El cruce entre Santiago Cúneo y Ernesto Tenembaum: "Es un disparate decir que soy antisemita"

"La confusión de que el Estado de Israel tiene que ver con la religión para mí no es aceptable", dijo el precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo

El precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cúneo, aclaró las declaraciones que emitió el año pasado en un editorial de Crónica, donde cargó contra la conducción de la DAIA y aludió al "Plan Andinia", una teoría conspirativa que sostiene que los judíos intentan dominar la Patagonia.

"Soy tan antisemita como Maradona hincha de River, es un disparate absoluto y total", respondió Cúneo en el programa "Corea del Centro", que conducen Ernesto Tenembaum y María O' Donnell en NET TV. El postulante recordó que en aquel editorial respondía a un comunicado de la entidad en momentos en que se discutía si un partido de fútbol entre la Argentina e Israel debía o no disputarse en Jerusalén.

Y continuó: "Soy católico apostólico romano y no soy ciudadano del Vaticano, soy argentino de religión católica. Cualquiera que profese una religión tiene aparte una nacionalidad. Hay católicos, judíos y musulmanes en todo el mundo. Esta confusión de que el Estado de Israel tiene que ver con la religión para mí no es aceptable. Cuando tengo una conversación en la Argentina, definimos intereses argentinos, me importa muy poco qué religión profese cada uno a la hora de defender la patria".

Por otra parte, aclaró que en aquel entonces solo expresó que tiene "derecho a hablar del Plan Andinia, o del Operativo Rosario o del Plan Cóndor con total libertad".

"Eso refleja lo que sos", comentó Tenembaum. Cúneo respondió: "Hablé con soldados israelíes que vienen a la Argentina con estrés postraumático de guerra, los envían a descansar y su tarea en este país es descansar. Ese es el objetivo primario. Efectivamente vienen. Hay lugares específicamente para ellos en la Patagonia, los albergan como colectividad porque se sienten más cómodos. El circuito es ingreso por el Atlántico y salida por el Pacífico, vuelta por Chile".

Y siguió: "El Estado de Israel tiene derecho a planificar sus estrategias de inteligencia como quiera". "¿Cómo sabés que es inteligencia?", preguntó el periodista. El candidato explicó: "Vos sos un argentino que profesa una religión. ¿Por qué defendés un Estado nacional como si supieras los objetivos de Israel porque sos judío? No existe eso".

"Yo lo que digo es que vos sos antisemita", sostuvo Tenembaum. "No lo soy, es un disparate —se defendió Cúneo—. Llevo ganada mucha plata contra gente que dice eso. Porque estás equivocado y no lo podés demostrar de ninguna manera. Y yo con vos he abierto el diálogo. No digas un disparate. Tenés que retroceder porque estás equivocado".

"¿Por qué defendés a un Estado? No hay una asamblea de religión para tomar decisiones. El sionismo es una expresión de la derecha israelí y estoy en contra. ¿Vos creés que la estigmatización es únicamente para los judíos? Es absurdo", concluyó.

La semana pasada el precandidato acompañó al ex ministro de Planificación y candidato a diputado nacional Julio De Vido en una audiencia del juicio oral por presuntas irregularidades en la obra pública y ambos protagonizaron la primera foto de campaña.

Santiago Cúneo junto a Julio de Vido en los Tribunales de Comodoro Py
Santiago Cúneo junto a Julio de Vido en los Tribunales de Comodoro Py

Cúneo lleva en su boleta de legisladores al ex funcionario de los gobiernos kirchneristas, quien encabeza la lista de diputados nacionales por Buenos Aires por el Partido Republicano Federal. La esposa de De Vido, Alessandra Minnicelli, también forma parte de la nómina.

En su primer spot de campaña el periodista presentó su candidatura junto al conductor Claudio Morgado, quien lo acompaña como candidato a vicegobernador, y a Julio De Vido.

Cúneo quería competir en internas del peronismo bonaerense pero en el kirchnerismo no le dieron la PASO. Sin embargo, el periodista decidió competir con una boleta corta y evitar entrar en una confrontación con la mesa chica del sector K.

"La provincia de Buenos Aires nos necesita a nosotros para que le vaya bien a todos", dice el video en el que también marca su respaldo a la fórmula presidencial compuesta por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.