El juicio a Cristina Kirchner será el séptimo a un ex presidente en 11 años

Menem tuvo cinco procesos y De la Rúa uno. A pesar de eso, muchos casos siguen abiertos. Y están pendientes otros cuatro que todavía no tienen fecha de inicio

Compartir
Compartir articulo
Cristina Kirchner (Nicolás Aboaf)
Cristina Kirchner (Nicolás Aboaf)

El juicio oral y público que comienza hoy a Cristina Kirchner será el séptimo a un ex presidente en los últimos 11 años. Antes fueron juzgados Carlos Menem, en cinco oportunidades, y una vez Fernando De la Rúa.

Hay dos diferencias centrales entre los procesos a Menem y De la Rúa y el que empieza hoy a Cristina Kirchner. La ex mandataria llega con poder: acaba de lanzar su candidatura a vicepresidenta de la nación de un espacio con chances electorales y cuando termine el caso podría ser la jefa del Senado. Ninguno de sus antecesores tuvo ese contexto político. Además, Menem y De la Rúa fueron juzgados décadas después de que dejaron la presidencia. El primer juicio a Cristina Kirchner se inicia tres años y medio después de su salida.

El primer juicio oral a un ex presidente comenzó en octubre de 2008. Menem era juzgado por la venta de armas a Croacia y Ecuador. Había dejado la presidencia en 1999, se bajó del ballotage de 2003 después de ganar la primera vuelta -lo que le permitió a Néstor Kirchner asumir como primer mandatario- y era senador nacional. En esa causa había estado bajo arresto domiciliario seis meses en 2011. El juicio terminó en septiembre de 2011 y fue absuelto. Luego la Cámara Federal de Casación Penal lo condenó a siete años pero después lo absolvió.

Carlos Menem en el juicio por la Sociedad Rural (Patricio Murphy)
Carlos Menem en el juicio por la Sociedad Rural (Patricio Murphy)

El segundo juicio fue a De la Rúa. Fue por la trama del presunto pago de coimas de su gobierno a senadores peronistas para que aprueben la ley de reforma laboral. Comenzó en agosto de 2012 y terminó en diciembre de 2013 con la absolución de De la Rúa que fue confirmada por Casación.

En septiembre de 2013 se inició el tercer juicio. Menem fue por no declarar una cuenta bancaria en Suiza. A fin de ese año fue absuelto.

Los últimos tres casos también fueron contra Menem. De marzo a diciembre de 2015 por el pago de sobresueldos a funcionarios de sus dos gobiernos y por lo que fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión. La condena fue ratificada en octubre del año pasado por Casación.

infobae

Seguí leyendo:

Por el encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA, el ex presidente comenzó a ser juzgado en agosto de 2015 y en febrero de este año terminó el proceso con su absolución.

Y el último juicio fue por la venta a precio vil del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural. Se inició en junio del año pasado y terminó en marzo con una condena a tres años y nueve meses.

Fernando De la Rúa (Foto NA)
Fernando De la Rúa (Foto NA)

De todos esos casos solo dos están cerrados definitivamente: el de la cuenta en Suiza y las coimas en el Senado. El resto están con apelaciones pendientes de resolución o en plazos para que se hagan, por lo que las condenas a Menem no están firmes. Algunos casos ocurrieron hace más de 25 años.

Cristina Kirchner iniciará hoy el séptimo juicio oral. Pero no será el último.

Menem tiene pendiente el juicio por la explosión de la fábrica militar de Río Tercero. Y Cristina Kirchner tiene tres causas en tribunal oral: dólar futuro, la firma del memorándum de entendimiento con Irán y los expedientes Hotesur-Los Sauces. Ninguno de esos juicios tiene fecha de inicio. También a la ex mandataria y candidata a vicepresidenta le espera la elevación a juicio oral del caso de los cuadernos de la corrupción.

Seguí leyendo:

El Gobierno considera que la fórmula kirchnerista es un cisne negro que pateó el tablero electoral