La foto que falta: cuándo se mostrarán juntos Sergio Massa y Cristina Kirchner para hacer campaña electoral

Tras el reencuentro con Alberto Fernández, el candidato a diputado del Frente de Todos hará lo mismo con la precandidata a vicepresidente

Compartir
Compartir articulo
infobae

Sergio Massa manejó los tiempos de su acuerdo con Cristina Fernández y Alberto Fernández, un pacto gestionado por Máximo Kirchner con la asistencia del silencioso Eduardo 'Wado' De Pedro. En el transcurso de dos semanas pasó de la tercera vía a negociar un borrador en el que le ofrecían liderar la lista de candidatos a diputados nacionales. Ese lugar había sido reservado para su otrora aliado, Felipe Solá, quien cedió sin protestar y se mantiene en el círculo íntimo de Alberto Fernández, intentando domesticar a los rebeldes kirchneristas que hinchan el pecho con discursos 'piantavotos'.

A diferencia de muchos dirigentes K, Massa es devoto de las ciencias de la comunicación. Siempre tuvo, además de su profesional equipo, algún gurú cerca. Ahora espera el regreso del catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, que tenía compromisos en Barcelona y República Dominicana, y aunque podría hacerlo sin él, su ausencia es una buena excusa para postergar la foto que terminaría de cerrar el regreso de Massa al kirchnerismo.

En una reunión entre diputados e intendentes del Frente Renovador y el propio Massa, el lunes feriado bajo una torrencial lluvia, se conversó sobre el anuncio de esta mañana. Para Massa, el candidato a presidente es Alberto Fernández y es a quien apoya.

Le atribuye a su ex jefe de campaña la posibilidad de saltar la grieta y lo ve como un posible presidente "con personalidad" y no como un "delegado". Un mensaje para la tropa propia que renegaba del kirchnerismo y del poder de la ex presidente sobre todos ellos.

De eso también habló Massa con Máximo Kirchner en las conversaciones que vienen manteniendo desde el año pasado, y en un contacto que habría tenido con Cristina Fernández antes de tomar la decisión final. Después ella compartió con un "me gustó mucho este video" el spot que Sergio Massa difundió el fin de semana cuando todavía quería mostrarse como presidenciable: tenía una duda pero especialmente quería preparar el terreno para presentar su decisión.

Al tuit de Cristina lo siguieron de inmediato varios dirigentes del PJ alineados con la fórmula Fernández-Fernández: picaron en punta los gobernadores Juan Manzur, Domingo Peppo, Gerardo Zamora y el electo gobernador de La Pampa, Sergio Zilliotto.

El respaldo formal de Manzur a Sergio Massa, que será primer candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires
El respaldo formal de Manzur a Sergio Massa, que será primer candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires

La imagen de la reconciliación

Ahora lo que genera expectativa es la imagen de la reconciliación de Cristina Fernández y Sergio Massa. ¿Se pararán juntos o separados? ¿Alberto Fernández estará entre ellos? ¿Cómo harán campaña?

Sucederá la próxima semana, aseguran. En el marco de la campaña ya formal que se lanza este fin de semana, según marca la ley electoral. Y después de todas las negociaciones de las listas de diputados nacionales, provinciales y en cada municipio de Buenos Aires donde el Frente Renovador y Unidad Ciudadana tienen concentrado su poder.

La foto entre Cristina y Massa será después del cierre de listas del próximo sábado 22, cuando se formalice aquel borrador convertido en acuerdo de coalición que difundió Infobae: Alberto Fernández-Cristina Fernández en la boleta del Frente de Todos como fórmula presidencial;  Axel Kicillof-Verónica Magario como fórmula para la gobernación y el apellido Massa en el primer lugar de la lista de diputados nacionales. Máximo Kirchner,  negociador de su incorporación, quedará en tercer lugar como consecuencia del cupo femenino.

Aunque puede haber idas y vueltas es altamente probable que la imagen del reencuentro de CFK con su ex jefe de gabinete ocurra en el marco de alguna actividad de campaña. Será un momento incómodo, admiten, la reconciliación con el ex diputado que en 2013 sacó el 44% de los votos y le selló "el fin de Cristina eterna" .

Seguí leyendo: