Tabaré Vázquez junto a Mauricio Macri: buena relación personal, y muchas diferencias respecto a Venezuela
Tabaré Vázquez junto a Mauricio Macri: buena relación personal, y muchas diferencias respecto a Venezuela

En un intento por evitar una fractura interna en la cumbre del Mercosur, los presidentes de Brasil, Argentina y Paraguay firmarán hoy un duro comunicado contra el régimen de Venezuela, que se dará a conocer en paralelo al documento final de los presidentes, y que Uruguay no suscribirá porque respalda la presidencia de Nicolás Maduro.

Brasil, Argentina y Paraguay harán un nuevo cuestionamiento desde el Mercosur hacia Venezuela, pero no habrá referencia al reconocimiento del presidente interino Juan Guaidó. Mientras tanto, Uruguay se mantendrá al margen de esta nueva ofensiva diplomática contra el régimen populista de Maduro.

"La decisión de que se emita un comunicado y no se incluya el tema Venezuela en el documento final de la cumbre del Mercosur forma parte de la necesidad de mantener la unidad del bloque", explicó un diplomático que se encuentra en Santa Fe y que es protagonista de las negociaciones finales del documento de la cumbre de jefes de Estado.

Los cancilleres del Mercosur ayer iniciaron el debate de la cumbre donde hubo duros cuestionamientos a Venezuela (STRINGER / AFP)
Los cancilleres del Mercosur ayer iniciaron el debate de la cumbre donde hubo duros cuestionamientos a Venezuela (STRINGER / AFP)

El comunicado contra Venezuela llevará la impronta del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, que hoy asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur en reemplazo de Mauricio Macri. Por este motivo, la delegación de Brasil que lidera el canciller Ernesto Araújo, insistió anoche en dar desde la cumbre del Mercosur una fuerte señal contra el régimen bolivariano.

A la vez, se supo que el comunicado paralelo no será suscrito por el presidente Tabaré Vázquez y tampoco llevará la firma de su par de Bolivia Evo Morales, que se encuentra en Santa Fe como Estado asociado del bloque.

En cambio, el comunicado llevará la firma de países observadores de la cumbre del Mercosur como Chile y Colombia. De hecho, el presidente chileno Sebastián Piñera estará por la tarde en Santa Fe para sumarse a la cumbre del Mercosur y participar luego de un acto abierto con Macri.

Desde la delegación de Uruguay que se encuentra en Santa Fe y acompaña al presidente Vázquez dijeron a Infobae que "emitir un duro documento contra Venezuela en estos momentos de recomposición del diálogo con la oposición no ayudará en nada a solucionar la crisis humanitaria de ese país".

Tabaré Vázquez cree en respaldar a Maduro y se niega a reconocer al presidente Guaidó, que propone una transición democrática y la inmediata renuncia del sucesor de Hugo Chávez.