El presidente Mauricio Macri charló con periodistas luego de votar. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
El presidente Mauricio Macri charló con periodistas luego de votar. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Mientras transcurren las jornadas de las PASO, la seguridad de los precandidatos a presidente está a cargo del Comando General Electoral, que lleva adelante un operativo especial de custodia para proteger a los candidatos durante el tiempo que transcurre entre que ingresan, votan y salen del centro de votación que les corresponde.

A lo largo de ese trayecto, deben ser acompañados por el personal de seguridad designado, que es el mismo que también se encarga de ordenar el espacio disponible para que los periodistas y fotógrafos puedan registrar el momento de la emisión del voto y luego realizar preguntas.

En total, son 90.000 los efectivos militares y policiales que se movilizan en todo el país para garantizar la seguridad durante la jornada de las primarias

En total, son 90.000 los efectivos militares y policiales que se movilizan en todo el país para garantizar la seguridad durante la jornada de las primarias. El operativo general -liderado por el comandante Nacional Electoral Carlos Pérez Aquino- se encarga de monitorear el transporte de las urnas a los centros de votación, la seguridad en las mesas electorales y el envío de esas urnas al Congreso para el escrutinio definitivo.

En el caso de Mauricio Macri, su seguridad sigue todo el tiempo a cargo de la custodia presidencial. En los últimos días, sorprendió que por primera vez se pudo ver al mandatario usar un chaleco de seguridad antibalas por debajo de su ropa. 

Durante el cierre de campaña en Córdoba, Macri habría usado chaleco antibalas debajo de su campera
Durante el cierre de campaña en Córdoba, Macri habría usado chaleco antibalas debajo de su campera

Según trascendió, el chaleco que llevó el presidente fue una donación del Gobierno de los Estados Unidos que se entregó durante la celebración del G20 en Buenos Aires, que se realizó el año pasado. Se trata de chalecos especiales, que se usan como una camiseta sin mangas y que se pueden colocar fácilmente por debajo de la ropa.

Durante el cierre de la compaña electoral en la ciudad de Córdoba, Macri salió al escenario con una campera oscura, pero las tomas fotográficas de cerca dejaron ver que estaba utilizando un chaleco antibalas

Fueron otorgados al Gobierno argentino como parte de una donación de equipamiento de seguridad con motivo del encuentro de mandatarios. China, por ejemplo, donó vehículos blindados para la seguridad de la cumbre junto a otros equipos logísticos que sirvieron como refuerzo para las fuerzas de seguridad locales.

Durante el cierre de la campaña electoral en la ciudad de Córdoba, Macri no lució su clásica camisa celeste y salió al escenario —una plataforma en 360 grados— con una campera oscura, pero las tomas fotográficas de cerca dejaron ver que estaba utilizando un chaleco antibalas. También se lo vio con algo similar en un acto unos días antes en la ciudad de Rosario.

Alberto Fernández fue a votar luego de pasear a su perro por Puerto Madero (Adrian Escandar)
Alberto Fernández fue a votar luego de pasear a su perro por Puerto Madero (Adrian Escandar)

La decisión de que el presidente empiece a usar estos chalecos se habría tomado luego de un incidente en la ciudad de Córdoba que expuso algunas fallas en la seguridad: mientras Macri y Awada llegaban a un restaurante para cenar con el Gobernador Juan Schiaretti, un hombre atravesó el vallado, quedó cara a cara con el presidente y lo increpó.

No es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo. En junio pasado, otra persona logró saltar la reja perimetral de la Casa Rosada y fue detenido luego por efectivos de la Policía Federal.

La sala de control del operativo de seguridad de las PASO está ubicada en el Piso 14 del Edificio Libertador y está replicada hasta el último detalle en una locación de Campo de Mayo. Si por cualquier circunstancia los encargados tienen que abandonar el puesto de comando, cuentan con un comando móvil que permite seguir coordinando las operaciones mientras se traslada hacia el puesto de comando alternativo.

Seguí leyendo