Nicolás del Caño: "Si soy presidente, expropio el sistema energético y las petroleras"

El candidato a presidente por el Frente de Izquierda asegura que impulsaría un debate por la legalización del aborto y también de la marihuana, se somete al cuestionario de zurdez en sangre y sostiene que su espacio político aún no definió cómo votaría si hay ballotage entre Mauricio Macri y Alberto Fernández

Edición: Pedro Kablan; Damián Rodríguez.

Nicolás del Caño ingresa al Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. Llegó en transporte público. No tiene (y nunca tuvo) auto. A pesar de que tiene gripe hace cuatro días, cumple con la cita. Lo saludo y le muestro una estatuilla de Carlos Marx que traje para la entrevista. Le pido que la tome y que, como Hamlet a la calavera, la mire y le diga qué espera él del Frente de Izquierda para estas elecciones.

El diputado sonríe y dice: "En estas elecciones esperamos llegar a toda la clase trabajadora con nuestro programa. Para, de una vez por todas, darlo vuelta a todo y que gobiernen los trabajadores y el pueblo". Le digo que solo falta que le diga a Marx "no te voy a defraudar". Del Caño lanza una carcajada. Es hora de comenzar con la entrevista.

-Arranquemos con Nico for kids. Tenés que responder la siguiente pregunta como si se la estuvieras respondiendo a niñitos y a niñitas de seis años. ¿Qué es el socialismo?

-Es un sistema donde no hay desigualdad, donde los niños y las niñas tienen los mismos derechos, posibilidades y pueden desarrollarse libremente; no hay nada que unos tengan y que los otros no puedan tener.

-¿Y cómo llegamos al socialismo? Recordá que tienen seis años.

-(Risas) Hay que juntarse y ver cómo hacemos para que un pequeñito grupo no tenga todo y que podamos repartir las riquezas entre todos por igual.

-Si fueras presidente, ¿qué expropiarías?

-Todo lo que tiene que ver con el sistema energético: las petroleras deberían pasar a manos del Estado y ser gestionadas por trabajadores y trabajadoras, por los técnicos y las técnicas de las universidades públicas.

-Cuando dije la palabra "expropiar", vi cómo se te caía un poco la baba. ¿Te pone contento la expropiación?

-(Risas) Que esos recursos estén en manos del pueblo y no de esos parásitos, la verdad que sería algo muy positivo para muchísima gente.

-Si sos presidente, ¿impulsarías un debate por la despenalización y legalización del aborto?

-Sí. El Frente de Izquierda es la única fuerza política que en su base programática fundacional tiene el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

-¿Impulsarías un debate por la despenalización y legalización de las drogas?

-Sí, tenemos un proyecto presentado por la legalización integral de la marihuana.

-¿Creés que también hay que avanzar en la despenalización y legalización de otras drogas?

-Creo que sí, porque en realidad en la prohibición está el negocio narco.

-¿Qué harías con el actual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional?

-No continuaría con el Fondo Monetario Internacional de ninguna manera.

“No continuaría con el Fondo Monetario Internacional de ninguna manera”, dice el diputado frente a la pequeña imagen de Marx
“No continuaría con el Fondo Monetario Internacional de ninguna manera”, dice el diputado frente a la pequeña imagen de Marx

-Pasemos ahora al cuestionario de zurdez en sangre, es para ver cuán de izquierda sos: ¿Gobierno de los trabajadores o alianza entre capital y trabajo?

-¡Gobierno de los trabajadores!

-¿Mar de Ajó o Punta del Este?

-Mar de Ajó.

-¿Morral o portafolio?

-(Risas) Morral.

-¿Pan relleno o muffins?

-(Risas) Pan relleno.

-¿El Eternauta o Mickey Mouse?

-El Eternauta.

-Te ha dado muy elevado, un 100% de zurdez en sangre.

-Lógico.

-La izquierda suele tener posiciones muy inflexibles. Te voy a hacer el test para evaluar cuánto diferenciás los matices: ¿Es lo mismo la margarina que la manteca?

-No, por supuesto que no.

-¿Son lo mismo los Danger Four que los Beatles?

-No.

-¿Eran lo mismo Scioli que Macri?

-(Risas) Nosotros nunca dijimos eso. Lo que dijimos es que no había que apoyar a ninguno de los dos candidatos, porque no planteaban un programa a favor de la mayoría del pueblo. Por eso llamamos a votar en blanco.

-¿Cómo evaluás que Sergio Massa finalmente haya acordado con un sector importante del peronismo y sea primer candidato a diputado por ese espacio?

-Lo de Massa es el oportunismo de haber colaborado con este gobierno y ahora ser un súper opositor.

-¿Cuáles son los emojis que más usás?

-Nosotros usamos mucho el del puñito.

-¿El puñito es el equivalente a la V peronista?

-Claro, exactamente.

-Vayamos con La pregunta emoji. Únicamente me podés responder con emojis, no podés utilizar ninguna palabra. Si hay un ballotage entre Macri y Alberto Fernández, ¿a quién votás?

El candidato a presidente ríe, piensa unos segundos y responde:

-¿Qué significa esta respuesta?

-Vamos a ir a la elección con todas nuestras propuestas. A debatir que esta crisis la tienen que pagar los grandes grupos económicos, el FMI y no los trabajadores y el pueblo. Entonces, en el caso de que llegue a un ballotage, en función de nuestros planteos, definiremos cuál es nuestra postura.

-Pero entonces, si hay un ballotage entre Macri y Alberto Fernández, ¿a quién votás?

-Hoy no tenemos una posición tomada.

-¿Se viene otro voto en blanco?

-No, yo no te dije eso. Igual, ¿vos te acordás a quién votó Alberto Fernández en 2015?

-Votó en blanco.

-Y sabés por qué, ¿no?

-¿Porque era del Frente de Izquierda?

-(Risas) No, no, no, justamente no.

-Para cerrar: "Que la deuda la paguen…"

-Los capitalistas.

-Había que cerrar con el hit.

-Totalmente.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

Cómo lo escribí: el portugués Alberto Santos cuenta intimidades de “La profecía de Estambul”, su novela con judíos, musulmanes y cristianos en los rigores de la Inquisición

Hay que tener un taller bien provisto para construir una novela histórica. El autor se nutre del pasado pero también de lo que recorrió, observó y olió en el presente. Sus libros son best sellers.

Federico Jeanmaire: “La vejez está muy cerca de la muerte y a nadie le gusta ser viejo”

El escritor argentino habla sobre su novela “Darwin o el origen de la vejez”, en la que un músico a punto de cumplir 60 años viaja a Galápagos para pasar allí esa fecha especial. Viene de sufrir una gran decepción: la mujer de la que está enamorado lo rechazó porque lo considera viejo para ella

Qué dijo Battaglia sobre las polémicas que reclamó Boca Juniors ante Corinthians por la Copa Libertadores

El entrenador xeneize destacó la actuación del equipo, que empató sin goles por la ida de los octavos de final del certamen continental. Su opinión sobre la labor del árbitro Roberto Tobar

Todo lo que hay que saber sobre el océano: secretos, problemas y soluciones del “termostato de la Tierra”

“Vida sumergida” es el primer libro de la investigadora chilena de National Geographic Catalina Velasco, en el que busca que el lector se enamore de los mares antes de que sea demasiado tarde.

Eva Halac, entre el teatro político y el regreso de Sartre al San Martín

La directora dialogó tras el estreno de “Las manos sucias”, una pieza que indaga en la grieta ideológica al interior de un partido de izquierda. “Es algo de lo que se habla en la actualidad tanto en el gobierno como en la oposición”, dijo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR