Hugo Moyano (Matías Baglietto)
Hugo Moyano (Matías Baglietto)

El secretario general del sindicato de Camioneros Hugo Moyano denunció a la productora Pol-Ka, propiedad de Adrián Suar: los acusa de haberse basado en su historia personal para realizar la serie El Tigre Verón, que tiene a un sindicalista como protagonista.

La denuncia fue confirmada por su abogado Daniel Llermanos, quien en diálogo con Cítrica Radio explicó que la presentación judicial que hicieron "es similar a la que se hace en los casos de plagio". "Es evidente por el color de las banderas, por el nombre de los personajes, por las actitudes y los parecidos físicos" de sus protagonistas que la tira llamada El Tigre Verón tiene varias similitudes con la familia de su defendido.

"Ya no alcanza con las fake news, ahora se hacen ficciones de muy mala fe, violando posiblemente los derechos patrimoniales: porque uno puede hacer la vida de Rodrigo pagándole a la familia si está de acuerdo, ajustando el guión. Y luego sale bien o mal, como pasó con la de Gilda, por ejemplo. Hacer la vida de la familia Moyano, diciendo que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia… acá la coincidencia es tan grande que es una copia. Lo que se pretende decir y mostrar es falso", detalló Llermanos.

En es línea, el abogado de la familia Moyano agregó: "Yo no puedo hacer la vida de nadie sin consentimiento, y menos en época de veda política para tratar de quitarle votos a la oposición. Los respeto a Suar y Julio Chávez como artistas, pero es tristísimo, penoso que se usen recursos de tanta bajeza, no me vengan a decir que esto es ficción porque no es ficción. Es una truchada de la realidad mostrada de forma maliciosa".

Daniel Llermanos, abogado de Moyano (foto Télam)
Daniel Llermanos, abogado de Moyano (foto Télam)

"Van a tener que responder ante la Justicia, van a tener que ir a la mediación a la que fueron convocados Suar y Chávez. Hay una demanda civil en curso, con una mediación previa, donde veremos qué explicaciones dan, si ofrecen una rectificación o una compensación. Tenemos que saber qué rédito económico ha generado esto", explicó el letrado, que además contó que "se utilizan recursos similares a los de un caso de plagio. Estamos reclamando algo parecido a los derechos de autor".

"Creo que la chance de ganar (el caso) es muy alta porque hay una utilización de una historia muy conocida, porque Moyano ha figurado como una de las cinco personas más conocidas de la Argentina, y además porque (la serie) tiene como objetivo mostrarlo como una persona delictiva", remarcó.

En este sentido, Llermanos sostuvo que la productora tiene también una intencionalidad política que "se está usando en momento en los que no se puede hacer campaña": "Esto es una clara ruptura de la veda electoral, y es evidente por el color de las banderas, por el nombre de los personajes, por las actitudes y los parecidos físicos, el nombre de la secretaria, Fernanda, que es el mismo que la de la secretaria de Moyano".

"Vamos a suponer que ganaron con esto 10 millones de dólares; no tienen ningún derecho de hacerlo sin permiso (de Moyano). Esto implica una multa (para la productora) más una participación importante en las ganancias", finalizó.

La entrevista completa: