Marcos Peña, Nicolás Dujovne, Patricia Bullrich, Germán Garavano y Alejandro Finocchiaro son los ministros que concurrieron este jueves en representación de Mauricio Macri al acto con el que se conmemoran los 25 años del ataque a la AMIA, el atentado que arrancó 85 vidas y sigue impune. También estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, el secretario de Ambiente, Sergio Bergman, y el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, entre otros funcionarios.

La explosión de la camioneta que detonó la sede de la calle Pasteur 633, donde también funciona la DAIA, marcó para siempre la vida de los argentinos que, cada 18 de julio a las 9:53, recuerdan el momento más trágico de la democracia, que continúa sin justicia.

Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, y Sofía Guterman, madre de Andrea, quien a sus 28 años estaba en la sede de la institución buscando trabajo, son los oradores del acto que, como en anteriores oportunidades, empezó con la lectura de los nombres  de las personas que perdieron la vida en el atentado. "Se encenderá una vela y se colocará una rosa en memoria de los cada uno de los fallecidos", anticipó la entidad en un comunicado de prensa.

Sofía Guterman será una de las oradoras. Es madre de una de las víctimas. (Adrian Escandar)
Sofía Guterman será una de las oradoras. Es madre de una de las víctimas. (Adrian Escandar)

El periodista Fernando Bravo conduce el evento y los artistas Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto estarán a cargo de ofrecer un momento artístico para el público presente, donde además de los familiares de las víctimas y los sobrevivientes del atentado, suelen asistir autoridades, diplomáticos y dirigentes comunitarios.

Macri ya adelantó su ausencia. Ayer firmó un decreto presidencial que facilitará la inclusión de Hezbollah en la lista de personas y organizaciones terroristas, tal como concluyó el fiscal Alberto Nisman, que en sus investigaciones demostró que esa fue la organización que ejecutó el atentado, que fue planificado por Irán, para lo cual pidió la captura de nueve ex funcionarios del régimen. Es probable que esta decisión sea la antesala para encarar la otra demanda de los que siguen las alternativas del caso, el juicio en ausencia, para el que se necesita aval del Congreso.

Como es un acto abierto al público, se esperaba la presencia de dirigentes políticos de la oposición. Sergio Massa, por ejemplo, tuvo que viajar a Córdoba a un acto, pero formó parte de un video institucional recordatorio del atentado que realizó la DAIA donde participan distintos referentes de opinión. Lo mismo sucedió con Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, que también estarán de viaje.

La bomba explotó a las 9.53 del 18 de julio de 1994. (Reuters)
La bomba explotó a las 9.53 del 18 de julio de 1994. (Reuters)

La Mesa de Jóvenes de la AMIA realizó ayer, miércoles, su tradicional Acto de Juventud frente a la puerta de la institución, con la consigna "25 años. #No dejamos de contar" y distribuyó un video con el testimonio de jóvenes que nacieron el 18 de julio de 1994.

Ayer, a las 15.30, se inauguraron los murales "Corredor de la Memoria", frente a la plaza Houssay, sobre la calle Uriburu, con tres obras que destacan el reconocimiento por la asistencia de médicos, enfermeros y voluntarios del Hospital de Clínicas, los que primero auxiliaron a los heridos hace 25 años. En el acto hablaron Eichabum y el rector de la UBA, Alberto Barbieri.

Macri encabezará hoy por la tarde la presentación del libro "Justicia Perseguirás", un libro editado por el Congreso Judío Latinoamericano que reúne columnas de distintos líderes mundiales que escribieron sobre el ataque a la mutual, el terrorismo y las formas de combatirlo.

Para mañana viernes a las 9, la Cancillería argentina organizó en colaboración con la AMIA un acto donde además de Jorge Faurie, estarán presentes el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y los cancilleres y ministros que viajen al país para participar de la II Reunión Hemisférica contra el Terrorismo, que se realizará en el Palacio San Martín.