Los principales dirigentes de Alternativa Federal (NA)
Los principales dirigentes de Alternativa Federal (NA)

Corre riesgo la cumbre unificada entre Alternativa Federal y Consenso 19, la fuerza que impulsa Roberto Lavagna y donde convergen el GEN y un sector del radicalismo. Hay negociaciones de último momento que podrían hacer caer la reunión debido a diferencias entre el ex ministro de Economía y los principales dirigentes del peronismo federal. 

Antes de acudir a la cena de este martes con los fundadores de Alternativa Federal, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, mantuvo un encuentro con Roberto Lavagna en el que repasaron el temario que se tocaría durante la tarde de hoy.

Charlaron sobre cada punto de la lista y discutieron sobre cuáles debían tener mayor trascendencia dentro de la reunión. En el intercambio surgió la modalidad para definir los candidatos, un tema sensible en las negociaciones debido a las diferencias que existen dentro de la tercera vía. 

El ex ministro quiere una candidatura por consenso pero propuso postergar la discusión para más adelante (Adrián Escandar)
El ex ministro quiere una candidatura por consenso pero propuso postergar la discusión para más adelante (Adrián Escandar)

Desde el entorno del ex ministro de Economía aseguraron que Lavagna pidió que el debate sobre las PASO se postergue y que se ponga en primer orden cerrar el acuerdo entre Alternativa Federal y el progresismo.

Schiaretti llevó esa idea a la mesa que compartió con Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto en el quincho del ex intendente de Tigre. Durante la reunión, según explicaron en el búnker de Lavagna, Massa se molestó por la postergación de la discusión y puso en duda su presencia para la cumbre de hoy.

Sin embargo, fuentes cercanas al líder del Frente Renovador afirmaron que fue el ex ministro el que puso como condición ser candidato de consenso y la mesa de los 4 puso un freno a "sus caprichos", resolviendo realizar una reunión este miércoles pero sin la presencia de él y los principales dirigentes del progresismo.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa

La mañana está atravesada por múltiples versiones y negociaciones cruzadas que fisuran la tercera fuerza y ponen en jaque la posibilidad de un gran acuerdo entre el peronismo, el socialismo, el GEN y un sector del radicalismo.

Si bien podría resurgir la posibilidad de hacer un gran encuentro, hasta el momento se llevarían adelante dos reuniones. Una de Alternativa Federal y la otra del progresismo. En ambos sectores no descartan que se puedan limar asperezas en las próximas horas y lograr un acuerdo para sentarse todos en la misma mesa.

Al mediodía habrá un encuentro entre Massa, Schiaretti, Urtubey y Pichetto. De allí saldrá un documento ratificando la pertenencia a Alternativa Federal. En estas horas se discute también que ese escrito contenga un llamado a otras fuerzas de la oposición para realizar una gran PASO. Pero allí no estaría incluido el kirchnerismo.

Massa no encontró consenso para lograr una interna con el kirchnerismo, por lo que el llamado estaría dirigido al radicalismo y el socialismo. Especialmente, aunque sin nombrarlos,  al presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, el diputado Martín Lousteau y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. La interna con el sector K está descartada.

Las PASO siempre fueron una traba en la negociación entre Lavagna y los fundadores de Alternativa Federal. Mensajes públicos cruzados subieron la tensión en la relación hasta el límite en que el ex ministro decidió, durante un encuentro con senadores peronistas en el Congreso, postergar la discusión sobre la modalidad para elegir candidatos y abocarse a trabajar en la conformación de la alianza. En esa misma reunión, el ex ministro confirmó su pertenencia a Alternativa Federal.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti

Los cuatro fundadores del esquema federal acordaron, durante el puñado de reuniones que mantuvieron en los últimos seis meses, que las PASO serían el camino para dirimir proyectos políticos y candidaturas. Lo hicieron al saber que tres de ellos tenían aspiraciones presidenciales y había que tomar una decisión. Esa decisión fue respaldada por los gobernadores y legisladores que forman parte de Alternativa Federal.

Ese acuerdo se puso en jaque cuando el ex ministro de Economía entró en escena y aseguró que solo sería candidato por consenso, y que trabajaría para llegar a un gran acuerdo. Las negociaciones nunca avanzaron en base a ese tema.

Encuentro de fundadores

De la comida que anoche compartieron en Tigre Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y el anfitrión Sergio Massa, surgió la confirmación de un rumbo. Los cuatro, fundadores de Alternativa Federal, ratificaron mantener la fuerza creada lejos del kirchnerismo y fortalecer el espacio para competir en las elecciones nacionales.

En la reunión hubo coincidencias sobre el camino que quieren seguir, la modalidad de elección de candidatos y la identidad que pretenden darle al esquema federal para competir con Mauricio Macri y Cristina Kirchner.

Los cuatro mantienen la voluntad de acoplar al progresismo a un espacio más amplio y poder fortalecer la tercera vía. La traba que encuentran es que tanto Miguel Lifschitz como Margarita Stolbizer, principales dirigentes del progresismo, respaldan la candidatura de Lavagna y están dentro del espacio que creó para sostener su candidatura.

El cónclave de anoche también dejó una certeza con respecto al futuro de Sergio Massa. El líder del Frente Renovador se queda en Alternativa Federal y está dispuesto a competir en una interna con otros candidatos del espacio.

Seguí leyendo