El ataque a la AMIA fue ejecutado en julio de 1994, y aún no tiene detenidos ni condenados. (Adrián Escandar)
El ataque a la AMIA fue ejecutado en julio de 1994, y aún no tiene detenidos ni condenados. (Adrián Escandar)

La flamante embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, expresó hoy que "el acuerdo con Irán no fue la mejor herramienta para ir a la justicia y tener los resultados que esperábamos" en relación al atentado a la AMIA, y en un elíptico mensaje al kirchnerismo que promovió en su momento ese polémico memorándum con Teherán.

Durante un acto de homenaje a las víctimas del ataque terrorista a la embajada de Israel, que se realizó este mediodía en la plaza seca de Suipacha y Arroyo, la embajadora Ronen añadió que "la lucha contra el terrorismo es una lucha de las personas y los países de bien por lo que todos juntos debemos luchar por eso".

Y recordó: "Lamentablemente nadie está preso hasta ahora por los atentados ocurridos aquí pero confiamos en la justicia argentina para que haya avances".

La embajadora Ronen y el canciller Faurie durante el acto en la plaza seca
La embajadora Ronen y el canciller Faurie durante el acto en la plaza seca

Ronen realizó un homenaje a las 22 víctimas fatales del atentado a la embajada de Israel junto al canciller Jorge Faurie, autoridades de la comunidad judía y un grupo de alumnos de colegios secundarios. En este contexto, la nueva embajadora israelí leyó el nombre de cada una de las víctimas y remarcó el esfuerzo que hacen los sobrevivientes de aquel ataque para seguir trabajando.

A la vez, la embajadora de Israel destacó la decisión del gobierno de Mauricio Macri de crear un registro de grupos y personas vinculadas al terrorismo en donde se incluyó a Hezbollah. Esta decisión se repitió en Paraguay  por lo que la diplomática de Israel dijo: "espero que Brasil siga en el mismo camino", en alusión directa a que Jair Bolsonaro cree ese registro.

"Hezbollah es un brazo de Irán y la lucha contra terrorismo es un compromiso de todos los países de bien por lo que estoy muy feliz de que Argentina e Israel están juntos en esta lucha", señaló Ronen.

Por su parte, el canciller Faurie evaluó el impacto en la campaña electoral que pueda tener el tema de la lucha contra el terrorismo. "No dudo que el votante elegirá, entre otros elementos,  como la cuestión social o la economía, el tema de la lucha contra el terrorismo y la defensa de la libertad como eje fundamental para la construcción de un país", expresó.

En el acto homenaje se leyó el nombre de las 22 víctimas del ataque a la embajada de Israel (Fotos Maximiliano Luna)
En el acto homenaje se leyó el nombre de las 22 víctimas del ataque a la embajada de Israel (Fotos Maximiliano Luna)

De esta manera, el ministro de Relaciones Exteriores compartió con la embajadora de Israel la idea de que "el memorándun con Irán no se puede pasar por alto" y señaló que "son ellos",  por los candidatos del Frente de Todos Alberto Fernández y Cristina Kirchner, quienes "deben decir a los argentinos qué le proponen para el camino del esclarecimiento de los atentados, un camino que traiga paz y que no ponga en riesgo al pueblo argentino".

Faurie recordó así que durante el gobierno de Cristina Kirchner, la Argentina suscribió al polémico memorándum con Irán por lo que destacó, como contrapunto, que "Macri tomó mucho coraje al incluir a Hezbollah en el registro de organizaciones terroristas".

Durante el acto de homenaje a las víctimas en la plaza seca se instaló una ofrenda floral y estuvieron presentes el vicecanciller Gustavo Zlauvinen; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; Jorge Knoblovits de la DAIA; el titular de la AMIA, Ariel Eichbaum; Claudio Epelman, Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano y el empresario Mario Montoto, entre otros.

Seguí leyendo: