapen votos del tramo presidencial y del tramo gobernador sino evitar “que se nos escapen municipios” en referencia al triunfo del Frente de Todos en las PASO en ciudades con gestión en manos de Cambiemos para evitar que Néstor Grindetti, Martiniano Molina, Nicolás Ducoté o Mauricio Gómez puedan recuperarse de la derrota del 11 de agosto.

Intendentes del Frente de Todos y candidatos 'sin tierra' con Kirchner, Insaurralde y Massa
Intendentes del Frente de Todos y candidatos 'sin tierra' con Kirchner, Insaurralde y Massa

En ese marco acordaron intercalar las agendas de todos (Insaurralde, Máximo Kirchner y Massa con las de Kicillof y Fernández) para ayudar a levantar a los ‘sin tierra’. Hubo además chanzas para Katopodis a quien se menciona tan cerca de Fernández que algunos ya lo ven en el gabinete.

Más allá de las bromas, volvieron a repetirse el lema de campaña, no hablar de cargos en los gabinetes hasta después del 27 de octubre. Confían que los ganadores repartirán los puestos en espejo con el armado de las listas de candidatos a diputados nacionales y provinciales, con espacio para cada uno de los sectores que se unificaron en el frente que tiene como logo un sol.

Seguí leyendo: