Argentina y Bolivia no lograron firmar un acuerdo de reciprocidad sanitaria

Ayer se reunieron en Buenos Aires diplomáticos de ambos países y Bolivia postergó cualquier resultado; hay malestar por la falta de atención en salud a los argentinos

Los cancilleres Jorge Faurie y Fernando Huanacuni Mamani, en una reunión el año pasado
Los cancilleres Jorge Faurie y Fernando Huanacuni Mamani, en una reunión el año pasado

Dos meses después de que estalló un cortocircuito diplomático por la reticencia de Bolivia para dar asistencia sanitaria a los argentinos, los gobiernos de Evo Morales y Mauricio Macri no lograron ponerse de acuerdo en este punto. No sólo ello: ayer se realizó una reunión de ambas cancillerías en Buenos Aires y la delegación boliviana no dio una respuesta concreta ante los reclamos de los diplomáticos argentinos para dar solución al espinoso tema.

A lo largo de dos horas de una reunión técnica bilateral entre la Argentina y Bolivia que se realizó en el Palacio San Martín, la vicecanciller boliviana María del Carmen Almendras Camargo sólo pudo trasladar un "compromiso futuro" para lograr un acuerdo de reciprocidad con la Argentina en materia sanitaria. No era lo que esperaba la delegación de nuestro país, que tras el escándalo que surgió dos meses atrás por la negativa de La Paz de dar asistencia en salud a los argentinos que se encuentren en Bolivia se había decidido a resolver el tema.

"Hubo un compromiso de Bolivia de alcanzar el acuerdo de reciprocidad sanitaria para zanjar estas diferencias pero Bolivia sólo dilató el tema, mostró buena voluntad pero pidió que la Argentina elabore un texto tentativo", explicó a Infobae un destacado funcionario del Gobierno al tanto de la reunión de los diplomáticos de ambos países.

En definitiva, la promesa que hace dos meses dio Evo Morales para lograr una solución no se alcanzó. "Hermanos argentinos, no se preocupen. Los hermanos y hermanas que viven en Bolivia tienen los mismos derechos que cualquier bolivariano, tanto en salud como en educación", escribió en su Twitter el 28 de febrero el presidente boliviano.

Evo Morales y Mauricio Macri en la última VIII Cumbre de las Américas en Lima (Presidencia)
Evo Morales y Mauricio Macri en la última VIII Cumbre de las Américas en Lima (Presidencia)

En el comunicado que emitieron por separado ambas cancillerías quedó reflejado, en tono más diplomático y suavizado esta diferencia de opiniones. La reunión fue presidida por el subsecretario de Asuntos de América de la Cancillería argentina, Leopoldo Sahores, y la vicecanciller boliviana Almendras Camargo. Asistieron, entre otras autoridades, el ministro de Salud de la Provincia de Jujuy, Gustavo Bouhid, y el coordinador general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, Wenceslao Saravia Toledo.

El mensaje que dio la Cancillería Argentina sostiene que "se analizaron temas de interés de la agenda bilateral como integración energética y física, recursos hídricos transfronterizos, cooperación en materia de defensa y espacial y comercio bilateral".

También sostuvo el Palacio San Martín que "se hizo especial énfasis en materia de atención sanitaria, expresando ambas delegaciones disposición para su tratamiento y solución. La Argentina manifestó que el tema de acceso a la salud es prioritario para nuestro país y remarcó el interés de establecer un sistema equitativo y de reciprocidad viable".

En este sentido, la Argentina presentará a Bolivia un proyecto de acuerdo el cual contemple situaciones de urgencia y emergencia; cooperación técnica inter-hospitalaria y asistencia en frontera; acciones de promoción y prevención de la salud, entre otras.

Por otra parte, se deslizó que Bolivia "reiteró su voluntad de avanzar en la materia y expresó su predisposición para explorar las posibilidades normativas que permitan solucionar la problemática". Pero no hubo acuerdo final.

En tanto, la Cancillería de Evo Morales emitió un breve comunicado en el que resaltó que "el Mecanismo de Consulta Consular abordó aspectos relativos a la atención médica (salud), la adhesión de Bolivia a la Apostilla de La Haya, la homologación e intercambio de licencias de conducir, la asistencia a nacionales en casos de detención, el intercambio de información migratoria, la búsqueda  de ciudadanos, los trámites de residencia y DNI, la validez de certificados de antecedentes penales, tasas migratorias y turísticas, además de temas aduaneros y otros".

Sin embargo, en ningún momento la Cancillería de Bolivia hizo referencia alguna a cierta predisposición de Evo Morales de alcanzar un acuerdo inmediato con la Argentina.

El 5 de febrero pasado la Cancillería boliviana entregó a la embajada argentina en La Paz una carta en la que rechazó de plano la posibilidad de que Bolivia pueda atender a los argentinos en los hospitales de ese país. Según informó en exclusiva Infobae en su momento, el mensaje de la administración de Morales respondió a un pedido del embajador argentino en La Paz Armando Álvarez García, que en la nota 418/2017 había reclamado al gobierno de Evo Morales la posibilidad de suscribir un convenio de reciprocidad para que ambos países atiendan sin inconvenientes a sus ciudadanos en el extranjero.

A partir de allí se desató un fuerte roce diplomático donde la administración de Macri reclamó a Bolivia una solución inmediata teniendo en cuenta que los bolivianos que están en la Argentina pueden atenderse sin problemas en los hospitales públicos. Pero a la vista de los hechos concretos,. ayer la diplomacia de ambos países no logró zanjar diferencias y el problema quedó latente.

Últimas Noticias

Ranking 2021: Los autos más vendidos del mundo desarman mitos y confirman estilos

Aunque pasaron seis meses, recién ahora se conocieron cifras de todos los mercados como para armar este interesante resúmen de los modelos más elegidos en todo el globo. Los SUV llegan a la cima, y un eléctrico entra en el Top 10

Conozca las ventajas de ser el mejor en los videojuegos

Entre las ventajas sobresale la mejoría en la destreza manual y la memoria, así como la resolución de problemas y el fortalecimiento de las habilidades sociales

Google conmemora el 75° aniversario de la edición de “El diario de Ana Frank”

El buscador de Internet más popular del mundo presenta su noodle del día con ilustraciones que recuerdan la obra de la adolescente alemana, convertida en símbolo cultural de testimonio del Holocausto para todos los tiempos

Crece el escándalo del avión venezolano-iraní en Paraguay: “Tenía autorización para estar ocho horas y se quedó tres días”

En diálogo con Infobae, el senador Enrique Riera exigió que se investigue qué hicieron los 18 tripulantes en territorio paraguayo en mayo pasado y adelantó que pedirá a la Comisión de Lavado que convoque al vicepresidente Hugo Velázquez para que explique sus supuestos vínculos con el grupo terrorista Hezbollah

Pepe Cibrián se comprometió con Nahuel Lodi: “Que el tiempo que me quede sea para darnos alegría”

El prestigioso director teatral celebró su amor con una ceremonia íntima y el lunes ofrecerá una gran fiesta en la que reunirá a todos sus afectos
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR