Gabriela Cerruti y Martín Sabbatella junto a varios legisladores ya se encuentran en Comodoro Py para demostrar su apoyo a Cristina Kirchner (Twitter: @gabicerru)
Gabriela Cerruti y Martín Sabbatella junto a varios legisladores ya se encuentran en Comodoro Py para demostrar su apoyo a Cristina Kirchner (Twitter: @gabicerru)

El inicio del juicio contra la ex presidente Cristina Kirchner acaparará toda la atención pública en el día de hoy. Se espera la presencia en Tribunales de numerosos dirigentes que acompañarán a la senadora y al resto de los acusados durante el proceso. Por eso, desde el gobierno nacional se dispusieron medidas de seguridad, para asegurarse que el proceso comience sin ningún tipo de sobresaltos.

El juicio comenzó poco después de las 12 del mediodía. Cristina Kirchner arribó a Comodoro Py a las 11:37. Como es habitual, lo hizo en un coche particular blanco, cortejado por otros vehículos, tal como sucedió en sus visitas anteriores a los Tribunales.

El juicio se realiza en la sala AMIA, la más grande del edificio judicial y que está en su subsuelo y en la que Cristina Kirchner ya estuvo: declaró como testigo en los juicios por el atentado a la AMIA y en diciembre de 2016 por las irregularidades en esa investigación.

Gabriela Cerruti y Luana Volnovich, en las escalinatas de Comodoro Py (Adrián Escandar)
Gabriela Cerruti y Luana Volnovich, en las escalinatas de Comodoro Py (Adrián Escandar)

Alberto Fernández, quien hace unos días fue anunciado como el compañero de fórmula de Cristina Kirchner y precandidato presidencial, no acudió a Tribunales. Arribó a las 12.30 del mediodía procedente de Santa Cruz y advirtió que no podría acudir a Comodoro Py como "espectador", ya que en su momento tendrá que declarar como testigo.

"Soy testigo en la causa. Por eso no puedo ir a la audiencia", afirmó Fernández ante la prensa.

Sergio Urribarri, Axel Kicillof, Carlos Tomada y Sergio Berni (Maximiliano Luna)
Sergio Urribarri, Axel Kicillof, Carlos Tomada y Sergio Berni (Maximiliano Luna)

Así y todo, a primera hora de la mañana ya se hicieron presentes, entre otros, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, la diputada nacional Gabriela Cerruti y el ex secretario general de la Presidencia durante el kirchnerismo, Oscar Parrilli. De hecho, la legisladora publicó una foto en las redes sociales en la que posa junto a compañeros de su espacio dentro del edificio de Comodoro Py: en la imagen se puede ver a Mayra Mendoza, Martín Sabbatella, Mónica Macha, Gabriela Estévez y Cristina Álvarez Rodríguez, entre otros. También acudió a los Tribunales el diputado nacional Rodolfo Tailhade y el ex ministro de Trabajo y actual legislador porteño Carlos Tomada.

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky (Adrián Escandar)
El secretario general de la CTA, Hugo Yasky (Adrián Escandar)

Con el correr de la mañana se hicieron presentes el ex presidente del CONICET y actual diputado nacional, Roberto Salvarezza, y el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky. También se hicieron presentes la diputada nacional por el Frente para la Victoria Luana Volnovich y quien fuera gobernador de Entre Ríos durante los dos mandatos de Cristina Kirchner, Sergio Urribarri. Otro que no podía faltar a la convocatoria fue el ex secretario de Seguridad, Sergio Berni

Sergio Urribarri (centro), junto a Mario Secco, de jean y campera negra también se presentaron en los Tribunales (Adrián Escandar)
Sergio Urribarri (centro), junto a Mario Secco, de jean y campera negra también se presentaron en los Tribunales (Adrián Escandar)

Poco después de las 10.30 de la mañana, arribó a Comodoro Py la líder de las madres de Plaza de Mayo y quien cumplió un rol protagónico en la escena política durante los 12 años de kirchnerismo, Hebe de Bonafini. Lo mismo hizo la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

 

El proceso estará a cargo del Tribunal Oral Federal 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso y Adriana Palliotti como cuarta magistrada. El fiscal será Diego Luciani y habrá dos querellas, la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF).

La ex presidenta está acusada de ser jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública. Si es encontrada culpable podría ser condenada a una pena de entre cinco y 16 años de prisión. En cualquier escala, la condena es de cumplimiento efectivo en una prisión pero para que eso se cumpla el veredicto debe ser ratificado por la Cámara Federal de Casación Penal.

Oscar Parrilli habló ante la prensa en las escalinatas de Comodoro Py (Maximiliano Luna)
Oscar Parrilli habló ante la prensa en las escalinatas de Comodoro Py (Maximiliano Luna)

Los acusados son 13. Además de Cristina Kirchner y Lázaro Báez se sentaron en el banquillo Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal; José López, ex secretario de Obras Públicas; Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas; Carlos Kirchner, ex titular de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del ex presidente Néstor Kirchner; Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad; Raúl Daruich y Mauricio Collareda, ex jefes del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad; y Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibañez, todos ex presidentes de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz.

Operativo de seguridad en la puerta de Comodoro Py (foto: Adrián Escandar)
Operativo de seguridad en la puerta de Comodoro Py (foto: Adrián Escandar)

El edificio de Tribunales está completamente vallado. La seguridad definió que la ex mandataria ingresara por la calle Costa Brava, mediante una puerta trasera de Comodoro Py por la que siempre llegó cada vez que fue a tribunales. Ingresó por una puerta lateral que queda a poco más de 20 metros de la sala de audiencia.

En tanto, se dispuso que, en caso de que en el juicio se haga un cuarto intermedio, Cristina Kirchner disponga de una sala y un baño para que espere allí el reinicio de la audiencia.

La Policía Federal Argentina presentará nada menos que entre 120 y 130 efectivos que estarán distribuidos tanto fuera como dentro de Comodoro Py.

Además, las fuerzas policiales estarán acompañadas por personal de la Gendarmería Nacional, de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía de la Ciudad. Todos estos actores actuarán en las calles aledañas a los Tribunales.

Se espera que el juicio dure un año. Las audiencias se realizarán todos los lunes y se espera que en un futuro también se sumen los martes. El calendario fue diseñado como para que la fase de alegatos y el veredicto se dicten una vez que hayan pasado las elecciones presidenciales. Durante las fechas de los comicios, se desarrollará la fase de declaraciones de los 159 testigos.

SEGUÍ LEYENDO: