El presidente colombiano Iván Duque llegó a la Argentina y cenó con Mauricio Macri en Olivos

Desde hoy, el mandatario extranjero inicia una visita oficial con una agenda basada en potenciar las relaciones bilaterales, tratar la situación en Venezuela y profundizar la lucha contra el narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
Ivan Duque, su esposa María Ruíz, Juliana Awada y Mauricio Macri, antes de la cena informal en Olivos
Ivan Duque, su esposa María Ruíz, Juliana Awada y Mauricio Macri, antes de la cena informal en Olivos

Incentivar el comercio bilateral, apuntalar la presión internacional contra el régimen de Venezuela y activar un acuerdo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur. Con estas expectativas en la agenda llegó este domingo por la noche el presidente de Colombia, Iván Duque, que se reunió con Mauricio Macri en la quinta de Olivos, adonde se sirvió una cena privada e informal.

"Venimos con la idea de aumentar el comercio colombiano y argentino, llevar más inversión de Argentina a nuestro país, profundizar el intercambio de tecnología para producción agropecuaria y avanzar en la lucha contra la corrupción internacional", dijo Duque en una breve declaración a la prensa cuando aterrizó en Aeroparque.

Socio estratégico

En su visita a Buenos Aires,  el presidente Duque que se encontró en una cena privada con Macri en la quinta de Olivos, hoy mantendrá un encuentro oficial en la Casa Rosada y luego se reunirá con inversionistas interesados en Colombia, firmará acuerdos bilaterales y expondrá ante empresarios las bases de la Economía Naranja, un programa clave que impulsa su gobierno.

"Tenemos mucho por hacer en Venezuela y Colombia es un socio muy importante en todo ello, porque significa la escala técnica de nuestra ayuda humanitaria para poder entrar a Venezuela", dijo a Infobae un destacado funcionario del gobierno al evaluar la ayuda de 27 toneladas de alimentos y medicamentos que la Argentina intentó enviar a Caracas y que por ahora se encuentran en Cartagena.

Duque se reunirá hoy lunes con Macri a las 11:30 en la Casa Rosada para abordar el tema Venezuela y otros temas de la agenda bilateral que contemplan un aumento del comercio bilateral y el intercambio de cooperación en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Intercambio bilateral

Durante la visita,  Duque dará prioridad a ProColombia, entidad de promoción de inversión, exportaciones y turismo de Colombia, que organizará una agenda con empresarios y potenciales inversionistas argentinos, en la que se presentarán las oportunidades e incentivos que el país ofrece para atraer nuevos proyectos del mercado argentino.

Al encuentro empresarial, encabezado por Duque asistirán directivos de compañías argentinas como Globant, compañía del sector de TI (Tecnologías de la Información) y software que tiene en Colombia su más importante operación después de Argentina; el fondo de inversión Victoria Capital Partners; también Mercado Libre, el gigante Latinoamericano del comercio electrónico con presencia en 19 países de la región, y 28 empresas más que tienen interés en invertir y/o expandir sus proyectos en territorio colombiano.

Duque y Macri, tienen buena relación personal y una agenda común respecto a Venezuela y el intercambio comercial
Duque y Macri, tienen buena relación personal y una agenda común respecto a Venezuela y el intercambio comercial

"Colombia despierta el interés de empresarios e inversionistas argentinos, cuya presencia en nuestro territorio viene creciendo en los últimos años. La ubicación estratégica de nuestro país, sumado a ventajas competitivas, como los acuerdos comerciales de Colombia, son los elementos más competitivos y de interés para empresas argentinas que buscan expandir sus operaciones en las Américas, dijo Flavia Santoro, Presidenta de ProColombia.

ProColombia viene trabajando en 38 oportunidades de inversión argentina en Colombia, en sectores como tecnologías de la información y telecomunicaciones, agroindustria, químicos y ciencias de la vida, infraestructura y logística, fondos de capital privado, infraestructura en turismo, metalmecánica y otras industrias.

En 2018, las exportaciones totales de Colombia a Argentina alcanzaron USD 295,5 millones, 11,3% más que en 2017. Colombia vende a Argentina vehículos y otros medios de transporte; plástico y caucho; agroquímicos; productos agroindustriales, y artículos de hogar, oficina, hoteles e industria, entre otros.

Por su parte, las importaciones colombianas desde Argentina en 2018 fueron de USD 693 millones, con un incremento del 33% con respecto al 2017. Entre las oportunidades identificadas de inversión argentina en Colombia están los sectores de agroalimentos, con cacao, chocolatería y confitería; la competitividad, con energía eléctrica e infraestructura; industrias 4.0, moda e infraestructura turística y hotelera.

Al margen de la economía, Macri y Duque centraran la agenda oficial en la compleja situación de Venezuela, que sufre el régimen populista de Nicolás Maduro y aún no ha encontrado la vía política para iniciar la transición democrática.

Ambos mandatarios coinciden en la necesidad de la renuncia de Maduro y en el rechazo a una ofensiva militar que concluya con la experiencia política venezolana que inició Hugo Chávez.

 

Últimas Noticias

Barbie Vélez reveló el motivo por el cual todos los días lleva tarde a su hijo al jardín

La actriz destacó cómo se alteraron los horarios en su casa desde el nacimiento de Salvador hace poco más de un año
Barbie Vélez reveló el motivo por el cual todos los días lleva tarde a su hijo al jardín

Israel le anticipó a la Casa Blanca que iniciaba un ataque acotado a Irán con drones y misiles

No se reportaron víctimas ni la destrucción de objetivos sensibles para Teherán, y Estados Unidos junto a sus aliados del G7 instaron a evitar una escalada del conflicto en Medio Oriente
Israel le anticipó a la Casa Blanca que iniciaba un ataque acotado a Irán con drones y misiles

Virus de la gripe aviar: la OMS advirtió que su propagación es preocupante para la salud humana

Lo reconoció el director científico de la Organización Mundial de la Salud. Cuáles son las dudas sobre las vías de transmisión y cuál es el riesgo para los humanos
Virus de la gripe aviar: la OMS advirtió que su propagación es preocupante para la salud humana

Martín Lousteau defendió el aumento a los senadores: “El vocero del Presidente estaba cobrando tres veces más”

El titular del Comité Nacional de la UCR aseguró que el incremento en las dietas fue acordado y votado por todos los integrantes de la Cámara alta. “El Presidente miente mucho”, apuntó
Martín Lousteau defendió el aumento a los senadores: “El vocero del Presidente estaba cobrando tres veces más”

Rosario sangrienta: balearon a un chico de 14 años que abría el portón de la casa para que el padre lo lleve a la escuela

El ataque, perpetrado por dos sicario en moto, ocurrió en la mañana de este viernes en la zona noroeste. La víctima está internada con heridas en el tórax, abdomen y en una pierna. Se investiga si los pistoleros se confundieron de dirección: al lado vive un hampón de una conocida banda
Rosario sangrienta: balearon a un chico de 14 años que abría el portón de la casa para que el padre lo lleve a la escuela
MÁS NOTICIAS