Domingo Peppo hizo el anuncio en conferencia de prensa
Domingo Peppo hizo el anuncio en conferencia de prensa

Chaco es un problema para el justicialismo y al problema le encontraron una solución momentánea: tras varios encuentros de dirigentes peronistas locales, esta mañana hubo una reunión entre el gobernador Domingo Peppo y el intendente de Resistencia Jorge Capitanich enfrentados por la candidatura a gobernador.

Lo primero que acordaron, por pedido nacional y de referentes del PJ chaqueño, es agotar las instancias de diálogo para lograr la unidad como ocurrió en Santa Fe, el ejemplo más cercano donde el domingo triunfó Omar Perotti. Ataron con alambre esa unidad: el sábado anotarán una lista de candidatos provisoria que luego podrían modificar, renuncias mediante.

En conferencia de prensa fue el propio Peppo quien anunció lo que en apariencia sería un paso al costado de su contrincante, el ex jefe de gabinete de Cristina Kirchner. Capitanich encabezará la lista de senadores nacionales mientras que Peppo ocupará el tercer lugar o el primer lugar como suplente. El presidente del concejo de la capital provincial, Gustavo Martínez, o alguien de su espacio, ocupará el primer lugar en la lista de diputados nacionales.

La tensión venía in crescendo. Si el kirchnerismo quería terminar de sellar la unidad y despejar el camino a favor de los gobernadores, tenía que sacrificar a su alfil local, Jorge Capitanich. Dicen que tanto Cristina Fernández, de quien el intendente de Resistencia fue jefe de Gabinete, como Alberto Fernández, buscaron tender puentes para evitar un problema con el gobernador Domingo Peppo que además es el presidente del Consejo Provincial del PJ. Esta semana Alberto Fernández habló con los dos y les pidió una solución de caballeros. Cristina tiene su corazón más cerca de "Coqui" Capitanich.

"Acordamos una unidad para que todos acompañemos la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner", expresó Peppo al mismo tiempo que avisó que seguirían conversando estos días e incluso luego del cierre de listas del sábado. Técnicamente hay una alquimia posible: los dos quieren ser candidatos a gobernador y ninguno acepta bajarse, pero hay tiempo para resolverlo ya que la elección será en septiembre después de las PASO. Estar ambos en la misma lista les permite un enroque. Traducido: que Capitanich renuncie a la candidatura a senador y suba Peppo en un lugar de acceso seguro.

El ex jefe de gabinete de Cristina Kirchner sigue en campaña para la gobernación y el Senado
El ex jefe de gabinete de Cristina Kirchner sigue en campaña para la gobernación y el Senado

"Esto distiende la situación mirando hacia el futuro y dejando en libertad de acción a quienes queremos ser candidatos a gobernador", buscó mostrarse flexible el gobernador, que insistió en que sigue en carrera por su reelección.

El reclamo ante el PJ nacional

El 4 de junio el gobernador de Chaco visitó al presidente del PJ nacional José Luis Gioja. No fue una visita protocolar: cerró su apoyo a la fórmula Fernández-Fernández y le pidió que intercediera para que el intendente de Resistencia, Jorge Milton Capitanich, no lo enfrente en las próximas elecciones.

El día siguiente llegó a las oficinas de Matheu 130 un delegado de Capitanich, el intendente de Fontana, Antonio José Rodas. Transmitió el apoyo a la fórmula Fernández-Fernández y se quejó porque Peppo dejó este año a la provincia sin elecciones primarias a través de una ley provincial que así lo establece en forma transitoria.

Capitanich se mostró reacio a conversar: "Para mí está absolutamente descartado cualquier mecanismo de unidad y de consenso que implique amontonamiento para generar un sistema de acuerdos que en realidad expresan más desacuerdos que acuerdos".

Domingo Peppo con José Luis Gioja en la sede del PJ nacional
Domingo Peppo con José Luis Gioja en la sede del PJ nacional

El Frente de Todos necesita un acuerdo para evitar la división de los votos justo en un año donde se debilitaron sus adversarios. El frente "Chaco Somos Todos" (la versión local de Cambiemos) prescindirá de la figura de Aída Ayala, complicada judicialmente.

La semana pasada el radicalismo presentó a sus precandidatos a gobernador y vice para las elecciones del 29 de septiembre: el diputado Carim Peche y la intendente de Barranqueras, Alicia Azula.

Tampoco jugará Ángel Rozas: el viernes 14 hizo pública una decisión muy meditada y tras 40 años se retira de la política.

En Chaco hay otra fecha clave: dentro de diez días Cristina Kirchner viajará a Resistencia para presentar su libro Sinceramente. Llegará en busca de los votos del Noreste y espera no ser bígama de candidatos.

Seguí leyendo: