Nuevas tarifas para el servicio de subtes a partir de abril (Franco Fafasuli)
Nuevas tarifas para el servicio de subtes a partir de abril (Franco Fafasuli)

A los más recientes aumentos en el servicio electricidad, los boletos de trenes y colectivos y los planes de telefonía celular se sumarán a partir del mes que viene nuevas subas en las tarifas de subte, gas natural y en los combustibles, según los cronogramas ya previstos.

Durante abril, el precio del pasaje en subte pasará a costar $19 y el del Premetro $7, mientras que a partir de mayo los valores serán de $21 y $7,50 respectivamente. Aunque aun no se sabe exactamente a partir de qué fecha: la resolución debe ser publicada en el Boletín Oficial y se aplica cinco hábiles después.

"La actualización responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio que, actualizada al mes de octubre, pasó a ser de $23. Cabe señalar, además, la necesidad de contribuir con la política de reducción de subsidios", explicaron desde la empresa Subterráneos de Buenos Aires.

Además, a partir del 1° de abril, el Gobierno aplicará un 2,8% de incremento en el impuesto a los combustibles, que se decidió aplicar en dos tramos, uno en marzo y otro en abril. Esto tiene un impacto de 1% en el precio del gasoil y de 1,4% en el precio de las naftas, que luego las empresas deciden o no si trasladan a los precios finales que pagan los consumidores.

Están dadas las condiciones para un nuevo ajuste por parte de las petroleras, pero aún no hay porcentajes oficiales de incremento

Pero en el sector estiman, además, que podrían haber más aumentos ya que los tres factores que determinan el monto de los combustibles —el precio del crudo Brent, el dólar y los biocombustibles— aumentaron desde el 5 de febrero pasado, la fecha del último ajuste realizado por las empresas.

"Están dadas las condiciones para un nuevo ajuste por parte de las petroleras, pero aún no hay porcentajes oficiales de incremento", explicó Gabriel Bornoroni, de la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac). El precio del dólar era de $38 a comienzos de febrero y el crudo estaba en USD 64,60 el barril. Hoy, el dólar supera los $43 y el crudo alcanzó los USD 68 por barril.

En el sector aseguran que varios factores impulsarían más aumentos en combustibles (NA)
En el sector aseguran que varios factores impulsarían más aumentos en combustibles (NA)

"Por las variables debería haber aumento. Pero la realidad es que las empresas están aumentando menos de lo que deben porque el consumo se está retrayendo; hay un juego entre oferta y demanda. Obviamente cada vez se vende más super y menos premium y el mercado se achica. A esta altura del mes no hay definiciones sobre precios", señaló una fuente del sector.

En tanto, el porcentaje de incremento del gas natural, que se aplicará a partir del 1° de abril, tampoco fue definido oficialmente y se espera que los nuevos cuadros tarifarios se publiquen en los próximos días en el Boletín Oficial. En las audiencias públicas, las empresas distribuidoras solicitaron aumentos de entre 32% y 35% en las tarifas, mientras que desde el Gobierno estimaban aumentos con un tope de 30 por ciento.

En las audiencias públicas, las empresas distribuidoras solicitaron aumentos de entre 32% y 35% en las tarifas, mientras que desde el Gobierno estimaban aumentos con un tope de 30 por ciento

La empresa Metrogas —con 2,4 millones de usuarios— solicitó un ajuste en base a los números del IPIM (índice de precios internos al por mayor) que ronda el 32% con impuestos incluídos. En el caso de Naturgy, otra de las compañías, presentó cuadros tarifarios con una suba del 35,62% respecto a las tarifas vigentes desde octubre del año pasado.

El aumento de gas se aplicará a partir de abril, pero aun no fue anunciado
El aumento de gas se aplicará a partir de abril, pero aun no fue anunciado

En sus presentaciones, ambas empresas, aclararon que calcularon un IPIM de 1,28% para enero y de 1,28% para febrero, porque esos datos aun no habían sido publicados por el Indec. Pero finalmente los números difundidos por el organismo de estadísticas fueron de 0,6% para enero y de 3,4% para febrero.

Ambas empresa presentaron recursos al Enargas durante el año pasado, ya que en la anterior actualización se combinó al IPIM con otras variables para ajustar las tarifas. Las compañías alegaron que en la actualización que solicitan está incluido también ese nivel de ajuste que no fue considerado el año pasado.

Seguí leyendo