Dante Sica y Jorge Faurie se comprometieron a brindar detalles del acuerdo Mercosur-Unión Europea ante el Congreso

Durante un encuentro con legisladores de Cambiemos los ministros coincidieron en que se deberá esperar seis meses para el tratamiento parlamentario

Compartir
Compartir articulo
infobae

El canciller Jorge Faurie y el ministro de Producción, Dante Sica, informarán al Congreso en los próximos días los alcances del acuerdo de libre comercio que se cerró entre el Mercosur y la Unión Europea aunque hoy hubo coincidencias entre los legisladores de Cambiemos y el Gobierno en que hasta dentro de seis meses como mínimo no se podrá llevar al Parlamento este debate.

Durante una reunión que los bloques de diputados y senadores del oficialismo mantuvieron en la Cancillería con los ministros Faurie y Sica se hizo un repaso de algunos detalles técnicos del acuerdo UE-Mercosur y se acordó llevar a ambos ministros al Congreso para que expliquen a fondo los alcances de la iniciativa que acaba de aprobarse en Bruselas entre ambos bloques.

"Planteamos la necesidad de que haya información detallada y de primera mano a todos los legisladores cuanto antes, por lo que el canciller y Sica comprendieron y se pusieron a disposición", explicó a Infobae uno de los legisladores que formaron parte del encuentro.

En rigor, ya hubo un pedido de informes de los diputados del Frente Renovador y del kirchnerismo para que los ministros den detalles del acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur en el Congreso y describan los presuntos impactos que este acuerdo tendrá en la economía argentina.

La reunión de Sica y Faurie tuvo como objetivo brindar detalles sobre el tratado con el bloque de la Unión Europea. Y fue en ese contexto que el canciller destacó las "grandes oportunidades" que abre para el país un mercado de más de 800 millones de habitantes, que representa más del 20% de la economía mundial y que es además el primer inversor con un stock que supera el 30% de las inversiones globales e importa el 17% del total de las compras mundiales de bienes y servicios.

Los participantes del encuentro coincidieron en que el acuerdo representa un hecho histórico y una oportunidad para fortalecer la inserción de la Argentina en el mundo. Pero dejaron en claro que por temas burocráticos y administrativos el Congreso no podrá debatir este acuerdo sino hasta dentro de seis meses. Es que antes debe existir una traducción oficial para cada país, hay que pasar por las instancias de legales de cada Cancillería y finalmente darle forma para ser enviado a su debate en el parlamento.

En este contexto se prevé que recién el próximo gobierno podrá contar con un debate del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur en el Congreso y no antes de ello.