El ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne (Foto: Reuters)
El ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne (Foto: Reuters)

Cuando Nicolás Dujovne conoció las declaraciones de Alberto Fernández prometiendo un default selectivo sobre los intereses de la Leliq para pagar un aumento en las jubilaciones le comentó a su staff en el ministerio de Hacienda y Finanzas que "es obvio que no sabe nada de economía". En ese sentido, el Ministro explicó su opinión sobre el precandidato a presidente del Frente de Todos a partir de dos datos básicos: los intereses de las Leliq se pagan con las reservas del Banco Central y los aumentos jubilatorios se pagan con los fondos del Tesoro.

La última vez que Fernández opinió sobre el déficit fiscal, Dujovne salió al cruce de sus afirmaciones. Pero en esta oportunidad, el Ministro prefirió mantenerse al margen porque se trata de un área de influencia del Banco Central. "No quise opinar para no meter ruido, pero es obvio que no conoce cómo funciona el pago de intereses de la Leliq", explicó el Ministro a su colaboradores más cercanos.

Consultado sobre el motivo por el que Fernández además de referirse a las Leliqs prometió un dólar alto, Dujovne decidió mantenerse al margen y replicó que "tenía cosas más importantes que hacer como ministro que comentar la campaña electoral de Alberto".

Sin embargo, el Ministro de Hacienda conoce la primera lectura que hicieron en la Casa Rosada respecto del sentido de la declaraciones de Fernández. Es que no es un secreto de Estado que la imagen positiva de Macri está atada a la cotización del dólar y si hay turbulencia en los mercados la intención de voto del presidente baja.

"Tengo en cuenta esa especulación, pero prefiero no opinar. Lo único que puedo decir es que frente a sus propuestas, sus propios asesores salieron a corregir su discurso inmediatamente", remató Dujovne.

Por otro lado, y cambiando de tema, el Ministro se refirió a las elecciones de octubre, aseguró a su staff que "Macri va a ser reelecto, y que el leve crecimiento de la economía y la baja de la inflación van a acompañar el proceso electoral y van a demostrar que lo mejor es mirar hacia adelante y no hacia atrás".

Ayer, el precandidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández había afirmado que si es electo, apenas asuma va a "recomponer" los salarios a través de paritarias y otorgar un aumento de las jubilaciones del orden del 20% y subrayó que se propondrá "dejar de pagar los intereses de Leliq que está pagando la Argentina todos los días".

"Para recuperar la Argentina hay que volver a encender la economía, como digo en la publicidad. Macri la apagó. El día que bajó el consumo mató a la economía. Hay que volver a encenderla poniendo en marcha el consumo. Y eso se resuelve poniendo plata en el bolsillo de los que trabajan y en el bolsillo de los jubilados", afirmó Fernández.

En declaraciones al programa El Destape, explicó: "Los cálculos dicen que el salario real y las jubilaciones cayeron entre el 15 y el 20 por ciento. Yo el 10 de diciembre voy a recomponer esos salarios y voy a recomponer las jubilaciones. Ese es el modo de volver a poner activa la economía argentina".

Seguí leyendo: