Un duro golpe para Mauricio Macri y una inesperada diferencia en favor de Alberto Fernández desató un clima de euforia y alegría entre los militantes peronistas y kirchneristas que se acercaron a los festejos del Frente de Todos.

Casi sobre las 22.30 de la noche de ayer el Gobierno empezó a difundir los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Cuatro horas y media después del cierre de los comicios, empezaron a ser públicos los primeros porcentajes luego de que se alcanzara al menos el 10% del escrutinio en la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal, Santa Fe y Córdoba, tal como lo determinó la Justicia Electoral.

Los primeros números arrojaron una participación del 75,87% (en línea con lo sucedido en las PASO de 2015) y con el 88,86% de las mesas escrutadas, Alberto Fernández alcanzaba el 47,37% de los votos y Mauricio Macri el 32,23%.

Con Axel Kicilof, Sergio Massa y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, en primera línea rodeando a Alberto Fernández y a su pareja, Fabiola Yáñez, el Frente de Todos caminó en fila hasta el ingreso al búnker donde el peronismo unificado festejó la contundente victoria. Al clásico grito de guerra que entonó el kirchnerismo desde que perdió en 2015:"Vamos a volver", la noche del domingo sumó la arenga triunfalista para Fernández: "Alberto presidente".

El fanatismo de Alberto Fernández que festeja con un gorro y una camiseta de Argentinos Juniors, su club preferido (Telam)
El fanatismo de Alberto Fernández que festeja con un gorro y una camiseta de Argentinos Juniors, su club preferido (Telam)

En un video que se difundió por redes sociales, se los ve a Kicillof, Massa y Manzur más eufóricos encabezando la caminata. Mientras que a Fernández se lo ve aplaudiendo al ritmo de los cánticos junto a su novia y junto a la candidata a vicegobernadora, Verónica Magario.

Al respecto de los demás precandidatos, Roberto Lavagna se quedó con el tercer lugar con el 8,34% de los votos; la fórmula de Nicolás Del Caño-Romina del Pla el 2,88%; Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton alcanzaba el 2,62%; y José Luis Espert-Luis Rosales el 2,21%. Todos ellos superaron el 1,5% de los sufragios y podrán competir en las elecciones de octubre.

Por el contrario, las fórmulas Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall (0,71%); Alejandro Biondini-Enrique Venturino el (0,24%); Raúl Albarracín-Sergio Pastore (0,15%); y José Antonio Romero Feris-Guillermo Sueldo (0,11%).

SEGUÍ LEYENDO: