Un ex ministro de Defensa israelí advirtió: “Si un nuevo gobierno de Argentina apoya a Irán se puede traducir en nuevos atentados”

Moshé Yaalon dijo a Infobae que “se debe aislar internacionalmente” al régimen de Teherán; duras críticas al memorándum que firmó Cristina Kirchner

Compartir
Compartir articulo
Moshé Yaalon
Moshé Yaalon

TEL AVIV (Enviado especial). Moshé Yaalon es considerado un duro dentro de las filas militares israelíes y por eso resulta sumamente llamativo cuando este hombre formado en las Fuerzas de Defensa habló de la puja de Israel contra Irán en el exterior y no dudó un segundo en sostener: “Tememos que si vuelven los gobiernos aliados a Irán en América latina ello se pueda traducir en nuevos atentados terroristas con Hezbollah como apoyo logístico”.

No sólo esto, quien fuera ministro de Defensa de Benjamín Netanyahu hasta el 2016 y ahora es un dirigente del partido de derecha Likud advirtió que “los atentados como los que hubo en Argentina o en otros lugares del mundo se deben frenar con aislamiento internacional a países como Irán".

Yaalon dialogó con Infobae en un hotel céntrico de Tel Aviv y realizó un repaso general de la visión que hoy tiene de la crisis política y bélica en Medio Oriente. Aunque también se enfocó en su mirada de lo que implica el avance de Irán y el terrorismo de Hezbollah en América latina.

En 1969 Yaalon empezó su carrera militar como paracaidista y fue jefe de unidad élite del ejército. También ocupó cargos sensibles como el de la jefatura de inteligencia del ejército y se lo recuerda por haber dirigido el operativo de "desconexión" de Gaza de como jefe del Estado Mayor del Ejército.

“Nací dos años después de nacimiento de estado de Israel y llegué de Ucrania porque habían asesinado a mi tío por ser judío. Por eso digo que este es el Estado-refugio del pueblo judío", dijo Yaalon a modo de justificativo de la carrera militar que luego lo haría famoso.

“Nuestro principal desafío es lograr que nos reconozcan como pueblo judío. No es verdad que la causa sea por territorio sino que es anterior a la creación del Estado", agregó. Para definir claramente que hoy no existe una amenaza existencial para el Estado de Israel en términos convencionales.

Es decir, que en términos de enfrentamiento de Israel con sus enemigos iraníes este ex ministro de Defensa no dudó un segundo en sostener que “debido a la incapacidad convencional de hacernos daños por el modo convencional de guerra van hacia otro modelo fomentando el terrorismo o ir hacia el camino nuclear”.

De esta manera, Yaalon dijo que cuando se habla de la otra guerra “subconvencional" con ataques suicidas o por terroristas de Hezbollah o Hammas, “detrás de esto está la idea de que el ataque convencional no lo pueden lograr y lo hacen entonces con ataques a la población civil”.

 AP 162
AP 162

El ex ministro de Defensa de Natenyahu aseguró que hoy hay “relativa calma" en Medio Oriente aunque remarca que “la forma de odiar ha cambiado”. Antes odiaban a todo aquel que no era judío pero ahora hay un vacío de ideología dominante y esto crea varias corrientes extremistas islámicas. Hoy hay tres fuerzas islámica compitiendo.

“La fuerza chiita de Irán se expande en el mundo incluso por América latina. Ellos declaran que su objetivo es borrar a Israel del mapa", dijo Yaalon.

-¿Cree que se debería poner algún límite a los nuevos gobiernos de países latinoamericanos que apoyaron a Irán en el pasado?

-Muchos países árabes o Irán intentan desligitimar por medio de la propaganda en contra de Israel diciendo que nosotros somos los causantes de los problemas en Medio Oriente. Pero espero que entiendan que la causa de la guerra en Medio Oriente no es por nosostros sino que la libran los sunnitas y chiitas. Aquí hay una negativa permanente de Palestina reconocer un Estado israelí. Aquí hay conflicto porque no quieren reconocer el Estado de Israel y se funden temas nacionalista y religiosos.

-¿Pero ven con preocupación que haya avances de Irán en América latina y su eventual conexión en el futuro con los nuevos gobiernos?

-Sabemos que con (Hugo) Chávez entró mucha presencia de armas de Irán en América latina. Y muchos intentaron ocultar las huellas de Irán en los ataques terroristas como los ocurridos en Argentina. También trataron de eximir a Irán de esos atentados con herramientas legales como el memorándum que firmó el gobierno de Cristina Kirchner. Por eso tememos que si vuelven estos gobiernos se siga fortaleciendo los intereses comunes con Irán en esa región y que eso se pueda traducir en nuevos atentados terroristas con Hezbollah como apoyo logístico. Los atentados en Argentina o en otros lugares del mundo se deben frenar con aislamiento internacional a Irán. Pero nuestra política es mantener relaciones con todos sin intervención. La comunidad judía en América latina debe estar protegida por un nuevo ataque palestinos o iraní. Eso lo sabemos por información que tenemos en algunos países más que en otros. Y nos gustaría por ejemplo que Uruguay apoye a Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU.

-¿Puede aclarar en qué países de América latina hay mayores peligros de que haya un atentado contra la comunidad judía?

-No, eso no se lo puedo responder.

Yaalon cerró la charla con Infobae al sostener: “no tenemos ninguna duda de los instigadores de todos los ataques a Israel están por todos lados. Las huellas digitales de Irán están en todos los ataques de Medio Oriente. Si logramos como estrategia imponer aislamiento político y bloqueo económico y una fuerte presión obligaremos a Irán a definirse por sobrevivir o frenar la violencia. Ya está demostrado que están dispuestos a sobrevivir. Por lo tanto debemos tener un mazo fuerte para frenar a los que nos amenazan y darle tranquildad a nuestros ciudadanos”.