Argentina y Bolivia firmarán hoy un convenio de reciprocidad sanitaria

Las negociaciones entre ambos países comenzaron luego de que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se quejara públicamente por el caso de un argentino a quien le cobraron USD 20.000 en atención médica en Bolivia, cuando el servicio en Argentina es gratuito para los ciudadanos del país limítrofe

Compartir
Compartir articulo
infobae

Autoridades de Argentina y Bolivia firmarán hoy un convenio sanitario que tiene como aspecto más destacado la reciprocidad en servicios de atención médica brindada en establecimientos públicos. La firma del documento tendrá lugar en n el Hospital "San Roque" de Villazón y luego se rubricará el convenio marco en el  Hospital "Jorge Uro" de La Quiaca.

El acuerdo también contempla la profundización de aspectos relacionados a la vigilancia epidemiológica, acciones integradas de salud en áreas fronterizas, indicaron fuentes del Gobierno. Para ello se creará una Comisión Mixta formada por representantes de los ministerios responsables del área de salud pública de ambos países.

Además, el acuerdo entre ambas naciones contempla la posibilidad de establecer convenios subnacionales. En efecto, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales anticipó su intención de solicitar la compensación del gasto en salud por la atención de los ciudadanos bolivianos en los hospitales públicos de la provincia.

De hecho, la negociación entre ambas partes comenzó luego de que Morales denunciara en enero de este año que a un jujeño le reclamaran una suma equivalente a miles de dólares en gastos médicos luego de accidentarse en el país vecino.

El gobernador denunció un "trato desigual e inhumano" que el Estado boliviano le dispensó a los argentinos y anunció que buscaría tratar un proyecto de Ley para cobrarle a los extranjeros por los servicios de salud que recibieran en la provincia.

Más allá de algunos cruces públicos iniciales, los gobiernos conformaron en febrero una comisión técnica para firmar el acuerdo. Y luego de un intento fallido en abril, ambas partes lograron acordar los lineamientos del documento que se firmará el viernes.

Seguí leyendo: