Los electos Omar Perotti y Alejandra Rodenas
Los electos Omar Perotti y Alejandra Rodenas

El triunfo en Santa Fe del peronismo abrirá, desde el próximo 10 de diciembre, un nuevo escenario político con varios interrogantes, sobre todo para la cúpula de Casa Rosada. El primero, el más urgente,  será determinar cómo será el tono de la relación entre el electo Omar Perotti y el flamante frente Juntos por el Cambio durante los próximos meses. También, la articulación con el socialismo para la transición del poder luego de 12 años.

Durante la noche del domingo, una vez que la tendencia a favor de Perotti fue irreversible, y sobre todo luego del reconocimiento público de la derrota por parte del socialista Antonio Bonfatti, el senador peronista se convirtió en una figura de peso y tanto el Gobierno como el kirchnerismo enviaron sus señales para buscar un acercamiento: entre otros, lo llamaron Miguel Ángel Pichetto, Alberto Fernández y Sergio Massa.

Con relación al primero de los interrogantes, la vicegobernadora electa, Alejandra Rodenas, calificó como "una especulación capitalina" la posibilidad de que el gobierno de Perotti tenga la misma sintonía política que la Casa Rosada.

"Nosotros tenemos una construcción muy santafecina, pero teníamos dos límites muy claros, uno era Cambiemos y el otro era el Frente Cívico y Social. Estamos transitando un proyecto de unidad que se gestó en el 2017, y somos parte de una estructura provincial que suma a una construcción que tiende a una unidad a nivel nacional; por ahora no nos hemos pronunciado, pero estamos en un esquema de unidad que será el que la gente elija en las  PASO y nuestro objetivo es que el gobierno nacional y popular también vuelva a ser parte del poder", afirmó Rodenas en una entrevista con radio La Red.

Perotti, pasadas las 12 de hoy, evitó las declaraciones públicas. Ya durante su discurso de anoche eligió un camino provincial. "Ojalá que la política deje de lado la politiquería que divide y que deja a nuestra gente cada vez más lejos de la solución", dijo el gobernador electo pocos minutos después de las 23:30.

Amalia Granata fue electa diputada provincial en Santa Fe
Amalia Granata fue electa diputada provincial en Santa Fe

NUEVO PANORAMA LEGISLATIVO

Por otro lado, el gobernador electo tendrá a partir de diciembre mayoría propia en el Senado, con 11 bancas peronistas sobre un total de 19, en tanto en la Cámara de Diputados habrá dominio del Frente Progresista, que obtuvo de la mano del actual mandatario Miguel Lifschitz 28 de los 50 escaños.

En el Senado, donde habrá una sola mujer, el Frente Juntos estará representado por Marcelo Lewandowski (Rosario), Guillermo Cornaglia (Belgrano), Eduardo Rosconi (Caseros), Alcides Calvo (Castellanos), Ricardo Kaufmann (Garay), Marcos Castelló (La Capital), Rubén Pirola (Las Colonias), José Baucero (San Javier), Armando Traferri (San Lorenzo), Osvaldo Sosa (Vera), y Cristina Berra (San Martín).

Hugo Rasetto será el único senador por Cambiemos, en tanto por el Frente Progresista resultaron electos Germán Giacomino (Constitución), Lisandro Enrico (General López), Orfilio Marcón (General Obligado), Joaquín Gramajo (9 de Julio), Felipe Michlig (San Cristóbal), Leonardo Diana (San Jerónimo) y Rodrigo Borla (San Justo).

En cuanto a la Cámara de Diputados, el triunfo de la lista encabezada por Lifschitz, que obtuvo 705.338 votos, le posibilita al Frente Progresista contar con una mayoría de 28 bancas sobre un total de 50.

Son diputados electos por el socialismo Lifschitz, Erica Hynes, Maximiliano Pullaro, Jimena Senn, Pablo Farías, Claudia Balagué, Fabián Palo Oliver, Clara García, Joaquín Blanco, Giselle Madmud, Gabriel Real, Marlene Espíndola, José Garibay, Silvana Distefano, Juan Cruz Cándido y Leonela Catalini.

Miguel Lifschitz junto a Antonio Bonfatti
Miguel Lifschitz junto a Antonio Bonfatti

También ingresaron Ariel Bermúdez, Maria Laura Corgniali, Marcelo Gonzalez, Lorena Ulieldin, Fabian Bastía, Jeorgina Orsiani, Esteban Lenci, Silvia Ciancio, Pablo Pinoti, Monica Peralta, Sergio Basile y Roxana Bellati.

El Frente Juntos, que encabezó en esta categoría Leandro Busatto, tendrá 7 escaños luego de sumar 320.422 sufragios, con Silvina Frana, Oscar Martínez, Luis Rubeo, Paola Bravo, Lucila de Ponti y Ricardo Olivera,

El Frente Unite por la Familia y la Vida, encabezado por Amalia Granata y su discurso contra la despenalización del aborto, contó 284.755 votos y se aseguró nada menos que 6 lugares, con Walter Ghione, Nicolás Mayoraz, Betina Florito, Juan Domingo Argañaraz y Natalia Armas.

En cuarto lugar se ubicó Cambiemos, que logró 221.117 adhesiones con la lista liderada por Gabriel Chumpitaz, que además contará con Alejandro Boscarol, María Ximena Solá, Julián Galdeano y Sebastián Julierac.

Además, ganaron dos bancas cada uno el Frente Social y Popular (el periodista Carlos Del Frade y Andrea Pacchiotti) y la lista Igualdad y Participación, con el ex senador nacional Rubén Giustiniani y Agustina Donnet.

LA TRANSICIÓN

Omar Perotti en Rafaela (Carolina Niklison)
Omar Perotti en Rafaela (Carolina Niklison)

Ante la consulta de Infobae, un funcionario cercano al socialista Lifschitz, describió de manera cruda la derrota ante Perotti. "Se gana y se pierde, más o menos como en la vida. Lifschitz ganó por paliza, se ganó en Rosario, Santa Fe, casi todas las ciudades importantes, pero no alcanzó. Hay que hacer autocrítica y seguir".  "Ahora faltan cinco meses para el cambio, cuando Omar lo crea pertinente empezarán las reuniones", agregó.

El senador, durante su discurso, hizo referencia a cuestiones locales como la seguridad, la productividad y la educación de los santafecinos, temas que fueron parte de su campaña. Con relación a la seguridad,  en las semanas previas a las elecciones Perotti responsabilizó al socialismo. "Hay una clara responsabilidad del Socialismo en la política de seguridad, por subestimación, por desconocimiento, por incapacidad, por complicidad".

"Por una o por todas juntas, hay responsabilidad en el deterioro de la seguridad en la provincia. Y eso nos lleva a plantear con firmeza que nosotros vamos a tener una política totalmente distinta. Nosotros sí nos vamos a hacer cargo de la seguridad", indicó el flamante gobernador semanas atrás.

Así, una de las preguntas está puesta en cómo será la gestión Perotti en temas de seguridad, si planea cambios en  la cúpula de la policía provincial, y también qué tipo de vínculos establecerá con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entre otras medidas. Otro interrogante será la gobernabilidad en la provincia con una cámara de diputados adversa, con mayoría del socialismo.

Pero la pregunta que más le interesa en el corto plazo a la Casa Rosada es cómo jugará Perotti en las elecciones generales: si presentará boleta corta o si elije colgar sus listas de candidatos nacionales a la boleta de un candidato presidencial, sea Macri o Alberto Fernández.

Seguí leyendo:

Con información de Télam