La Justicia puso como plazo las 13.30 de hoy para que el Gobierno responda el amparo del Frente de Todos sobre el escrutinio provisorio (Télam)
La Justicia puso como plazo las 13.30 de hoy para que el Gobierno responda el amparo del Frente de Todos sobre el escrutinio provisorio (Télam)

El Gobierno responderá el amparo presentado ayer por el Frente de Todos, en donde solicitó que la empresa Smartmatic sea apartada de las elecciones. Lo hará a pedido de la jueza María Servini, y en el escrito se volverá a defender el proceso de contratación por parte del Estado de la empresa encargada de digitalizar los telegramas del escrutinio provisorio de las PASO.

Uno de los planteos de Casa Rosada será que "la adjudicación se hizo mediante una licitación pública internacional transparente, que no fue cuestionada ni por la justicia, ni por la oposición ni por las otras empresas intervinientes". También que "se logró bajar un 50% los costos producto de haber realizado la primera licitación en donde participaron cinco empresas, mientras que en los gobiernos anteriores nunca hubo competencia y siempre ganó la misma empresa, Indra".

Además, se explicará que no es posible manipular el resultado provisorio de las PASO, una de las impugnaciones que planteó el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández. "Hay objeciones que ya han sido saldadas. El planteo es tan irresponsable como disparatado, no hay ningún rigor técnico en lo que presentaron, son todas manifestaciones políticas", afirmó el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez.

Rogelio Frigerio y Adrián Pérez
Rogelio Frigerio y Adrián Pérez

El funcionario, en diálogo con radio Mitre, amplió: "Las medidas que se tomaron no fueron unilaterales del Gobierno, sino que fueron pedidas por la Cámara Nacional Electoral, que pidió que se monte una sucursal digital en cada escuela para transmitir los telegramas, y para que los fiscales puedan ver esa transmisión. El sistema fue cambiado en función de esto, y el justicialismo ya planteó en su momento su objeción, que quería el sistema anterior, pero la Justicia ya le contestó que había que mantener la transmisión digital en cada escuela".

"Hay trazabilidad. Se puede ver el horario en el que el telegrama llegó, salió y se cargó para que haya control de los partidos y de la ciudadanía y no haya ninguna manipulación", puntualizó.

En tanto, y ante la consulta de Infobae, un importante dirigente del Gobierno analizó: "Detrás de tanta inquina contra Smarmatic, ¿no habrá un lobby oculto por Indra, que le costaba al Estado el doble? Resulta extraño que a nadie le llame la atención que se defienda tanto a una empresa que nos costó a todos los argentinos el doble durante 20 años, sin competencia, y con contratación directa. Y ahora cuando gana otra empresa, en una licitación pública internacional, salen a destruirla y a generar incertidumbre. La empresa ganó licitaciones en Noruega, Estonia, Bulgaria, Filipinas, Dinamarca, Bélgica, Bulgaria, Estados Unidos, Inglaterra. La empresa está radicada en Holanda y su casa central está en Londres".

Con relación a la posible resolución de la jueza Servini, Pérez afirmó que "seguramente la Justicia va a ratificar el sistema de transmisión desde las escuelas, porque ya fue razonable, ya le dijo que no al justicialismo cuando realizó una presentación, y ahora va a volver a ser razonable".

Por otro lado, pasadas las 11, el Gobierno mostró a los partidos políticos el software que se utilizará en el escrutinio provisorio para las PASO, que era otro de los pedidos del kirchnerismo en el amparo judicial presentado ayer.

En tanto, el apoderado del Frente de Todos, Jorge Landau, volvió a poner en duda la transparencia del escrutinio provisorio, al tiempo que defendió el reclamo presentado ante la justicia electoral. También en diálogo con Mitre, el peronista aseguró que no está garantizada la transparencia del conteo provisorio de votos que se realiza tras el cierre de listas en las mesas. "Las pruebas salieron como la mona, se ha demostrado que el software no funciona adecuadamente; no nos dan seguridad", advirtió.

Landau negó cuestionamientos a todo el sistema o que haya fraude en el escrutinio, sin embargo advirtió sobre la posibilidad de alteraciones en la transmisión de datos y el conteo del domingo a la noche. "Queremos que el conteo lo haga el Correo, con software que siempre se ha utilizado, que es el que tiene Indra. O en todo caso con el software que sea de Smartmatic pero que no se haga desde las escuelas tal como está planteado, porque no nos ofrece ningún tipo de seguridad", añadió.

Seguí leyendo: