Exclusivo: los cruces y revelaciones de la declaración de los titulares de la AFI sobre la red de espionaje que lideraba D'Alessio

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, se presentaron en la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia
Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, se presentaron en la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia

La semana pasada, los titulares de la AFI se presentaron ante la Comisión Bicameral de seguimiento de los organismos de inteligencia. Allí, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani aseguraron que no hubo intervención estatal en la red de espionaje que lideraba el falso abogado Marcelo D'Alessio.

Para el oficialismo, los argumentos de los directivos dejaron en claro que la banda del falso abogado Marcelo D'Alessio operó sin aval. Para el kirchnerismo, en tanto, las explicaciones no alcanzaron y "dejaron dudas".

Ahora, Infobae accedió a la versión taquigráfica de lo que señalaron Arribas y Majdalani en la reunión de la Bicameral. Aquí, la declaración completa:

La introducción de Arribas: "Específicamente en el caso de D'Alessio, el doctor Ramos Padilla nos ha hecho requerimientos. En estos requerimientos, el 18 de febrero de 2019, nos preguntó si Aníbal Degastaldi pertenecía a la Agencia. No pertenece ni ha pertenecido nunca al organismo. Sí nos preguntó también por el señor Ricardo Oscar Bogoliuk. Le hemos contestado que sí, que estuvo siete meses en la Agencia. Ingresó el 4 de mayo de 2017 hasta el de 1° de enero de 2018. Y en el caso de Bogoliuk, le hemos remitido la copia del legajo personal que consta en la AFIEl 20 de febrero de 2019, también le informamos que Marcelo D'Alessio nunca perteneció a la AFI. Y se puso en conocimiento del magistrado sobre la presentación judicial efectuada por la Agencia ante el Juzgado Nacional y Criminal Nº 10, por cuanto, según trascendidos periodísticos, D'Alessio se había hecho pasar, falsamente, por un agente de la AFI. Nos preguntó también el 12 de marzo de 2019 por Caños Lignani, Legnani o Liñani. Le hemos contestado que no forma ni ha formado parte de la Agencia. El 22 de marzo de 2019, que Hugo Ronaldo Barreiro prestó funciones en el organismo desde el 27 de septiembre de 2002 hasta el 3 de mayo de 2016. También le hemos remitido copia del legajo personal. Barreiro estuvo en el organismo desde el 27 de septiembre de 2002 hasta el 3 de mayo de 2016″.

Silvia Majdalani y Gustavo Arribas
Silvia Majdalani y Gustavo Arribas

Sigue Arribas: "El 30 de abril de 2019 también le informamos que Eduardo Ariel Menchi, Jorge Eduardo Vives y María Elizabeth Gasaro no pertenecen ni han pertenecido al organismo.El 4 de abril de 2019, le informamos que no se ha desarrollado ninguna investigación respecto del señor Cifuentes. De igual modo, como es de conocimiento de los señores legisladores, hay otras causas judiciales que tienen por objeto investigar a las personas mencionadas o a los hechos vinculados a los quehaceres de D'Alessio y compañía. Por ejemplo: 'D'Alessio, Marcelo Sebastián sobre hábeas corpus", que tramita ante el Juzgado Criminal Correccional Nº 2, se hizo saber lo siguiente: que no existían ni existieron investigaciones vinculadas o relacionadas con Pedro Etchebest y/o Marcelo Sebastián D'Alessio; que Ricardo Bogoliuk ha sido agente de la Agencia por el lapso antes mencionado. También, por pedido del doctor Claudio Bonadio, en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11. en la causa caratulada "Fernández, Cristina Elisabet y otros sobre asociación ilícita", se aportaron la totalidad de los audios que se hallaban en poder de la Agencia. Estos audios eran audios de los días 5 a 11 de febrero; los otros audios ya habían sido remitidos al doctor Villena. Estas escuchas telefónicas fueron dispuestas en el marco de la causa 41.475/2016, caratulada "NN sobre infracción artículo 189 bis, 1" y otros", en trámite por ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2, de Lomas de Zamora, a cargo del doctor Federico Villena. Todo ello en cumplimiento de lo dispuesto por los magistrados mencionados en último término".

Y agrega: "A su vez, también, con el doctor Bonadio, en la causa 1.374, caratulada "NN sobre averiguación de delito", iniciada por Mariana Zuvic y Paula Oliveto, recientemente, a pedido del doctor Bonadio se iniciaron tareas de transcripción de las comunicaciones que se encontraban en el material antes indicado. En el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 10. a cargo del doctor Julián Ercolini, tramita la causa 1406/19, en la que la Agencia que conducirnos denunció a D'Alessio, con fecha 14-02-2019, por cuanto, según trascendidos periodísticos, se había hecho pasar falsamente por agente de la AFI. Esta situación —esto es importante destacarlo— ya estaba siendo investigada en la Justicia por el doctor Luis Rodríguez, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 9, a quien la AFI ya le había informado, con fecha 22 de diciembre de 2017, que Marcelo D'Alessio no era agente de la institución, en el marco de la causa 76.091/16, caratulada "D'Alessio, Marcelo sobre extracción con amenaza contra el honor".

A partir de ahí empiezan los diálogos con los otros integrantes de la Bicameral:

El senador Miguel Pichetto
El senador Miguel Pichetto

Sr. Senador Pichetto.- No lo denunciaron ustedes.

Sr. Arribas.- Nosotros…

Sr. Senador Pichetto.- Lo que hicieron fue hacer saber al juez que no era parte de la institución.

Sr. Arribas.- El juez nos preguntó si era un agente; nosotros le contestamos que no era un agente. Y como el juez no nos ordenó ningún tipo de tarea de inteligencia ni hubo ningún requerimiento, no hicimos…

Sr. Diputado Bazze.- ¿Pero hubo una denuncia…?

Sra. Majdalani.- Disculpame. ¿Denunciamos nosotros? Sí, denunciamos.

Sr. Senador Pichetto.- Es importante eso.

Sra. Majdalani.- Denunciamos en el juzgado de Ercolíni. El 14 de febrero de este año denunciamos a D'Alessio.

Sr. Senador Pichetto.- Yo digo: el personaje andaba por las calles de Buenos Aires con una sirena. Este es un hecho público; muchos testigos lo acreditan de esa manera. ¿Nunca lo detectaron a este personaje, digamos, vendiendo humo? Porque vendía humo, estamos de acuerdo. Pero ¿nunca lo embocaron, digamos? Es raro que no lo hayan embocado a este personaje.

Sr. Arribas.- Es importante aclarar este punto: D'Alessio era una persona que ya estaba bajo una investigación judicial. Entonces…

Sr. Senador Pichetto.- ¿Cuál? ¿La de Rodríguez?

Sr. Arribas.- La de Rodríguez, exactamente, sobre la extorsión que le había hecho a Traficante.

Sr. Diputado Cano.- La causa de los contenedores.

Sr. Arribas.- Cuando hay una persona que está bajo una investigación de un juez, la AFI actúa en tanto y en cuanto el juez le requiera algún tipo de participación.

Sr. Senador Pichetto.- Yo me estaba refriendo a otra cosa, que es que anda un hombre vendiendo humo y diciendo que es miembro de la AFI, de la DEA, del Mossad; pone una sirena arriba del techo; para en las confiterías más resonantes de Buenos Aires, y no hay nadie que lo mire. Este es el tema.

Sr. Arribas.- No, no es que no hay nadie que lo mire; está bajo investigación judicial.

El diputado radical José Cano
El diputado radical José Cano

Sr. Senador Pichetto.- Bueno, por eso, es importante.

Sr. Arribas.- En ese punto, no es competencia de la AFI, senador.

Sr. Senador Pichetto.- Está bien. Lo que digo es que es importante que haya
habido una denuncia judicial y que un juez interviniera sobre este tipo…

Sr. Arribas.- Claro.

Sr. Senador Pichetto.-…desde el año 2017.

Sr. Arribas.- Claro.

Sr. Senador Pichetto.- Bueno.

Sr. Arribas.- Y cuando nosotros tomamos conocimiento…

Sr. Senador Pichetto.- Eso es lo que quiero: que quede constancia de eso.

Sr. Arribas.- Si, está perfecto. Y cuando nosotros tomamos conocimiento de que él se hacía pasar por agente de la AFI, lo denunciamos.

Sr. Diputado Bazze.- ¿Eso en qué momento fue? ¿Eso fue en febrero?

Sr. Arribas.- Eso fue en febrero de 2017.

Sra. Majdalani.- De hecho, acá yo traje el pedido del juez y la respuesta nuestra de 2017, que, si ustedes quieren, yo se las dejo.

Sr. Diputado Lipovetzky.- O sea, ya la justicia sabía en 2017 que D'Alessio no era miembro…

Sra. Majdalani.- Por lo menos la Justicia, en 2017, tenía una denuncia efectuada por este señor Traficante y estaba investigando a D'Alessio. La parte nuestra es: ¿era empleado de AFI? No. Es lo que nosotros dijimos, y ahí dejo la copia.

El diputado Daniel Lipovetsky
El diputado Daniel Lipovetsky

Sr. Senador Fuentes.- La pregunta del senador apunta a otra cosa, que tiene que ver con el tema de inteligencia, no al encuadre legal: si formalmente hemos cumplido con el requisito de formular una denuncia en 2017… hace relativamente poco. La actuación de este personaje no es de 2017. Este personaje viene de un chapeo y alegando que forma parte de servicios de inteligencia nacionales o extranjeros desde mucho antes de 2017. La pregunta es…

Sra. Majdalani.- De hecho, fue funcionario.

Sr. Senador Pichetto.- Fue funcionario nuestro y de este gobierno. En el
ENARGAS. En los dos lugares, por los dos gobiernos. Una cosa…

Sr. Senador Fuentes.— Entonces, en cuanto a este personaje: ¿cuáles eran las medidas tendientes en contrainteligencia para ver lo que estaba haciendo?

Sr. Senador Pichetto.- Bueno, pero, digamos, hay una causa judicial y ustedes tuvieron conocimiento de ese hecho. No lo detectaron en la calle, digamos.

Sr. Arribas.- No lo detectamos en la calle. Vuelvo a repetir, porque es importante, senador: de acuerdo al artículo 4º de la ley 25.520, se le impide a la AFI Actividades de inteligencia o cualquier organismo de inteligencia realizar tareas de investigación criminal sin la autorización o venia judicial.

Sr. Senador Pichetto.- No, eso está claro.

Sr. Arribas.- Él estaba bajo una investigación criminal en el juzgado del doctor Luis Rodríguez.

Sr. Senador Pichetto.- Está claro.

Sra. Majdalani.- Presidente: ¿puedo pedir la palabra un segundo?

Sr. Presidente (Senador Marino).- Sí, claro.

Sra. Majdalani.- Les pido disculpas porque me voy a apartar tres minutos de este tema. Quiero saludar al diputado Tailhade, a quien no conozco, y aprovechar esta oportunidad que lo veo cara a cara y preguntarle… Yo soy una mujer de 60 años que hace política desde los 13. Nunca judicialicé la política, porque me parece que esa no es la manera. Pero, diputado, usted me ha llevado realmente a un límite. Yo quisiera que usted me diga, porque tengo acá sus declaraciones —las traje escritas, pero tengo los audios— donde usted dice: Quienes conducen la inteligencia, Majdalani y Arribas, son dos sinvergüenzas. Ha quedado en evidencia: Majdalani se dedica al choreo y a apretar gente. Acuérdense de la columna de Pagni, que dijo que seguía a Messi. Arribas hace inteligencia sobre Cristina, sobre los opositores; Majdalani hace negocios. Eso es grave. Yo quiero saber, diputado, si usted afirma esto, cuáles son las pruebas que usted tiene para decir semejante barbaridad.

Sr, Diputado Moreau.- ¿Me permite, presidente?

El diputado del kirchnerismo Leopoldo Moreau
El diputado del kirchnerismo Leopoldo Moreau

Sr. Presidente (Senador Marino).- Esperemos que termine y después le responde.

Sr. Diputado Tailhade.- Respondo: esta no es la comisión de seguimiento de los legisladores, doctora, ¿eh?

Sra. Majdalani.- No importa. Yo quiero saber si usted…

Sr. Diputado Tailhade.- ¡No es la comisión de seguimiento de los legisladores!

Sra. Majdalani.- ¡Yo no soy doctora! ¡Yo no soy doctora!

Sr. Diputado Tailhade.- ¡Si usted quiere que yo ratifique…!

Sr. Senador Pichetto.- Bajemos el tono.

Sr. Presidente (Senador Marino).- Vamos a ordenarnos. Pará, Rodolfo. Rodolfo, que termine…

Sr. Diputado Tailhade.- Me hizo una pregunta…

Sra. Majdalani.- Presidente: ¿me permite, por favor?

Sr. Presidente (Senador Marino).- A ver, que termine la señora y después Rodolfo le contesta.

Sra. Majdaiani.- Diputado: cuando yo termine… Yo estoy hablándole con respeto.

Sr. Diputado Tailhade.- Perfecto. Me hizo una pregunta; estoy contestando.

Sra. Majdalani.- Todavía no le hice una pregunta; estoy formulándole la pregunta. Podría leerle un montón más de expresiones muy desagradables suyas, como que hoy nosotros lo reconocíamos que éramos unos inútiles o éramos cómplices. Entonces, lo que yo le pregunto…

Sr. Diputado Moreau.- Bueno, en eso estamos; es el dilema.

Sr. Presidente (Senador Marino).- Pará, pará, vamos a ordenarnos. Después te doy la palabra.

Sra. Majdalani.- Y se lo pregunto con respeto porque soy una señora educada. ¿Usted ratifica o rectifica eso? Porque, lamentablemente, yo solo le digo a mis 60 años, y habiendo hecho política desde hace más de 40, que el descalificar a su oponente solamente lo único que hace es descalificarlo a usted. Entonces, yo quiero que usted, delante de este pleno, ratifique o rectifique sus dichos.

Se realizan manifestaciones fuera del alcance del micrófono

Sr. Senador Pichetto.- Yo estaba haciendo preguntas.

Sra. Majdalani.- Yo no conozco al diputado y expresa estas barbaridades…

Sr. Senador Pichetto.- Yo digo lo siguiente: siempre hemos sido muy respetuosos de las autoridades de la estructura de Inteligencia. O sea. yo hace 20 años que estoy en esta comisión y hemos sido siempre muy cuidadosos. El señor Fuentes ha sido presidente de esta comisión…

Sra. Majdalani.- Y yo vicepresidente.

Sr. Senador Pichetto.- Todos hemos pasado por acá, así que sabemos cuáles son las reglas del juego. Lo que digo… Para mi es importante: la AFI sabía que este personaje estaba siendo investigado en una causa judicial ¿Esa es la respuesta?

Sr. Arribas.- Esa es la respuesta.

Sr. Senador Pichetto.- Esa respuesta y esa documentación quiero que queden como antecedentes acá.

Sr. Presidente (Senador Marino).- Está bien.

Sr. Arribas.- Con una persona que está bajo investigación judicial la AFI solo puede actuar a requerimiento del magistrado.

Sr. Presidente (Senador Marino).- Eso quedó claro. Perdón, nobleza obliga, y yo en esta comisión me he manejado siempre de la misma manera. Para mí no hay preferencias, ante una requisitoria de la señora Majdalani de formularle una pregunta, en este caso a Tailhade, como podría haber sido cualquiera, yo debo darle a Tailhade el derecho a su respuesta, como lo pidió, porque si no sería injusto con él. Así que, diputado, contéstele a la señora y después seguimos.

El diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade
El diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade

Sr. Diputado Tailhade.- Gracias, presidente. Doctora, esta no es la comisión de seguimiento de legisladores, es la comisión de seguimiento de los organismos de Inteligencia. Nosotros estamos acá para controlarla a usted, no usted para controlarme a mi. Si usted quiere que ratifique o rectifique, llámame a una mediación judicial y ahí le voy a decir lo que pienso.

Sra. Majdalani.- Usted me puede controlar, pero no me puede difamar…

Sr. Diputado Tailhade.- Bueno, por eso. Si usted considera que la difamo, vaya a la Justicia…

Sra. Majdalani.- En esta comisión, de la cual he sido miembro durante seis años nunca nos faltamos el respeto entre nosotros. Siendo opositores, nos respetamos.Yo he sido vicepresidente del senador Fuentes y hemos tenido una relación cordial y educada.

Sr. Diputado Tailhade.- Usted tiene mucho interés en el respeto mutuo, ¿no es cierto?

Sra. Majdalani.- Por supuesto, porque me considero una señora educada…

Sr. Diputado Tailhade.- Se nota: en tres años de persecución a la jefa de nuestra fuerza política no veo que haya habido mucho respeto, eh. Que hayan respetado…

Sr. Presidente (Senador Marino).- Vamos a cerrar…

Sr. Diputado Tailhade.- Mi respuesta es esa, presidente.

Sr. Presidente (Senador Marino).- ¿Su respuesta es esa? Se terminó este tema.

Sr. Senador Pichetto.- Presidente, yo no terminé. Hice dos preguntas: en primer lugar pregunté si la AFI habla detectado la existencia de grupos privados y de tecnología aplicada a la…

Sr. Arribas.- Perdón, hemos detectado.

Sr. Senador Pichetto.- Por eso, no había terminado. Me parece importante eso también.

Sr. Presidente (Senador Marino).- ¿Desea terminar el informe y después hacemos las preguntas?

Sr. Arribas.- Por eso, yo decía… Yo expliqué cuáles son los requerimientos que hemos recibido, en el caso específico de D'Alessio, de distintos jueces federales y cómo los hemos contestado. Entonces, es importante; me parece a mi que es ilustrativo. Hay varias investigaciones judiciales iniciadas por la AFI en las que la agencia colaboró. Entre las que se destacan… Si ustedes quieren, después les mando el informe. Está la causa 12.255, caratulada "N.N. sobre Averiguación de Delito", Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9. La causa 13.454/16, del Juzgado Federal Nº 2 de Mar del Plata.

Sr. Diputado Moreau. ¿Todas corresponden a investigaciones sobre D'Alessio?

Sr. Arribas.- No, no. Corresponden a la Inteligencia…

Sr. Senador Pichetto.- Privada. A distintas actividades privadas de inteligencia.

Sr Arribas.- Exacto. Si no les aburre, les cuento todo. Si no, se los mando después.

Sr. Senador Pichetto.- Sería importante tener los antecedentes de empresas, empresitas, organizaciones que hacen inteligencia privada en la Argentina. Eso me parece que para nosotros es muy valioso. Tenemos que saber por lo menos quién es quién. Tipos que se venden como agencias de seguridad y que en realidad operan, a [o mejor, como agencias de inteligencia paralela. Es muy complicado.

Sr. Arribas.- Sin ir más lejos, senador, en la causa 8.908 de 2017, caratulada "García Guardia, Facundo Enrique y otros sobre usurpación de autoridad", en trámite en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5 recientemente se detuvo al señor García Guardia, quien había sido denunciado por la AFI por el ejercicio ilegal de inteligencia. Tengo una cantidad de causas que si después, señor presidente, usted quiere, yo le mando el listado…

Sr. Presidente (Senador Marino).- Sería muy bueno.

Sr. Arribas.-… de las causas que la AFI inició o colaboró, porque ya había una investigación criminal en curso.

Sr. Senador Pichetto.- Como en el caso de D'Alessio.

Sr. Arribas.- Exacto.

El senador Pedro Gustavino
El senador Pedro Gustavino

Sr. Senador Guastavino.- Para aclarar: ¿ustedes estaban al tanto del funcionamiento de esta organización paraestatal de D'Alessio, Bogoliuk… ? Está claro que venían practicando una serie de actos y medidas…

Sr. Arribas. – Cuando una persona está bajo investigación criminal por un juez, nosotros solo actuamos en tanto y en cuanto seamos requeridos por el juez de la causa. No podemos hacer inteligencia si no tenemos la debida autorización judicial. En este caso ya habla un juez que estaba interviniendo. Ei juez nos había preguntado si D'Alessio era miembro de la Agencia, a lo cual nosotros le habíamos contestado y el juez decidió, evidentemente, no requerir más a la AFI sobre este asunto.

Sr. Presidente (Senador Marino).- Perdón. Tiene la palabra el diputado Moreau. Adelante.

Sr. Diputado Moreau.- Tengo varias preguntas.

Sr. Presidente (Senador Marino).- Entonces dejémoslo que termine el informe, ¿Les parece? Después, Leopoldo.

Sr. Arribas.- Entonces, como dije anteriormente, nosotros denunciamos a D'Alessio en el juzgado de Julián Ercolini con fecha de 14/02/2019, por cuanto él, según trascendidos, invocaba ser agente de la AFI. Vuelvo a decir: esta situación estaba siendo investigada en la Justicia por el doctor Luis Rodríguez, cuyo titular del Juzgado Criminal y Correccional Nº 9, quien AFI ya le había informado, el 22 de diciembre de 2017, que D'Alessio no era miembro de la AFI. En relación a este tema, también es importante decir que con fecha 28 de marzo de 2019, es la primera oportunidad en la que aparece en escena un agente de la AFI en actividad. Esta es la primera oportunidad: el señor Claudio Álvarez. Él fue nombrado en la declaración indagatoria que prestó el fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, por ante el juez Rodríguez. En la causa referida, el suspendido funcionario de la Procuración indicó que Álvarez tomó contacto con él por intermedio de Hugo Rolando Barreiro, ex agente de la AFI. Habida cuenta de que el nombrado Álvarez no contaba con autorización ni instrucción alguna para tomar contacto con el citado fiscal, se lo denunció también ante el juez Rodríguez por violación de las previsiones del artículo 15 de la ley 25.520, sumado a la circunstancia que también hizo saber su condición de agente, exhibiendo su credencial, circunstancia violatoria de las prohibiciones del artículo 16 de la misma ley. La denuncia se efectuó, como ya dije, frente al doctor Rodríguez, habiéndose además iniciado actuaciones administrativas internas, en trámite por el área de Sumarios, con el objeto de determinar su responsabilidad administrativa, y se lo suspendió preventivamente. De igual modo, el propio Bidone… Hugo Rolando Barreiro también le había presentado a D'Alessio al propio fiscal. Ello a fines de 2016, momento en el que Barreiro ya había sido desvinculado del organismo. Bidone sostuvo que a Barreiro, que en ese entonces reportaba a la Dirección de Contrainteiigencia, se lo envió la AFI del doctor Parrilli. Y que este le presentó tanto a Alvarez como a D'Alessio. Los elementos…

Sr. Participante.- ¿Me puede leer?

Sr. Arribas.- Sí. Bidone, el propio fiscal, sostiene que a Barreiro —que en ese entonces reportaba en la agencia, en la Dirección de Contrainteligencia— se lo envió la AFI del doctor Parrilli, y que este le presentó tanto a Álvarez como a D'Alessio. O sea. Barreiro le presentó a Bidone, a Álvarez y a D'Alessio.

El fiscal suspendido Juan Bidone
El fiscal suspendido Juan Bidone

Sr. Diputado Tailhade.- ¿Dónde lo sostiene eso, licenciado? ¿En qué causa?

Sr. Arribas.— En la declaración indagatoria al juez Rodríguez. Al juez Rodriguez…

Sra. Majdalani.- ¿Te puedo interrumpir?

Sr. Arribas.- Sí, por favor.

Sra. Majdalani.- Un minuto. Este señor Barreiro, que entró a la casa en el año 2002, gestión Toma, y se retiró en mayo de 2016, gestión Arribas, trabajaba en Contrainteligencia, donde el diputado Tailhade era subdirector. Entonces, quiero que eso quede claro, porque parece que nosotros no entendemos nada ni nos damos cuenta de todo, pero resulta que este señor trabajaba con ustedes, no con nosotros.

Sr. Diputado Tailhade.- Mire usted. Gracias por el dato.

Sra. Majdalani.— Disculpe…

Sr. Arribas.- Nosotros le pedimos al doctor Rodríguez que amplíe la investigación respecto a Álvarez, a Barreiro, en la causa del año 2016 seguida contra D'Alessio, por la extorsión a Traficante. Barreiro inició carrera en el año 2002, como dijo Silvia; siempre reportó a la Dirección de Contrainteligencia, incluso en la AFI conducida por Parrilli, quien encomendó la conducción del área de Contrainteligencia al doctor Tailhade, aquí presente, como subdirector general del área. A poco de ingresar a conducir la AFI, nuestra administración apartó a Barreiro de un área tan sensible y lo mandó al área de seguridad, donde finalmente se dio él de baja por renuncia en el mes de mayo de 2016. La Agencia que conducimos no ha realizado tareas de investigación en relación a los hechos que se están dilucidando, entre otros, en el Juzgado Federal de Dolores, por cuanto ninguna autoridad judicial se lo ha ordenado y, en consecuencia, le resultan de aplicación las prohibiciones establecidas en el artículo 4º, inciso 2), de la ley 25.520, que es la Ley de Inteligencia. Si quieren, reforzamos el artículo; pero me parece que lo tenemos todos claro.

Sr. Senador Pichetto.- Está todo bien. ¿Podría después dejar el informe?

Sr. Arribas.- Sí, claro. Entonces, toda vez que el organismo ha tomado conocimiento de hechos que podrían configurar delitos, si no eran ya objeto de alguna causa judicial los hemos puesto en conocimiento de la Justicia, dejando en manos de los funcionarios judiciales la investigación criminal, por estar prohibida por ley la AFI, y la determinación de eventuales responsabilidades de las personas involucradas. Con eso yo termino…

Sr. Presidente (Senador Marino).- Muy bien.

Sr. Arribas.-… Específicamente el tema de D'Alessio. Estamos aquí para responder las preguntas que quieran.

Sr. Presidente (Senador Marino).- Leopoldo Moreau…

El presidente de la comisión Bicameral Juan Carlos Marino (NA)
El presidente de la comisión Bicameral Juan Carlos Marino (NA)

Sr. Diputado Moreau.- A ver, presidente, para tratar de encuadrar y ver si no nos dispersamos demasiado. Efectivamente, como decía la señora Majdalani, acá de lo que se trata es de comprobar, por lo menos desde mi punto de vista, si ha habido una serie de ineficiencias en la detección de un grupo de Inteligencia, para llamarlo de alguna manera "paraestatal" que ha tenido una repercusión enorme, pero no porque esté en los títulos de los diarios sino porque alcanzó a distintos poderes del Estado: están involucrado jueces, fiscales, miembros de la AFIP, sectores del Poder
Legislativo, diputadas, etcétera, etcétera.
Sin duda hablé de que, más allá de que D'Alessio fuera un audaz o no lo fuera, desarrolló una actividad que se desplegó en todos los poderes del Estado. La otra posibilidad es que haya habido complicidad. No hay una tercera alternativa: o hubo ineficiencia de la Contrainteligencia, o hubo complicidad. Entonces, vamos a tratar de dilucidar, por lo menos entiendo que desde nuestro punto de vista, cuáles de las dos cosas se dieron, o si se dieron las dos circunstancias simultáneamente. Yo le vio a formular preguntas muy específicas para tratar de que haya respuestas específicas. En primer lugar, ¿con qué criterio se reclutan policías exonerados de otras fuerzas en la AFI? Como el caso de, por ejemplo, de Bogoliuk.

Sra. Majdalani.- ¿Puedo contestar yo?

Sr. Arribas.- Sí. ¡Por favor! Ningún problema.

Sra. Majdalani.- Bogoliuk es un comisario primero que no fue exonerado: se jubiló.

Sr. Arribas.- Eso es una de las primeras cosas que hay dejar claro, porque el doctor Tailhade dijo que había sido exonerado de la Policía Bonaerense. Eso es falso: se jubiló.

Sra. Majdalani.- No… Toda la prensa dice que fue exonerado y no fue exonerado. El señor se jubiló. Pero el currículum de Bogoliuk la verdad es que es un currículum bastante nutrido.

Sr. Diputado Moreau.- Sí…

Sra. Majdalani.- De hecho, Bogoliuk armó con Saín la Policía de Seguridad Aeroportuaria, trabajó con él. Sain es la persona que hizo la modificación de la ley 25.520; fue el director de la Escuela Nacional de Inteligencia y eligió a Bogoliuk para trabajar con él. Para nosotros, fue un antecedente suficiente; además de haber ostentado varios cargos…

Sr. Senador Pichetto.- ¿Trabajó en la PSA Bogoliuk?

Sra. Majdalani.- Sí, la armó con Saín. Y, además de eso, ostentó varios cargos a partir de ese momento. Desde que en el 2004, se jubiló hasta que entró a AFI, tuvo varios cargos públicos.

Sr. Diputado Moreau.- ¿En qué fecha entró a la AFI?

Sra. Majdalani.- En el 2017.

Sr. Arribas.- Yo se lo repito porque lo dije antes…

Sra. Majdalani.- El 4 de mayo…

Sr. Arribas.-… 4 de mayo de 2017 y estuvo hasta el 1º de enero de 2018.

Sr. Diputado Moreau.- ¿Qué funciones cumplió en ese momento en la AFI?

Sra. Majdalani.- Trabajó en la Dirección de Reunión del AMBA, y se encargaba de la delegación Ezeiza.

Sr. Diputado Moreau.— Hablando del AMBA, ¿qué finalidad tenía el AMBA y cuándo fue creado?

Sra. Majdalani.- En realidad, cuando se creó el AMBA fue una idea que surgió en conjunto con la provincia de Buenos Aires para hacer un mapa de los delitos complejos. Nos pareció oportuno hacer una Dirección de Reunión con la finalidad de reunir toda esa información y poder construir un mapa. Fue así como se armaron estas bases nuevas, porque ya había tres bases en la provincia de Buenos Aires: Bahía Blanca, La Plata y Mar del Plata; y se sumaron otras seis. Bogoliuk se encargó de una de esas bases.

Sr. Arribas.- Perdón… Se sumaron San Martín. Ezeiza, Morón, Pilar y Quilmes.

Sra. Majdalani.- Y Matanza.

Sr. Diputado Lipovetzky.- ¿Las otras bases desde cuánto tiempo estaban?

Sra. Majdalani.- No, de toda la vida.

Sr. Arribas.- De toda la vida.

Sr. Diputado Lipovetzky.- O sea, ya había bases en la provincia.

Sr. Arribas.- Pero es importante…

Sr. Diputado Moreau.- ¿Y por qué se levantaron esas bases?

Sr. Arribas.- Es importante destacar una cosa, si me permiten, así les puedo… Simplemente, destacar una cosa. Esa Dirección fue una Dirección de Reunión: eso significa que no tenía tareas operativas, nunca las tuvo. Ellos tenían que reunir información para que esa reunión… esa reunión de información, luego analizada, se viera si tenía la suficiente sustancia como para iniciar una causa judicial o se desechara esa información. Es decir que siempre tuvo —y esto es importante dejarlo claro—… siempre tuvo por objeto reunir información, no tuvo tareas operativas.

Sr. Diputado Tailhade.- Bueno, licenciado, no puede desconocer que para reunir información…

Sr. Arribas.— No soy licenciado: soy escribano.

Sr. Diputado Tailhade.- Escribano. Escribano; no puede desconocer que, para reunir información muchas veces hay que hacer tareas operativas. O sea, no se reúne información solamente entrando a Google, se reúne información siguiendo personas, chupando teléfonos. Entonces, ¿cuáles eran los alcances de la reunión? ¿Solamente el papelito?

Sr. Arribas.- Okay.

Sra. Majdalani.- A ver, nosotros…

Sr. Diputado Tailhade.- No: le estoy preguntando al escribano, presidente.

Sra. Majdalani.- No importa. El tema es que pinchar teléfonos sin una orden judicial no se puede hacer.

Sr. Presidente (Senador Marino).- Es un equipo.

Sr. Diputado Tailhade.- No importa, es reunión.

Sra. Majdalani.- No se puede pinchar teléfonos sin que te lo diga un juez.

Sr. Diputado Tailhade.- No estoy diciendo que se pueda hacer o no: digo que es parte de la función de Inteligencia. Reunión, ir…

Sra. Majdalani.- La función legal de Inteligencia… Diputado: la función legal de Inteligencia indica…

Sr. Diputado Tailhade.- Déjeme terminar. No sé por qué está contestando usted, si yo le pregunté el escribano.

Sra. Majdalani.- Porque el doctor y yo trabajamos en conjunto.

Varios señores participantes hablan a la vez

Sr. Diputado Tailhade.- Si trabajan en conjunto no tienen por qué tener problema en contestar. Lo que le digo al escribano…

Sr. Arribas.- Le contesto yo sin ningún problema.

Sra. Majdalani.- Contestale, porque para el diputado las respuestas de las mujeres no valen tanto como las de los varones.

Sr. Presidente (Senador Marino).- ¿Me permiten? Rodolfo: un segundito.

Varios señores participantes hablan a la vez

Sra. Majdalani.-… yo no soy feminista, diputado.

Sr. Presidente (Senador Marino).- Un segundito. Un segundo. Un segundo. A ver, me parece que… Pará, pará. Un segundito. Estamos todos alterados. Me parece que hay que bajar.

El senador kirchnerista Marcelo Fuentes
El senador kirchnerista Marcelo Fuentes

Sr. Senador Fuentes.- No todos, ¿Por qué nos mete en la bolsa a todos?

Sr. Presidente (Senador Marino).- Bueno, pero déjenme terminar. Porque usted es igual. (Risas) No, a ver: como por ahí está hablando un legislador y otro se mete a contestar… A ver: la AFI es un equipo. ¡Yo tengo un equipo en mi despacho, porque esta es la realidad! Así que…

Sra. Diputada Villa.- Lo importante es tener la respuesta.

Sr. Presidente (Senador Marino).- Lo importante…

Sr. Diputado Tailhade.- Sí, senador, pero si le hacen una pregunta a usted no le va a decir…

Sr. Presidente (Senador Marino).- No, pero lo importante es que la respuesta esté.

Sra. Diputada Villa.- Claro.

Sr. Presidente (Senador Marino).- Que la respuesta esté.

Sr. Diputado Tailhade.- Yo no quiero alterar el orden: estaba haciendo una
pregunta Moreau. Ante la pregunta de Moreau, el escribano dice que no tenía tareas operativas y yo le digo: para reunir hay que hacer tareas operativas.

Sr. Arribas.- Perdón; usted es ex agente. Entonces, debería saber que las tareas operativas vienen después de la reunión y solo son efectuadas con orden judicial. Entonces, primero se reúne, después de reunir se analiza y, una vez que se analizó, se va a un juez… si hay una entidad suficiente, se va a un juez y, con la orden judicial, se hacen las tareas operativas. Esa es la explicación, por más que usted no esté de acuerdo, Así se trabaja, por lo menos en esta administración…

Varios señores participantes hablan a la vez

Sr. Arribas.— Por lo menos en esta administración… Por lo menos en esta
administración…

Sr. Presidente (Senador Marino).- Está Leopoldo en el uso de la palabra.

Sr. Arribas.-… se trabaja así: se reúne…

Sr. Diputado Tailhade.- Al revés se trabaja.

Sr. Arribas.-… se analiza… No, como dice la ley. Se reúne, se analiza y una vez que el análisis tiene sustancia, se va a un juez, se judiciaiiza y, en el caso de que el juez ordene tareas operativas de Inteligencia, se realizan.

Sr. Diputado Tailhade.- Leopoldo…

Sr. Diputado Moreau.- Bueno, vamos a retomar.

Sra. Majdalani.- Diputado Moreau: ¿le puedo agregar algo a la respuesta del escribano?

Sr. Diputado Moreau.- Sí.

Sra. Majdalani.- Con esa reunión se efectuaron más de ocho denuncias que hoy son causas judiciales.

Sr. Arribas.- Eso es otra cosa importante de destacar. A raíz de eso, se iniciaron varias causas en el proyecto AMBA.

Sr. Senador Pichetto.- ¿A raíz de la creación de esas estructuras? La pregunta es: ¿a raíz de las ocho bases?

Sra. Majdalani.- A raíz de las bases se generaron ocho causas por esta reunión que le…

Sr. Arribas.- Vuelvo a decir: tuvo por objetivo reunir información para crear un mapa que nos permitiera entender la criminalidad en el conurbano bonaerense para realizar un informe que después pudieran las fuerzas utilizar que son las que llevan adelante la lucha contra crimen organizado.

Sr. Diputado Cano.- Y esa…

Sr. Presidente (Senador Marino).- No, perdón… Que termine Leopoldo…

Sr. Diputado Cano.- Estamos complementando tu pregunta, Leopoldo.

Sr. Diputado Moreau.- No, está bien. ¿Cuántas de esas bases se mantuvieron?

Sr. Arribas.- ¿Para quién?

Sr. Presidente (Senador Marino).- Cualquiera, es lo mismo…

Sr. Diputado Moreau.- No. Cualquiera, no. El responsable del organismo es el escribano

Sr. Arribas.- Se mantuvieron tres bases… Se mantuvo La Plata, se mantuvo Mar del Plata y La Plata.

Sr. Diputado Moreau.- ¿Y por qué, si fueron tan eficientes, se levantaron…?

Sr. Arribas.- No. Yo no dije que hayan sido eficientes… Yo no dije que hayan sido eficientes. Usted me pregunta, déjeme contestar. Yo no dije que hayan sido eficientes. Yo dije que algunas causas judiciales se hicieron a partir de esas reuniones. Entonces, cuando el objetivo ya estaba cumplido, las bases se cerraron, se volvió al sistema original de las tres bases, mucho del personal fue reubicado y otro fue prescindido.

Sr. Diputado Moreau.- Quiere decir, entonces, para ver si yo entendí: ustedes crearon nuevas bases, una de ellas a cargo del comisario Bogoliuk; creo que me dijeron la de Ezeiza.

Sra. Majdalani.- La de Ezeiza.

Sr. Diputado Moreau.- Verificaron que habían tenido un relativo éxito, porque han destacado como un logro ocho denuncias. Y, después, decidieron levantarlas, reubicando al personal, que es uno de los puntos que me interesa: la reubicación de ese personal y si se hicieron tareas de Contrainteligencia con ese personal, o si se lo reubicó en una organización paraestatal.

Sra. Majdalani.- La mayoría de ese personal era de la casa.

Sr. Diputado Moreau.- Bueno, por eso. Ahora vamos a pasar a los nombres
propios, si usted me permite. ¿Por qué razón las levantaron? ¿Eran transitorias? ¿Eran bases transitorias? ¿Escribano?

Majdalani, Marino y Arribas durante la reunión de la comisión Bicameral
Majdalani, Marino y Arribas durante la reunión de la comisión Bicameral

Sr. Arribas.- ¡Ah, perdón!

Sr. Diputado Moreau.- Digo: si eran bases transitorias.

Sr. Arribas.- Porque habían cumplido el objetivo.

Sr. Diputado Moreau.- ¿Pero era, entonces, un objetivo transitorio?

Sr. Arribas.- Si, claro. Era un objetivo de reunión. Lo dije ya bastante profundamente. Es un objetivo de reunión. Las bases se encargaban de reunir, no tenían tareas operativas y eso terminaba de analizarse, en el caso de que el objetivo era reunir, reunir para hacer un mapa de la criminalidad. Cuando ese mapa de la criminalidad, a partir de la reunión, tenía sustancia, se judicializaba; si no, se utilizaba para realizar el trabajo del mapeo del crimen organizado en el conurbano bonaerense.

Sr. Diputado Moreau.- ¿La Policía de la Provincia de Buenos Aires, qué actitud tuvo frente a esas bases?

Sr. Arribas.- ¿Qué actitud tuvo la Policía Bonaerense?

Sr. Diputado Moreau.- Sí frente a la existencia de esas bases. ¿O la policía lo desconocía?

Sr. Arribas.- No, la policía no lo desconocía.

Sr. Diputado Moreau.- ¿Y la gobernadora hizo alguna objeción?

Sr. Arribas.- Espere, espere… Es importante destacar algo. Todas las bases fueron alquiladas a nombre de la AFI y los agentes trabajaron siempre identificándose como agentes de la AFI. Entonces, mal podía desconocer la policía bonaerense dónde estaban las bases y los agentes que estaban trabajando.

Sr. Diputado Moreau.- No, si yo creo que no desconocían; precisamente, creo que fue motivo de… uno de los conflictos que creo que ellos tuvieron es que la policía conocía. ¿La gobernadora hizo alguna objeción frente a la AFI para la instalación de estas bases?

Sr. Arribas.- No.

Sra. Majdalani.- La gobernadora pidió la localización…

Sr. Arribas.- Participó.

Sra. Majdalani.- Los lugares los pidió la gobernadora en conjunto con nosotros.

Sr. Diputado Moreau.- ¿Ustedes tienen nota de eso?

Sra. Majdalani.- ¿Nota? ¿Por escrito? No. Fue una reunión privada en la oficina donde consensuamos cuáles eran los mejores lugares para poner las bases.

Sr. Diputado Moreau.- Y después ella no hizo objeción, cuando las bases estaban funcionando.

Sra. Majdalani.- No.

Sr. Diputado Moreau.- ¿Dónde lo reubicaron a Bogoliuk cuando salió de la base de Ezeiza?

Sra. Majdalani.- Se fue.

Sr. Diputado Moreau.- ¿Renunció?

Sra. Majdalani.- No, no renunció. No le renovamos el contrato. No era planta permanente.

Sr. Arribas.- Él era contratado.

Sra. Majdalani.- Trabajó solo siete meses.

Sr. Diputado Moreau.- ¿Y hubo alguna razón para no renovarle el contrato?

Sra. Majdalani.- Porque no lo necesitábamos. Nosotros no tenemos dinero para seguir poniendo gente. Tenemos que sacar, no poner. Por lo tanto, todas las personas que se contrataron temporariamente, salieron.

Sr. Arribas.- Por otra parte, -vuelvo a decirle, diputado- se había cumplido el objetivo de reunión. Entonces, las personas que habían sido contratadas a ese fin, se fueron.texto

Sr. Senador Pichetto.- ¿Puedo reflexionar sobre este tema? O sea que Bogoliuk fue contratado a los fines de hacer un mapa del delito y
del delito organizado en la provincia de Buenos Aires y por eso fue la apertura de las bases. Esa es la respuesta.

Sr. Arribas.- Si…

Sr. Senador Pichetto.- Y fue por un tiempo determinado; una vez agotada esa tarea con el relevamiento y la información…

Sr. Diputado Moreau.- ¿Degastaldi estaba en la misma situación o nunca fue contratado?

Sra. Majdalani.- Nunca fue agente Degastaldi, jamás.

Sr. Senador Fuentes.- Perdón. A mí me cuesta avanzar porque me quedé en el principio. ¿Toda investigación que realiza Inteligencia la judicializa?

Sr. Arribas.- No.

Sr. Senador Fuentes.- No. Entonces, ante la pregunta: bastaría, digamos, como cobertura de espía, bastaría autodenunciarme para que usted no me investigue. Usted manifestó cuando se le preguntó, que fue la primera pregunta del senador Pichetto, cómo no habían detectado a estos grupos. Y usted dijo: "Bueno, en este caso cuando, cuando hay una investigación crucial en curso, nosotros no intervenimos". Ustedes no hacen más Inteligencia cuando hay una denuncia judicial.

Sr. Arribas.- Yo no dije eso. Yo le contesté al senador que, una vez que hay un juez haciendo una investigación criminal sobre una determinada persona, nosotros no actuamos, salvo que el juez nos pida colaboración. Eso fue lo que dije.texto

Sr. Diputado Moreau.— Bueno, ¿puedo volver a…?

Sr. Senador Fuentes.- Perdón… pero es que hay un tema central…

Sr. Diputado Tailhade.- Es exactamente lo que está diciendo usted, senador. Lo que dijo el escribano es lo que dijo usted.

Sr. Senador Fuentes.- O sea, yo me investigo…

Sr. Senador Pichetto.- Exactamente…

Sr. Senador Fuentes.-… al Consejo de Inteligencia, sin orden judicial…

Sr. Arribas.- Es lo que dice la ley de inteligencia.

Sr. Senador Fuentes.- No, estamos hablando de Contrainteligencia. Usted tiene información. Entonces, directamente cerremos la AFI, que simplemente maneje los fondos reservados y nada más. Si usted cada vez actúa o simplemente no desarrolla un mapa de inteligencia. ¿cómo detecta usted, por ejemplo…?

Sr. Arribas.- Le acabo de decir que en AMBA hicimos un proyecto que era un
proyecto de reunión. Entonces, quiere decir que…

Sr. Senador Fuentes.- Entonces, la pregunta era: ¿ustedes no detectaron que había organizaciones de este tipo funcionando? No lo detectaron.

Sr. Arribas.- Detectamos. Por eso le acabo de decir que hemos hecho presentaciones judiciales que después les voy a mandar el listado…

Sr. Diputado Moreau.- Muchachos, la verdad es muy difícil mantener una hilación.

El juez federal Luis Rodríguez
El juez federal Luis Rodríguez

Sr. Senador Castillo.- Pero vos no sos fiscal. Si sos uno más como nosotros. A ver si te dice que el juez Rodríguez lo estaba investigando y él dice: "Bueno si el juez Rodríguez está investigando, lo dejamos al juez Rodríguez…". A ver, ¿qué queremos hacer acá?

Sr. Diputado Moreau.- A ver, Oscar: ¡yo no estoy preguntando sobre eso; te habrás dormido un ratito en la reunión!

Sr. Presidente (Senador Marino).- Vamos a organizar de otra manera, permitánme…

Sr. Senador Castillo.- ¡Bueno, Leopoldo: vos le cediste la palabra al senador, el senador se volvió a ese tema…!

Sr. Diputado Moreau.- Yo no cedí nada. El presidente es el que se la cedió.

Sr. Presidente (Senador Marino).- A ver, los que estamos sentados acá conocemos perfectamente de todo lo que estamos hablando, cómo funciona esta comisión; de política acá no hay ningún improvisado. Yo, como presidente de esta comisión, también tengo que lograr que todos los senadores, y diputados y diputadas puedan preguntar…

Sr. Diputado Moreau.- ¿Pero hay alguna hora para irse?

Sr. Presidente (Senador Marino).- Dejame terminar. ¿Qué mecanismo quieren utilizar? Que, en este caso que Leopoldo está preguntando, termine la batería de preguntas, puede ser una hora, dos, catorce, no tengo problemas, me quedo hasta mañana acá…

Sr. Diputado Cano.- Pongamos un límite, porque si cada uno va a preguntar tres horas…

Sr. Presidente (Senador Marino).- Lo que si creo es que, cuando una pregunta se hace y la gente de la AFI da la respuesta. Vos podés coincidir o no, pero se terminó la pregunta.

Sr. Diputado Moreau.- Marino: ¿de qué me está hablando? Yo hago preguntas concretas, específicas, me las responden concretas y específicas y punto; el intercambio no debe durar más de un minuto. ¿O hice un discurso político?

Sr. Presidente (Senador Marino).- ¡Está bien, Leopoldo: no damos intervenciones a los demás!

Sr. Diputado Moreau.- ¡Pero si vos presidís la reunión! Si vos le das la palabra a otro…

Sr. Presidente (Senador Marino).- ¡Vos se la terminás de dar! Vos se le diste a Tailhade.

Sr. Diputado Moreau.- Me le pidió Cano y yo le dije 'no, pará un cachito'.

Sr. Presidente (Senador Marino).- Terminá de formular las preguntas y no quiero ninguna interrupción para el diputado Moreau.

Sr. Diputado Moreau.- La última… No ves que nos perdimos ahora… Era que Bogoliuk había sido responsable…

Sra. Majdalani.- Siete meses responsable de Ezeiza; cuando terminó, se fue.

Sr. Diputado Moreau.- Se canceló el contrato…

Sra. Majdalani.- El contrato no se le renovó.

Sr. Diputado Moreau.-… y se fue a la actividad privada.

Sra. Majdalani.- Adónde se fue yo lo desconozco…

Sr. Diputado Moreau. – Y, ese es uno de los problemas.

Sra. Majdalani.- Yo no puedo saber qué hace…

Sr. Diputado Moreau.- Y, ese es uno de los problemas de la  contrainteligencia: si ustedes no controlan a los que se van del organismo y no saben lo que hacen, hay un agujero así en la contrainteligencia.

Sr. Arribas.- Perdón… perdón… perdón… Vamos a hablar sobre este tema, si usted quiere.

Sr. Senador Moreau.- Sí.

Sr. Arribas.- El artículo 25 de la ley 27.126, indica: "se deberán supervisar las acciones de los ex agentes a fin de prevenir su accionar en tareas de inteligencia". ¿Correcto? Tenemos que considerar qué significa supervisar. Entonces, primer punto: los agentes de la AFI, Secretaría de Inteligencia y de la SIDE son miles, miles. La ley impone limitaciones para la tarea de inteligencia, como dijimos anteriormente, en el artículo 4, inciso 2). La supervisación que ordena se efectúa mediante el monitoreo no invasivo de ex agentes, mediante consultas en redes abiertas y a través de la Unidad de Asuntos Internos en las entrevistas del personal en actividad, a quien se le pregunta respecto de ex agentes conocidos por ellos. Porque si no también le tendríamos que haber hecho acciones de contrainteligencia al diputado Tailhade. Con la incorporación a la ley de la tarea de supervisión de los ex agentes en el año 2015, la administración del doctor Parrilli estableció un sistema de control mediante el dictado de la Resolución 202/15. Este sistema fue considerado ilegal por la Justicia, por cuanto se estableció violatorio de los derechos y garantías de los ex agentes a quienes alcanzaba tal previsión normativa. Tuvo pronunciamiento de inconstitucionalidad y de nulidad, que fueron dispuestos en todas las instancias. Entre ellos están los siguientes procesos judiciales. Si ustedes quieren después les mando un listado de los procesos judiciales.

Sr. Diputado Moreau.- Muy bien. O sea que Bogoliuk no tuvo ninguna supervisión.

Sr. Arribas.- No, tuvo. ¡Tuvo, tuvo! Usted no escuchó bien.

Sr. Presidente (Senador Marino).- Creo que la respuesta ya está, porque si no queremos sacar mentira y verdad.

Sr. Diputado Moreau.- Dígame una cosa: Pinamonti…

Sr. Presidente (Senador Marino).- Apliquemos el sentido común también.

El diputado radical Miguel Bazze
El diputado radical Miguel Bazze

Sr. Diputado Bazze.- ¡No, no, no, no es el sentido común! ¡No promovemos nosotros que se haga la investigación al margen de la ley, que es lo que estamos planteando!

Sr. Presidente (Senador Marino).- Yo les pido que hagan las preguntas y las respuestas, y no entremos en esos diálogos absurdos.

Sr. Diputado Moreau.- Pablo Pinamonti, ¿es agente de la AFI?

Sr. Arribas.- Sí.

Sr. Diputado Moreau.- ¿Trabajó con Bogoliuk?

Sra. Majdalaní.- Sí, claro. Pablo Pinamonti era el encargado de esa Dirección de Reunión del AMBA.

Sr. Diputado Moreau.- Era el jefe del AMBA, para decirlo de alguna manera.

Sr. Arribas.- Perdón, vuelvo a interrumpir. La Dirección de Reunión de AMBA estuvo a cargo del doctor Pablo Pinamonti, quien se incorporó a la AFI con fecha -puede tomar nota-, el 27 de mayo del 2016 en el gabinete de asesores. Ingresó inicialmente a efectos de colaborar en la creación y puesta en funcionamiento del área de Asuntos Internos, habida cuenta de la experiencia con que contaba tanto en materia de inteligencia, porque ya había sido parte de la Agencia de Inteligencia. Con lo cual, era un ex agente…

Sr. Senador Pichetto.- ¿En qué período?

Sr. Arribas.- No lo tengo aquí.

Sr. Diputado Cano.- En la gestión anterior.

Sr. Arribas.- En la gestión anterior.

Sra. Majdalani.- No, antes… Durante el kirchnerismo.

Sra. Arribas.- Claro. Exacto.

Sr. Senador Pichetto.- Había ingresado De la Rúa.

Sr. Arribas.- Exacto. Y cuando vino a la Agencia se desempeñaba en Asuntos Internos de la Policía Metropolitana. Que ese fue el motivo por el cual nosotros lo incorporamos. El 5 de abril del 2017 es designado como director de la Dirección de Reunión de la Provincia de Buenos Aires, Resolución 685/17. El 14 de diciembre del 2017 pasó a la Dirección Administrativa de Asuntos Jurídicos donde se lo designó como jefe del Departamento de Cooperación y Soporte en Análisis de Casos. Espero haberle dado la información.

Sr. Diputado Moreau.- Sí, sí, sí. Entonces, Pinamonti trabajaba con Bogoliuk. Voy a destacar este dato por una pregunta posterior que voy a hacer. En ese periodo, en el periodo del AMBA.

Sra. Majdalani.- Sí, los siete meses.

Sr. Diputado Moreau.- ¿En la AFI hay un agente que se llama Andrés Melo? Si saben ustedes o si tienen a mano la información. Tampoco les voy a pedir que tengan memoria de todo acá…

Sra. Majdalani.- No conocemos a todos los agentes, pero tampoco recuerdo que nos hayan preguntado.

Sr. Diputado Moreau.- Me da la información después, en todo caso.

Sr. Arribas.- No nos preguntaron. Ningún juez nos preguntó, me parece a mi; pero vamos a verificarlo.

Sra. Majdalani.- Lo voy a anotar.

Sr. Diputado Moreau.- ¿Y a Agustín Rotella? Agustín Rotella y Andrés Melo.

Sra. Majdalani.- Lo anoto.

Sr. Diputado Moreau.- Voy avanzando rápido. ¿Con qué fecha ingresó el fiscal Miragaya, bajo qué órbita y en calidad de qué funciones?

Sra. Majdalani.- La fecha no la recuerdo exactamente, pero habrá sido febrero del 2016.

Sr. Diputado Moreau.- Con esta gestión, digamos; no importa el día.

Sra. Majdalani.- Si, si. 100%.

Sr. Diputado Moreau.- ¿Qué funciones desempeñaba el fiscal Miragaya?

Sra. Majdalani.- Y se fue, calculo que en agosto o septiembre del 2017. No quiero decirte una fecha, porque la verdad es que no lo tengo presente.

Sr. Diputado Moreau.- ¿Por qué razón se fue?

Sra. Majdalani.- Porque no quisimos que continúe. No le renovamos más el contrato.

Sr. Diputado Moreau.- ¿Por qué?

Sra. Majdalani.- Porque no nos gustaba el trabajo que efectuaba.

Sr. Diputado Moreau.- En ese trabajo que efectuaba Miragaya, ¿armó una causa contra el juez Casanello?

Sra. Majdalani.- Nosotros conocemos lo que dicen los medios, si armó una causa o no, no lo sabemos. Sabemos que estuvo acusado y sabemos que fue sobreseído.

Sr. Diputado Moreau.- O sea que ustedes en ese momento no sabían si Miragaya estaba armando una causa contra el doctor Casanello

Sra. Majdalani.- Por supuesto que no, porque si lo hubiésemos sabido la denuncia la hubiésemos tramitado nosotros.

Sr. Diputado Moreau.- Bueno, ahí se le escapó, entonces ¿Miragaya tenía contacto con…?

Sr. Arribas.- Perdón, el juez Casanello denunció el armado de una operación que incluyó inventar testigos para forzar su apartamiento de las pesquisas que involucraban a Lázaro Báez por la causa de la ruta del dinero K. Implicó a una persona que dijo ser fiscal y que podría ser Eduardo Miragaya. La AFI no tuvo nada que ver con ningún tipo de investigación o algo similar, al respecto de inventar testigos.

Sr. Diputado Moreau.- Pero en ese momento, Miragaya…

Sr. Arribas.- Déjeme terminar. Déjeme terminar. Después dice lo que usted quiere. La AFI colaboró en todo aquello que le fue requerido en el marco de la causa a cargo del fiscal Stornelli, aportando incluso su legajo personal. Y se informó a la Comisión Bicameral mediante nota del 17 de octubre del 2018.

Sr. Diputado Moreau.- Bueno, pero concretamente, escribano: en ese periodo que trabajó el señor Miragaya, efectivamente los medios periodísticos informaron que se hizo una causa contra Casanello, causa que incluyó un testigo trucho que hoy está procesado. ¿Ustedes no sabían que se estaba haciendo esa tarea por parte de Miragaya?

Sra. Majdalani.- Es que yo creo que mientras Miragaya estaba con nosotros no se instruyó la causa.

Sr. Diputado Cano.- La prensa también decía que Bogoliuk había sido exonerado.

Sr. Arribas.- ¡La prensa ha dicho tantas cosas!

Sr. Diputado Moreau.- Está bien, pero no estemos hablando de la prensa. ¡Ustedes me acaban de decir que lo echaron!

Sra. Majdalani.- Nosotros le acabamos de decir que no le renovamos el contrato porque viajaba demasiado y no nos parecía correcto su accionar. No nos conformaba.

Sr. Diputado Moreau.- ¡Ah, el problema de Miragaya era que gastaba plata en viajes!

Sra. Majdalani.- Es un problema de Miragaya, diputado. Ya estamos poniendo…

Sr. Diputado Mcreau.- No, estamos poniendo el eje en donde hay que ponerlo: en la averiguación de qué hacía la AFI…

Sr. Presidente (Senador Marino).- Leopoldo, Leopoldo…

Sr. Diputado Moreau.- A ver. Marino, no me vas a coartar la posibilidad de preguntar, sino para qué hicimos la reunión.

Sr. Presidente (Senador Maríno).- ¡Leopoldo, Leopoldo! No te estoy coartando nada. ¡No interpretes lo que yo no digo! Vos tenés la facilidad de poner en boca de los demás lo que vos querés decir. Yo no dije absolutamente nada. Yo lo que te voy a pedir es que no seas sarcástico y que por favor se respeten. También se lo voy a pedir a ellos.

Sr. Diputado Moreau.- ¡Ni sarcástico ni nada por el estilo! ¡¡Le hubieras pedido de entrada a la señora Majdalani que no atacara a un legislador de tu comisión, porque no era el hecho de esta reunión!!

Sr. Presidente (Senador Marino).- ¡Vos terminá de preguntar que nadie te va a cercenar la palabra!

Sr. Diputado Moreau.- Dejame seguir preguntando.

Sr. Presidente (Senador Marino).- ¡Estás muy equivocado conmigo! No te equivoques.

Sr. Diputado Moreau.- Dejame seguir preguntando. Lo que pregunto concretamente…

Sr. Presidente (Senador Marino).- ¡Vos pregunta que te van a contestar!

Sr. Diputado Moreau.- Y sobre la pregunta que me contestan, yo recontesto.

Sr. Diputado Bazze.- Está bien, si las respuestas son concretas. Está muy bien. Las respuestas son bien concretas.

Sr. Presidente (Senador Marino).- Si quieren un show, ahí está Videomatch a la noche.

Sr. Diputado Moreau.- No, no, no. ¡No es ningún show! ¡Lo que queremos es la verdad, Marino! ¡No un show!

Sr. Presidente (Senador Marino).- ¿La verdad?

– Varios legisladores hablan a la vez.

Sr. Diputado Moreau.- Bueno, muy bien. Seguimos con Miragaya. ¿El organismo autorizó a Miragaya a reunirse con el doctor Viola y la doctora Claudia Balbín?

Sra. Majdalani.- ¿Si autorizó?

Sr. Diputado Moreau.- Sí. Cuando algún miembro de la AFI se reúne con estudios jurídicos, ¿ustedes los autorizan o no los autorizan?

Sr. Arribas.- Según la ley de inteligencia es una tarea que le compete al director, a la subdirectora…

Sra. Majdalani.- No, con abogados. No dijo con jueces.

Sr. Diputado Moreau.- Con abogados.

Sra. Majdalani.- ¿Cómo vamos a saber nosotros con quién se reúne un empleado?

Sr. Diputado Moreau.- ¿A pesar de que ese estudio jurídico fue el que llevó adelante correos electrónicos de Miragaya en la causa contra Casanello?

Sra. Majdalani.- Yo no tengo la causa…

Sr. Diputado Moreau.- ¿Usted conoce a Balbín?

Sra. Majdalani.- A mí me encantaría que usted me diga de dónde tiene toda esa información, porque yo no tengo la causa de Miragaya.

Sr. Diputado Moreau.- Entonces, cambiemos el cargo: véngase de diputada y yo voy a la AFI.

Sra. Majdalani.- Ya fui diputada. Ya me fui de Diputados y ahora soy la subdirectora.

Sr. Diputado Moreau.- Le pregunto a usted concretamente: ¿usted conoce a Santiago Viola y a la doctora Claudia Balbín?

Sra. Majdalani.- Sí, yo creo que una vez en mi vida los habré visto; pero ni siquiera le puedo decir cuándo ni hace cuánto.

Sr. Diputado Moreau.- ¿Sidrás en qué período estuvo en la AFI?

Sra. Majdalani.- Poco tiempo, pero no lo recuerdo exactamente, también…

Sr. Diputado Moreau.- ¿También se fue en la gestión de ustedes?

Sra. Majdalani.- Entró y se fue en nuestra gestión.

Sr. Arribas.- Yo quiero hacer una pregunta.

Sr. Diputado Moreau.- Sí.

Sr. Arribas.- ¿Cómo sabe usted el nombre de los agentes, si los agentes…?

Sr. Diputado Moreau.- ¿Y a usted qué le importa?

Sr. Arribas.- ¿Cómo qué me importa?

Sr. Diputado Moreau.- ¿Pero a usted qué le importa? Estamos en una reunión secreta de la comisión de seguimiento de los organismos de inteligencia…

-Varios participantes hablan a la vez.

Sr. Diputado Moreau.- Además, ¿a usted qué le importa? Usted quiere invadir la facultad…

– Varios participantes hablan a la vez.

Sr. Diputado Moreau.- Cuando se llegue a la conclusión te vas a avivar de qué se trata.

Sr. Presidente (Senador Marino).- Coincidimos todos en que pregunta el diputado y nadie lo moleste. Adelante.

Sr. Diputado Moreau.- Muy bien. Entonces, volvamos a la respuesta de Sidrás.

Sra. Majdalani.- Continúe preguntando, diputado, pero sea respetuoso. Sea respetuoso.

Sr. Diputado Moreau.- ¿Otra vez?

Sra. Majdalani.- Sí, otra vez. Sea respetuoso.

Sr. Diputado Moreau.- Le pregunto respetuosamente: ¿Sidrás integró el organismo?

Sra. Majdalani.- Ya le contesté que sí. Entró con nosotros y se fue con nosotros.

Sr. Diputado Moreau.- ¿Por qué razón se fue?

Sra. Majdalani.- Porque no estábamos conformes con su trabajo.

Sr. Diputado Moreau.- O sea, por la misma razón…

Sra. Majdalani.- Evidentemente, cuando uno desvincula a una persona…

– Varios participantes hablan a la vez.

Sr. Senador Pichetto.- Son valoraciones discrecionales de la comisión, pueden dar de baja o subir a un funcionario.

Sr. Diputado Moreau.- Pero por supuesto, por supuesto.

Sra. Majdalani.- ¿Y entonces?

Sr. Diputado Moreau.- El problema es lo que hicieron esos funcionarios.

Sra. Diputada Villa.- Puede ser por la misma razón o por una razón distinta.

– Varios participantes hablan a la vez.

Sr. Senador Pichetto.- Porque son valoraciones subjetivas.

Sr. Diputado Moreau.- ¿Me dejás preguntar a mi?

Sr. Senador Pichetto.- Pero si estás preguntando.

Sra. Diputada Villa.- Y puede ser por la misma razón o por una razón distinta, no tiene por qué ser por la misma.

Sr. Senador Pichetto.- Lo que le digo es que no debate lo que son valoraciones subjetivas.

Sr. Diputado Lipovetzky.- La ley lo permite…

– Varios participantes hablan a la vez.

Sr. Diputado Moreau.- Sí, ya sé que la ley lo autoriza.

Sr. Diputado Cano.- ¿Por qué no nombrás a todos los agentes que tenés a ver si están, si fueron y te contestan todo junto?

Sra. Majdalani.- Sí.

– Varios participantes hablan a la vez.

Sr. Diputado Moreau.- ¿Juan Destéfano es el titular de -no sé- la oficina de legales o judiciales?

Sra. Majdalani.- Sebastián, tiene mal el dato: se llama Sebastián Destéfano.

Sr. Diputado Moreau.- Sebastián. ¿Y Fernando Di Pasquale?

Sra. Majdalani.- También. Los dos son directores de la casa.

Sr. Diputado Moreau.- ¿Por qué la casa los envió a hablar con el doctor Carzoglio que tenía la causa de la posibilidad de detener a Hugo Moyano y a Pablo Moyano?
Sra. Majdalani.- ¿Podés leer vos?

Sr. Arribas.- Sí, sí, sí. Entonces dispusimos que dos funcionarios con competencia específica en la materia se apersonaran en el tribunal instructor de la causa a cargo del entonces doctor Luis Carzoglio a efectos de verificar su estado y establecer la posibilidad cierta de que el magistrado actuante eventualmente dispusiera la detención del señor Hugo Moyano, titular del gremio de Camioneros. La única visita del señor director administrativo de Asuntos Jurídicos y del señor director operacional de análisis ocurrió en cumplimiento de la tarea encomendada y tuvo por único objeto reunir información de las actuaciones judiciales correspondientes a efectos de determinar con el mayor grado de certeza posible si se procedería a la detención del señor Moyano, habida cuenta de las continuas y públicas manifestaciones que se venían realizando desde diversos sectores identificados con el nombrado, en el sentido de que de adoptarse alguna medida judicial privativa de su libertad personal, se adoptarían represalias, medidas de fuerza y acciones directas con violencia y desmanes de entidad tal que podrían afectar seriamente la paz social y, eventualmente, la seguridad interior, pudiendo tales circunstancias, además, generar condiciones propicias para que potencialmente se cometiesen o gestasen delitos atentatorios contra el orden constitucional. Este fue el exclusivo objeto que tuvo la única visita de los mencionados funcionarios que efectuaron al señor juez entonces a cargo de la investigación, quien en oportunidad de recibirlos manifestó que la causa estaba en trámite y que hasta entonces no había recibido ningún pedido en relación el causante, no hubo más. Tal como hemos expuesto, en ejercicio de las facultades previstas en el artículo 15 bis de la ley 25.520 modificada por la 27.126, delegamos el efecto en los mencionados funcionarios, ya que había antes autorizado de modo permanente al señor director administrativo de Asuntos Jurídicos conforme se desprende de la resolución AFI 1639/17. Efectuaron tareas tendientes a reunir información con el objeto de anticipar un riesgo que se apreció potencialmente factible. Acá es importante destacar que el modo mensaje al Poder Ejecutivo y con
evidente intención de presionar para lograr apoyo político en el jury de enjuiciamiento pasó de comunicar en cuanta conferencia de prensa y reportaje, el doctor Carzoglio, que había recibido una visita de dos funcionarios de la agencia a mi cargo en la que no se lo había presionado ni pedido nada, a punto tal que resolvió como mejor creyó que debía hacerlo y supuesta contradicción a los intereses de quienes lo habían visitado para luego virar en su discurso y pasar a comprender a la luz de los acontecimientos que según sus relatos, clarificaciones o entendimientos denunciados presiona el Poder Ejecutivo nacional para meter preso a Moyano.

Sr. Diputado Moreau.- Muy bien. Gracias.

Sr. Arribas.- De nada.

Sr. Diputado Moreau.- ¿Ustedes sabían que Pinamonti se reunía con D'Alessio habitualmente?

Sra. Majdalani.- Lo que nosotros sabemos de toda esa actividad lo conocemos por… Es más, a mi lo que me encantaría saber es… Ustedes dan tanta certeza cuando hacen declaraciones que, evidentemente, en esta comisión deben tener lo que les mandó ei juez y les debe haber dado la prueba contundente de que esto existió.

Sr. Diputado Moreau.- A ver, nosotros tenemos una exposición del juez, que vino acá a la comisión…

Sra. Majdalani.- No, no. El juez mandó… Por lo que dicen 105 medios, el juez mandó un montón de documentación.

Sr. Diputado Moreau.- También mandó documentación.

Sr. Arribas.- Silvia, acá no nos podemos regir por lo que dicen los medios. El juez Ramos Padilla estuvo aquí en la comisión reunido.

Sr. Diputado Moreau.- Sí.

Sra. Majdalani.- Sí, pero él dice que…

Sr. Arribas.- Y tengo entendido que envió una caja con un montón de documentación…

Sr. Diputado Moreau.- Así es. Efectivamente.

Sr. Presidente (Senador Marino).- Sí, vale la pena aclarar en esto que la subcomisión que nosotros formamos ante… Eran fotocopias de fotocopias, y había algunas que eran ilegibles, firmadas por los tres miembros y nos pidieron que le solicitáramos al juez en versión digital. Acaba de llegar en este momento y hace media hora o una hora que la tenemos acá, así que ya va a estar a disposición.

Sr. Diputado Lipovetzky.- Y le pedimos que mande más información, porque nos hablan mandado solamente una parte muy parcial de la documentación.

Sra. Majdalani.- Es decir que ustedes no tienen una conclusión todavía respecto de…

Sr. Diputado Moreau.- Yo estoy haciendo preguntas, después voy a sacar una conclusión.

– Varios participantes hablan a la vez.

Sr. Arribas.- Yo lo que quiero preguntarle, como nosotros no estamos en conocimiento de esa reunión, la reunión con Ramos Padilla, salvo por trascendidos periodísticos… Ya me parece, también, extraño que de una reunión que tenía el carácter secreto haya tantos. ..

Sr. Senador Pichetto.- No de nuestra parte.

Sr. Arribas.- Entonces, señor presidente, la pregunta, como nosotros no hemos tenido acceso a lo que ustedes han conversado ni a la documentación que fuera enviada, si ustedes me pueden contestar, señor presidente, es si de la reunión con documentación enviada surge algún tipo de imputación respecto de que la agencia haya cometido alguna actividad de inteligencia ilegal.

Sr. Presidente (Senador Marino).- En las manifestaciones del juez Ramos Padilla en la comisión, de boca de él no lo escuchamos y los miembros que integran la subcomisión a mí no me hicieron saber este tipo de situación, habrá que… si han avanzado en eso no lo sé.

Sr. Diputado Bazze.- Perdón, presidente, de boca de él escuchamos que no.

Sr. Presidente (Senador Marino).- Por eso.

Sr. Diputado Bazze.- A él no le constaba ninguna situación…

Sr. Presidente (Senador Marino).- De boca del magistrado -es lo que termino de decir- no hizo alusión a ninguna tarea…

– Varios participantes hablan a la vez.

Sr. Diputado Bazze.- No solo no hizo alusión, sino que dijo que no.

Sr. Presidente (Senador Marino).- Que no.

– Varios participantes hablan a la vez.

Sr. Senador Pichetto.- Él lo que estaba investigando es la presencia de una
organización que hacía inteligencia sobre ciudadanos. Y que en la marcha de la investigación no había, hasta ahora, hasta ese momento, elementos que
involucraran al…

Sr. Presidente (Senador Marino).- Esa fue la interpretación…

Sr. Senador Pichetto.- Pero, a ver…

– Varios participantes hablan a la vez.

Sr. Senador Fuentes.- En el marco de una prudencia, diciendo que brindó
conclusiones, que brindaba la información…

Sr. Presidente (Senador Marino).- Usted habló todo en potencial toda la charla.

Sr. Diputado Moreau.- Discúlpame, Marino. Me parece muy bien que hagamos
consideraciones generales, ahora, ¿qué tiene que ver eso con lo que yo pregunté concretamente?

Sr. Presidente (Senador Marino).- No, le estaba contestando a Tailhade.

Sr. Diputado Moreau.- Yo pregunto concretamente, porque eso sí está en la causa judicial, en Ia declaración del arrepentido, que se llama Barreiro, que acá se ha reconocido trabajó en la Agencia de…

Sra. Majdalani.- Sí, del 2002 al 2016.

Sr. Diputado Moreau.- Bueno, yo no pregunto de qué fecha.

Sra. Majdalani.- No. Sí, preguntó, y tomó nota.

Sr. Presidente (Senador Marino).- No es menor eso, es importantísimo.

Sr. Diputado Moreau.- Sí, es importantísimo. Lo que digo es: Barreiro dice que se reunía con este señor Pinamonti, D'Alessio y él en una confitería de Puerto Madero. Yo les pregunté a ustedes, que son responsables del organismo…

Sr. Arribas.- Nosotros no sabemos, Leopoldo.

Sr. Diputado Moreau.- No saben nada.

Sr. Majdalani.- No, no sabemos eso.

Sr. Arribas.- No sabemos lo que dijo ante el juez Ramos Padilla.

Sr. Diputado Moreau.- Bueno, pero yo les pregunto.

Sr. Arribas.- Y usted tiene mejor información que nosotros, porque…

Sr. Diputado Moreau.- Usted me puede decir: "no, si o no sé".

Sr. Arribas.- No sabemos qué fue lo que dijo, porque solo son trascendidos periodísticos. Vamos a tratar de circunscribirnos a los hechos.

Sr. Diputado Moreau.- A ver, no son trascendidos. Ya esto no… Ya esto forma parte de una declaración de la que tienen conocimiento más de 19 querellas, porque -como ustedes saben-, el sumario está levantado en la causa. Entonces, yo le pregunto…

Sr. Arribas.- Pero a nosotros no nos dieron vista de eso. Entonces, no sabemos…

Sr. Presidente (Senador Marino).- Dijo que no, Leopoldo.

Sr. Diputado Moreau.- Bueno, es concreto…

Sra. Majdalani.- Pero ¿usted tiene copia?

Sr. Diputado Moreau.- ¿De qué?

Sra. Majdalani.- De la declaración de Barreiro.

Sr. Diputado Moreau.- No, yo no tengo copia de la declaración.

Sr. Arribas.- ¿Entonces, cómo sabe lo que dijo?

Sra. Majdalani.- Discúlpeme, le quiero hacer una pregunta.

Sr. Diputado Moreau.- Pero cómo no voy a saberlo. Porque hay un montón de…

Sra. Majdalani.- ¿Pero cómo vamos a tenerlo?

Sr. Arribas.- Yo no sé lo que dijo; sé lo que dicen los diarios de lo que dijo.

Sr. Diputado Moreau.- Porque hay diecinueve partes que intervienen en eso.

Sra. Majdalani.- Pero, ¿dónde están las copias?

Sr. Arribas.- Pero a nosotros ninguno de los 19 nos hizo llegar una copia. Entonces, es difícil. Es difícil conversar sobre este tema.

Sr. Diputado Moreau.- Pero, concretamente, ustedes no están en conocimiento de que Piamonti se haya reunido con este señor.

Sra. Majdalani.- No. Y Le quiero preguntar algo, diputado. Respetuosamente lo digo.

Sr. Diputado Moreau.- Sí.

Sra. Majdalani.- Usted declaró que acá han tercerizado, la AFI de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani la están tercerizando.

Sr. Diputado Moreau.- Pero, ¿otra vez? Pero eso es una conclusión que voy a sacar después.

Sra. Majdalani.- No, pero usted lo manifestó en un medio. Lo aseguró. Entonces, ¿usted tiene o no tiene estas declaraciones?

Sr. Diputado Moreau.- Pero yo se lo voy a demostrar cuando terminemos las preguntas.

Sra. Majdalani.- Pero ¿usted es adivino? Porque si usted no tiene las copias de las declaraciones, ¿cómo lo sabe?

Sr. Diputado Moreau.- No, yo no soy adivino; ustedes tienen… Usted es una funcionaria que ha venido a una Comisión, me tiene que responder preguntas y después ya sacaré las conclusiones…

Sra. Majdalani.- Diputado: le respondí todo lo que me preguntó y le puedo responder hasta mañana a la noche.

Sr. Diputado Moreau.- Está bien, muy bien.

Sra. Majdalani.- Por favor.

Sr. Pichetto.- Ordenemos. Presidente…

Sr. Diputado Moreau.- Usted ha sido legisladora, mantenga el respeto por los legisladores.

Sra. Majdalani.- Nunca en esta Comisión se habló en este tono.

Sr. Presidente (Senador Marino).- Ustedes como peronismo deberían poner un poquito de…

Sr. Senador Pichetto.- Ordenemos esto.

Sr. Diputado Moreau.- Ya no falta mucho.

Sr. Presidente (Senador Marino).- Pero, a ver, quiero si decir algo. Manejémonos, por favor, a todos se los digo. ..

Sr. Diputado Moreau.- A mi no me mirés.

Sr. Presidente (Senador Marino).- No, no. Bueno, si querés miro para arriba.

– Varios legisladores hablan a la vez.

Sr. Diputado Cano.- Disculpame, Juan Carlos.

Sr. Presidente (Senador Marino).- No, no, pero paré, paré,

Sr. Diputado Cano.- Una sola cosa nada más, porque yo también he integrado esta Comisión en distintas gestiones, y la verdad, en primer lugar, están los representantes de la AFI, cosa que yo no tuve la posibilidad cuando estuve en la Comisión, pero digo, pongamos también un marco a cuántas preguntas y a cuánto tiempo.

Sr. Diputado Moreau.- Ya termino. Son dos minutos.

Sr. Senador Pichetto.- Yo también. A ver, Leopoldo. Con todo el derecho vos podés preguntar lo que quieras. Estamos investigando un tema que tiene que ver con una causa judicial, donde hay un personaje que se llama D'Alessio. Si nosotros abrimos Carzoglio y un montón de cosas, viste, no terminamos más.

Sr. Diputado Moreau.- Depende. Si las enlazás, terminás.

Sr. Senador Pichetto.- Bueno. Yo lo que digo es que seamos específicos respecto a lo que fue motivo de la investigación. ¿Está? A mi me interesa saber quién es D'Alessio.

Sr. Diputado Moreau.- Como este señor D'Alessio… Pinamonti se reunía con él y es actual funcionario de la AFI, yo quiero saber si ellos sabían lo que estoy preguntando…

Sr. Arribas.- ¿Qué sabe usted si se reunía o no se reunía? ¿Cómo sabe usted?

Sr. Diputado Cano.- Eso no está comprobado.

Sr. Diputado Moreau.- Bueno, es lo que dice…

Sr. Arribas.- No, no es lo que dice nadie, porque si usted no leyó la declaración, no puede saber lo que dice.

Sr. Diputado Tailhade.- Yo si la leí eh.

Sr. Arribas.- Ah, ¿usted la leyó?

– Varios legisladores hablan a la vez.

Sra. Majdalani.- ¿Y por qué la leyó? ¿Cómo la obtuvo, porque ninguno de los presentes la tenemos?

Sra. Diputado Tailhade.- Mire, doctora.

Sra. Majdalani.- No soy doctora.

Sra. Diputado Tailhade.- ¿Qué es?

Sra. Majdalani.- Señora.

Sra. Diputado Tailhade.- Señora.

Sra. Majdalani.- Sí.

Sra. Diputado Tailhade.- Usted no me puede preguntar eso. Dirige la Agencia de Inteligencia del Estado y no sabe supuestamente lo que declaró Barreiro, un ex agente. ¡Por favor! ¡No me tome el pelo!

Sra. Majdalani.- ¿Sabe lo que pasa Tailhade? Yo no lo sigo a usted, ni lo espío.

Sra. Diputado Tailhade.- No me tome el pelo.

Sra. Majdalani.- No sé lo que usted hace ni de dónde consigue la información.

Sr. Senador Pichetto.- Pero la respuesta fue…

-Varios legisladores hablan a la vez.

Sr. Presidente (Senador Marino).- Leopoldo, a ver, vamos a darle un corte…

Sr. Diputado Moreau.- No, no, vamos a redondear…

Sr. Presidente (Senador Marino).- Colaboren, muchachos.

– Varios legisladores hablan a la vez.

Sr. Presidente (Senador Marino).- No, no.

Sra. Majdalani.- Presidente: le quiero decir una cosa.

– Varios legisladores hablan a la vez.

Sr. Presidente (Senador Marino).- Ayudame vos.

– Varios legisladores hablan a la vez.

Sr. Presidente (Senador Marino).- Si les quiero decir algo para que les quede muy claro. Yo integro esta Comisión desde hace más de años. Nunca un jefe de los
servicios vino y se le preguntó de la manera que le están preguntando.

– Varios legisladores hablan a la vez.

Sr. Presidente (Senador Marino).- No me mires como que sos de otro planeta, porque te dicen marciano, pero no sos de otro planeta, sos de acá… Nunca. Y yo sé la respuesta tuya: "Eso es el kirchnerismo, yo no tengo nada que ver".

Sr. Diputado Moreau.- ¡Pero de qué me estás hablando! ¡Pará!

Sr. Presidente (Senador Marino).- Ya me lo dijiste una vez. Respeten a las personas que vienen.

Sr. Diputado Moreau.- Bueno, ¿me dejás terminar?

Sr. Presidente (Senador Marino).- Y dejen de decir que esta es una Comisión que no de respuestas.

Sr. Diputado Moreau.- ¿Me dejás terminar?

Sr. Presidente (Senador Marino).- Limitate a las preguntas. Terminá.

Sr. Diputado Moreau.- Es lo que estoy haciendo. Yo pregunto.

Sr. Presidente (Senador Marino).- Te pido un favor, contestá y no entres en esa discusión banal a la que te quieren llevar.

Sr. Senador Pichetto.- Pero ya contestó. A ver, los funcionarios han contestado…

Sr. Presidente (Senador Marino).- Yo tengo respeto por los demás legisladores, muchachos. Tailhade, la verdad es que te tengo que felicitar de cómo está funcionando, porque Leopoldo hoy ha tomado una posición. Corregilo, por favor.

Sr. Diputado Moreau.- Bueno, ¿me dejás terminar?

Sr. Diputado Tailhade.- No sé si eso está bien o está mal.

Sr. Diputado Moreau.- Habíamos quedado en Pinamonti.

Sr. Senador Pichetto.- No tiene conocimiento ha contestado ei jefe de la AFI.

Sra. Majdalani.- Yo no tengo ni idea de que eso existe. Además, debo reconocer que no manejo muy bien toda esa parte. Se lo puedo contestar si a usted le interesa mucho preguntar, pero permítame tomar nota. ¿Cómo se llama eso?texto

Sr. Senador Pichetto.- Contéstelo por escrito eso. Si existe o no existe el correo, porque si no, entramos en…

Sra. Majdalani.- Si, pero pará, pará. ¿Cómo se llama?

Sr. Presidente (Senador Marino).- Después me pasás una nota.

Sr. Diputado Moreau.- Muy bien.

Sra. Majdalani.- El nombre, por favor.

Sr. Diputado Moreau.- Vamos a sacar entonces algunas conclusiones. Yo la conclusión que saco de todo esto, no solamente de las respuestas que ustedes dieron sino en general del cuadro de situación, es que a contrario de lo que aquí se cree, primero no estamos frente a un "loquito", más allá de la estructura de personalidad de D'Alessio. Yo creo que estamos frente a una organización que dedicó sus esfuerzos en una primera instancia, inaugurando un modo de actuar de la AFI que estuvo orientado a fabricar causas judiciales y plantar testigos falsos, acorralar personajes para que se hicieran arrepentidos en distintas causas. Que esas primeras tareas se hicieron dentro de la AFI, precisamente a través del fiscal Miragaya, particularmente en la causa que se mencionó recién, que es te causa de la ruta del dinero K o Báez -no me acuerdo bien cómo se denomina esa causa- y en la causa contra el doctor Casanello. Creo que efectivamente -como ustedes han confirmado acá- se desprendieron del doctor Miragaya, porque había dejado los dedos puestos en esta causa. Ustedes dijeron textualmente que cesaron los servicios al doctor Miragaya porque no les gustaba su comportamiento. Me da la impresión de que a partir de ese momento llegaron a la conclusión de que continuar con esta tarea dentro de la AFI corría el riesgo de quedar a expensas del control parlamentario, y armaron con el personal del AMBA este grupo de tareas paralelas, pero sin perder el control de este grupo y sin perder el financiamiento de este grupo. Creo que le encomendaron al comisario Bogoliuk armar esta estructura.

Sr. Senador Pichetto.- Leopoldo, no te quiero joder.

Sr. Diputado Moreau.- No.

Sr. Senador Pichetto.- No te quiero interrumpir.

Sr. Diputado Moreau.- Muy bien.

Sr. Senador Pichetto.- Pero la verdad es que yo no me animaría a hacer consideraciones todavía cuando…

Sr. Diputado Moreau.- Bueno, no les hagas vos.

Sr. Senador Pichetto.-Pero no en este momento.

Sr. Diputado Moreau.- No las hagas.

Sr. Diputado Cano.- Estabas afirmando.

Sr. Diputado Bazze.- Pero corre por su cuenta.

– Varios legisladores hablan a la vez.

Sr. Senador Pichetto.- Está bien, corre por tu cuenta, pero lo que te quiero decir es que todavía tenemos que preguntar. A mí me queda el interrogante respecto…

Sr. Diputado Moreau.- Dos minutos más.

Sr. Senador Pichetto.- Está bien.

Sr. Presidente (Senador Marino).- No, tomate… Encargamos la cena si querés. No hay problema.

Sr. Diputado Moreau.- Dos minutos más. Creo que encargaron esto al comisario Bogoliuk, que armó una estructura de inteligencia paralela, efectivamente después de dejar la Agencia. Creo que no tomaron precauciones mínimas, porque le encargaron esa misión, y creo que este pasó a ser el lugar donde se empezaron a fabricar causas en complicidad con sectores del Poder Judicial y con algunos periodistas de medios de comunicación. Por esa razón me parece que el señor D'Alessio mantuvo relaciones todavía
hasta hace unos días -o hasta que fue detenido- con el señor Pinamonti. Creo que la estructura de mandos era D'Alessio, haciendo las investigaciones, informándole a Bogoliuk. Bogoliuk informándole a Pinamonti; Pinamonti pasando esa información a ustedes específicamente a través de otros, del señor Biorsi, y que esta información le llegaba…

Sra. Majdalani.- …

Sr. Diputado Moreau.- ¿Qué le pasa?

Sra. Majdalani.- Digo que está muy bien informado.

Sr. Diputado Moreau.- Bueno, sí, es una de las virtudes que tenemos nosotros, estar informados. Y creo que de ahí pasaba esta información al presidente de la Nación, de quien depende este tipo de organismo.

Sra. Majdalani.- ¡Ah, bueno!

Sr. Diputado Moreau.- Por lo tanto, creo que estamos en presencia de un organismo que ya, a esta altura, se puede calificar de paraestatal; pero con protección de la Agencia Federal de Investigaciones y con complicidades dentro del aparato estatal. Por eso, ustedes no hicieron control de estos agentes de los que se desprendían. Porque estaban comisionados a actuar fuera del control parlamentario y fuera del control estatal. Gracias, presidente.

Sr. Senador Fuentes.- ¿Puedo hacer una reflexión?

Sr. Diputado Bazze.- Perdóneme, presidente, pero yo quiero dejar sentado que no coincido en absoluto con lo que acaba de decir el diputado Moreau. Quiero dejar sentada esa posición. Quiero decir que nosotros acá no venimos a esta reunión, de ninguna manera, a hacer oficialismo a ultranza y que en todo caso también nos preocupan las mismas cuestiones que puedan preocupar a todo el mundo en el sentido de que no existan tareas de espionaje paralelo ni cuestiones por el estilo. Pero, además. me parece que lo peor que se podría hacer en esta Comisión es, primero, sacar conclusiones, desde mi punto de vista, perdóname Leopoldo, absolutamente irresponsables. La segunda cuestión que me parece muy grave es que tratemos de terminar… Que terminemos planteando o pidiéndole a la Agencia Federal, AFI, que realice tareas que están prohibidas por ley; porque la verdad es que a mi jamás se me ocurriría, desde mi espacio de legislador, pedir que la AFI realice tareas de inteligencia sobre personas que en realidad no puede realizar tareas de inteligencia. No creo que la AFI esté en condiciones o le permita la ley realizar inteligencia sobre todo agente que haya pasado por ese organismo. Me parece que si así fuera, habría que modificar la ley, porque nosotros estamos acá para controlar, en todo caso, los excesos de la AFI; y si existieran ese tipo de excesos tendríamos que denunciado. La verdad es que me parece que no se está planteando eso. Se está planteando… Se pretende plantear la existencia de una organización paralela con conocimiento de la AFI y hasta con el conocimiento del Poder Ejecutivo; y yo la verdad quiero que quede claro, señor presidente, me parece, desde mi punto de vista, obviamente., yo rechazo esa situación. Yo creo que estamos viviendo en otros tiempos. Creo, sí, que en este organismo pueden existir irregularidades y creo que hubo muchísimas irregularidades hasta hace muy poco, y la verdad que hubo muchísimas irregularidades -por lo menos, me parece a mí- hasta hace muy poco y hay cuestiones que lamentablemente en el gobierno anterior no se terminaron de esclarecer respecto de cuestiones demasiado importantes que pasaron en el país. Por eso digo, me parece que tenemos que ser mucho más responsables, tratar de ceñirnos a lo que fue, justamente, este caso generado por este señor D'Alessio, y la presencia del juez acá y no creo que sea muy positivo ni ningún aporte ni al sistema… ni al sistema democrático que estemos planteando este tipo de cuestiones. Simplemente quería manifestar esto.

Sr. Presidente (Senador Marino).- Pichetto.

Sr. Senador Pichetto.- No, yo creo que… A ver, yo tengo un gran respeto por la trayectoria de Leopoldo, él puede hacer las valoraciones individuales que considere convenientes. Yo creo que estamos en una etapa que la denomino, casi diría, de instrucción por parte de la Comisión. Hay un conjunto de valoraciones que todavía no tenemos como para hacer una aseveración como la que él hizo, pero bueno… Lo que quiero acá analizar, y me preocupa a mí, es la existencia de una organización que hacía inteligencia. Y acá todavía faltan datos y piezas que esta comisión no tiene. Hay un personaje que formaba parte de esta organización, que se llama Bidone, un fiscal de la Provincia de Buenos Aires, que pedía informes a migraciones. La verdad, si el aparato de la AFI estuviera en este juego, no requerirían vía un fiscal de la Provincia de Buenos Aires información a migraciones. ¿Qué quiero decir con esto? No puedo, todavia, cerrar, digamos, cómo funcionaba este personaje en el mundo de Buenos Aires. Este personaje inescrupuloso que ponía una sirena, que ni siquiera a un senador o a un diputado se le ocurriría ponerla arriba del techo para circular con más libertad por las calles de Buenos Aires. ¿Cómo puede ser que este tipo no haya sido detectado por la Metropolitana, por la Bonaerense, por la Policía Federal? A mí hay cosas que… ¿Cómo puede funcionar este tipo de sujetos en la sociedad argentina con total impunidad? ¿Cómo no fue evaluado este personaje cuando aparecía en los programas de televisión vendiendo humo sobre supuestos conocimientos del narcotráfico argentino? ¿Cómo apareció, en algún momento, ligado a la temática de la seguridad interior de la Argentina? A mí me parece que lo que sí podemos presumir es que había una organización con este tipo. Una organización de carácter delictivo dirigida a extorsionar y que indudablemente esta organización tenía algunos elementos donde se obtenían mecanismos de información: cómo se salía del país, Dirección de Migraciones. Y lo que quiero decirles: esta Comisión siempre ha tenido un trato respetuoso sobre las figuras que le tocó la conducción. Creo que más allá del ida y vuelta en un tema realmente de alta sensibilidad, porque nunca estuvimos tan expuestos, la verdad que este tema nos pone la luz sobre la Comisión, también. Entonces los aportes que podamos hacer para saber si esta organización hacía espionaje en la Argentina, son los elementos importantes. Bueno, y si hay alguna conexión con algún funcionario que ustedes no pueden manejar a todos los funcionarios… es importante también detectarlo o saberlo. Me parece que este es el objetivo que tenemos, la determinación de responsabilidades y cómo este tipo pudo transitar por la vida argentina en los últimos tres años apareciendo en todos los programas de televisión, vendiendo que era agente de la DEA, de la SIDE, ponía sirenas, andaba armado en el auto, la verdad…

Sr. Arribas – Coincido, senador. Coincido totalmente con lo que usted dice. Solamente vuelvo a reiterar: la AFI sólo puede actuar cuando una persona ya está dentro de una investigación criminal, cuando es convocada por el juez de la causa. Y en lo demás coincido plenamente, y me parece que es sano de que empiecen a aparecer todas estas cosas para que podamos tener cada vez más claro quiénes son los actores de la inteligencia ilegal.

Sr. Presidente (Senador Marino). – Cano… No, no, después. Después te doy.

Sr. Senador Fuentes.- En el marco de respeto.

Sr. Presidente (Senador Marino). – No, no. No, no. Porque tengo anotado 3 Cano, Tailhade, después te tengo a vos.

Sr. Senador Fuentes.- Sigo con la misma pregunta de siempre.

Sr. Presidente (Senador Marino).- Bueno, pregunte el que quiera, muchachos. Si ustedes quieren hagan lo que ustedes quieran.

Sr. Senador Fuentes.- Perdóneme.

Sr. Presidente (Senador Marino).- Vos fuiste presidente y yo te respeté.

Sr. Diputado Cano.- Le puedo dar una interrupción.

Sr. Presidente (Senador Marino).- No, no.

Sr. Senador Fuentes.- ¿Me permite, así no se pierde lo que quiero decir? Esta es una cuestión política, también, en la investidura que tenemos. En una afirmación. Seamos respetuosos en las afirmaciones, en una afirmación de que no se interviene cuando hay una causa que fue lo que él manifestó, usted después reconoce que hay dos funcionarios de la Agencia que intervienen en la causa, ¿no es cierto?, de Moyano, para averiguar. ¿Eso qué es? ¿Inteligencia o qué es eso?

Sr. Arribas.- No, no. Un momentito. Un momentito.

Sr. Senador Fuentes.- O sea, ¿qué es la inteligencia para usted?

Sr. Arribas.- Son dos cosas diferentes.

Sr. Senador Fuentes.- Entonces, no…

Sr. Senador Pichetto.- Explicó el motivo cuando hicieron la resolución.

Sr. Diputado Cano.- Nosotros… Nosotros hemos tenido…

Sr. Senador Pichetto.- Bueno, esa es una valoración que me puede reservar, lo que digo es que hay una argumentación de por qué fueron a verlo. La Secretaría informó, acaba de informar por qué fue a verlo, claro, entonces…

Sr: Senador Fuentes.- ¡Eso es hacer inteligencia! Está bien. Vos no sabés que existía el otro, D'Alessio. ¿No sabés? ¿Únicamente sabes cuando viene una denuncia?

Sr. Diputado Cano.- Nosotros tenemos una responsabilidad en la Comisión, y creo que en rigor de esa responsabilidad tenemos que aprovechar la presencia de los responsables de la AFI para, en la línea de lo que planteaba el senador Pichetto, tener información en una etapa donde, obviamente, hemos recibido la visita de un Juez. En mi opinión, por los elementos que recibió la Comisión y por lo que dijo el propio juez Padilla, Ramos Padilla, no tengo ningún elemento de valoración que indique que hay, que existe, una vinculación entre D'Alessio con ningún organismo del Estado. Por lo menos, hasta acá no se acreditó absolutamente ninguna documentación que vaya en ese sentido. Como a pesar de que la reunión es secreta, pero están los taquigrafos, tampoco puedo dejar pasar por alto, como asintiendo con el silencio, que la AFI de nuestra gestión tiene como objetivo la persecución de Ia ex Presidente. Me parece una barbaridad hacer esas aseveraciones. El día lunes estoy en Comodoro Py como testigo en una causa que denuncié, un juicio oral. Los invito a los que quieran, para que entiendan que no formo parte de ningún entramado. Hice una denuncia vinculada a la Secretaría de Transporte, puntualmente a Jaime y a otros funcionarios. Está acreditado un delito y acá no hay ninguna… Nadie pergeñó ninguna maniobra para involucrar, para denunciar o para perseguir. Cuando uno forma parte de una gestión de gobierno y cuando uno termina el ejercicio del poder, en las cuestiones que hay supuestas irregularidades tiene que rendir cuenta ante la Justicia, que es lo que realmente corresponde. Tampoco podemos responsabilizar —en la línea de lo que plantea Pichetto—, porque también a todos nos llama la atención que existan personajes que chapean, que dicen que…, pero este señor D'Alessio… el senador "Camau" Espínola de Corrientes lo visitó a D'Alessio. Era candidato a gobernador. ¡No es que D'Alessio aparece a partir de que nosotros asumimos el 10 de diciembre de 2015! Es un personaje que venía operando. Y también es curioso, en esa misma línea, que la gestión anterior no haya detectado que había un personaje que operaba de esta manera. Lo digo por las conclusiones que uno puede sacar, concretas —concretas— de lo que acá expresaron el titular de la AFI y Silvia, es que fue nuestra gestión la que lo denunció a D'Alessio ante el juez Ercolini; nuestra gestión, no la gestión anterior. Donde D'Alessio no aparece de un repollo ahora. D'Alessio ya operaba, tenía ese modus operandi. Entonces, me parece, a modo de conclusión —por lo menos, en lo que a mi respecta— tampoco uno puede asentir con el silencio. Esto que parecerle una serie de Netflix, donde uno hace una serie de preguntas y quiere construir una realidad. Y, en base a las preguntas que hace, termina haciendo una conclusión, que esto es todo un entramado donde el propio Presidente forma parte del entramado. Porque, como dijo acá el diputado, la preocupación, por lo menos de todos los que venimos de la política y de los que hemos formado parte de esta Comisión — no en esta gestión, sino en todas las gestiones—, casualmente, es cuidar. Y una de las preocupaciones siempre fue, Miguel, que los organismos de Inteligencia no investiguen a la política, a los empresarios, a quienes ejercen un rol en el Parlamento o algún rol vinculado a los intereses políticos o económicos del país. Esa siempre fue nuestra linea; ese siempre nuestro norte. Presidia la Comisión Fuentes: nosotros denunciamos a Milani, porque claramente comprobamos en la denuncia que había un aparato paraestatal vinculado a la inteligencia que no tenía que ver con lo que marca la ley. Entonces, a mí me parece curioso, por lo menos extraño, que acá, por lo menos por lo que uno escuchó… Es como que nosotros le estamos pidiendo a la AFI que haga Inteligencia por afuera del requerimiento de la Justicia.

Sr. Arribas. – Exacto.

Sr. Diputado Cano.- Lo cual sería efectivamente grave. Creo que la AFI, o la ex SIDE, tiene un rol de hacer Inteligencia criminal, de colaborar con la inteligencia del mapa del delito. Esto que acá se planteó. Y, por lo que también, para terminar, me queda muy claro, por lo que dijo el juez Ramos Padilla y con lo que manifestaron acá los responsables de la AFI, que este señor D'Alessio, hasta acá, no hay ningún, absolutamente ningún elemento, ningún elemento, que haga intuir que trabaja para la actual gestión de la AFI. En todo caso, lo que sí me voy hoy, ya no con la presunción sino, claramente, con algo muy concreto: que Barreiro, que fue un agente de la SIDE, que trabajó en la gestión anterior, fue el que le presentó o el que lo llevaba a D'Alessio a presentarlo a distintos ámbitos. Y esto me parece que queda claro con la información que acá se acredita. Por lo tanto, me parece que las conclusiones finales son… Por lo menos, yo no voy a hacer más preguntas. Deseo agradecerles a las autoridades de la AFI y que nos manden después.

Sr. Arribas.- Una sola cosita: después de haber leído tanto los diarios, quiero dejar bien claro que la AFI no tiene agentes inorgánicos. No existen los agentes inorgánicos. Los únicos agentes de la AFI son los que figuran en la nómina del personal de la AFI.

Sr. Presidente (Senador Marino),- Tailhade… Perdón, Lipovetzky. Mirá, los cambié. ¡Sos parecido a Tailhade!

Sr. Diputado Lipovetzky.- Tenemos un aire.

Sr. Senador Pichetto.- Senador Marino: nosotros a las dos tenemos que…

Sr. Presidente (Senador Marino).- Quedan dos y después le doy el cierre a la AFI, y nos vamos. Y no sé si Leopoldo quiere agregar algo. (Risas)

-Varios señores legisladores hablan a la vez.

Sr. Diputado Lipovetzky.- Sí, voy a ser muy breve con lo que dijo…

Sr. Presidente (Senador Marino).- Tiene la palabra Lipovetzky.

Sr. Diputado Lipovetzky.- Gracias, presidente. Voy a ser muy breve. Sí, tenemos sesión, nosotros.

– Varios señores legisladores hablan a la vez.

Sr. Diputado Lipovetzky.- Yo me parece que acá la clave es más allá de… Cuál es nuestra preocupación como integrantes de la Comisión. Y creo que está claro por dónde tiene que ir: es, justamente, si hubo participación o no de los organismos públicos de Inteligencia. Y, hasta ahora, lo que hemos visto y lo que han respondido, está claro que no. Me parece que ese es el eje donde ponen. Después, interpretaciones podemos hacer muchas, porque yo todavía me sigo preguntando —y se lo pregunté la otra vez a Ramos Padilia— qué era de la vida de D'Alessio, que no es un loquito, yo coincido, no es un loquito; pero D'Alessio no tiene tres años, no nació en 2015. D'Alessio fue funcionario del kirchnerismo dos años.

Sr. Senador Pichetto.- Y también de este gobierno.

Sr. Diputado Lipovetzky.- Una semana, una semana.

Sr. Diputado Tailhade.- Asesor versus director.

Sr. Diputado Lipovetzky.- Tuvo dos años de función. Entonces, la realidad, antes ¿qué hacía? ¿Ese hombre se dedicaba a la energía? Y, después de 2015, cuando se fue de ENARSA, ¿se comenzó a dedicar a la seguridad? Yo creo que no. Era un hombre que tenía profundos vínculos. Y Barreiro, la verdad —que uno cuando ve la declaración de Barreiro que salió por los medios—, extrañamente confirma todas las cosas que venía diciendo D'Aiessio, que nosotros sí lo vimos en la causa por la información que nos mandó Ramos Padilla. Es raro que confirma todo, exactamente. Barreiro dice, por lo que vi que declaró, que había dicho que era un colaborador, que tenía una relación porque la hija creo que compartía la escuela con D'Alessio. Ahora, después, conocía a cada una de las personas que nombró D'Alessio en la causa. Es medio raro. Lo mismo que es raro -yo se lo pregunté también a Ramos Padilla— cómo era el vínculo entre Etchebest y D'Alessio. Etchebest le decía: "Hola" en las grabaciones y D'Alessio le tiraba cuatro horas de información. Son cosas que realmente me parece hay que investigarlas. Y ahí podemos hacer toda una… también otra interpretación, sobre todo ese grupo —cómo funcionaban, qué relaciones tenían—; pero está claro que en todas esas cuestiones lo que no hay es participación de la AFI. No la hay; no aparece por ningún lado. Por lo tanto, me parece que desde ahí tenemos donde tenemos que poner el eje es justamente en controlar que se aplique la Ley de Inteligencia, que es nuestra función principal. Y para eso tenemos que seguir insistiendo con Ramos Padiiia, para que nos envíe la información. Porque, hasta ahora, solamente vimos la información que nos quiso mostrar el juez y yo quiero ver toda la información, y esa hasta ahora no la tenemos.

Sr. Presidente (Senador Marino).- Rodolfo.

Sr. Diputado Tailhade.- Gracias, presidente. Con respecto al caso D'Alessio: son dos preguntas sobre el caso D'Alessio. Son tres preguntas en total: una sobre la causa del auto de la AFI en frente al Patria. Respecto de D'Alessio, ¿la AFI está realizando investigaciones, alguna actividad de inteligencia en Rosario vinculada al narcotráfico?

Sr. Arribas.- Sí, sea preciso, por favor, diputado. ¿Respecto de D'Alessio?

Sr. Diputado Tailhade.- Le voy a preguntar respecto del caso D'Alessio. Pero la pregunta es: ¿la AFI trabaja, hace tareas de Inteligencia en Rosario en materia de narcotráfico?

Sr. Arribas.- He reiterado, en más de una oportunidad, que la AFI no realiza tareas de Inteligencia en el caso de D'Alessio porque no ha sido convocada.

Sr. Diputado Tailhade.- No, no: no le hablo de D'Alessio, escribano. En general.

Sr. Arribas.- Por eso le pregunté: ¿vamos a hablar D'Alessio o vamos a hablar de qué? En general, siempre se hacen tareas de Inteligencia.

Sr. Diputado Tailhade.- Está bien.

Sr. Arribas.- En general, "tareas de inteligencia" significa tareas de reunión de inteligencia.

Sr. Diputado Tailhade.- ¿Sabe que en Rosario hay un problema de narcotráfico supongo?

Sr. Arribas.- Sí, claro.

– Varios participantes hablan a la vez.

Sra. Majdalani.- Nosotros hemos tenido solicitudes de jueces para trabajar en el caso de narcotráfico de Rosario.

Sr. Arribas.- Claro, ahora le iba a decir.

Sra. Majdalani.- No puedo precisar cuáles porque no me acuerdo, pero lo puedo mandar.

Sr. Arribas.- Se lo puedo contestar

– Varios participantes hablan a la vez.

Sr. Diputado Tailhade.- Solamente a instancias del juez se le ocurre…

– Varios participantes hablan a la vez.

Sr. Arribas.- Se lo voy a contestar, se lo voy a contestar porque es importante que usted sepa la respuesta.

Sr. Diputado Tailhade.- Bueno, contésteme.

Sr. Arribas.- La AFI realizó tareas de colaboración en investigaciones judiciales que tenían por objeto procesal distintas bandas dedicadas al narcotráfico en Rosario. Así, por disposición del doctor Diego Iglesias, titular de Ia Procunar, en el marco de la causa 39.419/16, solicitó la colaboración de esta Agencia para realizar una amplia investigación patrimonial de las personas sospechadas de pertenecer a una organización narcocriminal. Si ustedes quieren, después nosotros les mandamos.

Sr. Senador Pichetto.- Manden los expedientes.

Sr. Arribas.- Exacto.

Sr. Diputado Tailhade.- Está bien, pero la pregunta es la siguiente, escribano; o, por lo menos, el planteo es el siguiente. El principal problema del narcotráfico en la Argentina está en la ciudad de Rosario. La ley específicamente dice que ustedes tienen que hacer tareas de Inteligencia sobre narcotráñco, pero ustedes solamente lo hacen, aparentemente, a pedido de los jueces. Más allá de eso, la pregunta es…

Sr. Arribas.- No, no. Usted no entendió la respuesta que yo les di.

Sr. Diputado Tailhade.- Bueno, puede ser.

Sr. Arribas.- Y, como usted es un ex agente, debería saberlo. Nosotros hacemos tareas de reunión. ¡Reunión! Cuando reunimos, analizamos y, de ese análisis, surge una entidad que permita suponer que se están realizando delitos o cometiendo delitos, los judicializamos; si no, solo actuamos cuando el juez nos convoca.

Sr. Diputado Tailhade.- Está bien, a pesar de que la ley dice que no hace falta que un juez Ios convoque para hacer Inteligencia sobre narcotráfico. Pero vamos a dejar eso porque no estoy acá para… La pregunta es: Marcelo D'Alessio se juntó con el jefe de "Los monos" en la cárcel. Marcelo D'Alessio se juntó en dos oportunidades con el jefe de "'Los monos" en la cárcel. "Los monos" es la organización narcocriminal más importante del país. ¿La AFI estaba al tanto de esa reunión? ¿Supo de esa reunión?

Sra. Majdalani.- No. Y hay que preguntarle al director del Servicio Penitenciario, que lo dejó ingresar.

Sr. Diputado Tailhade.- Yo le estoy preguntando a usted.

Sra. Majdalani.- ¡No! ¡Por supuesto que no!

Sr. Arribas.- ¡No! ¡Claro que no!

Sr. Diputado Tailhade.- Perfecto. No saben.

Sr. Arribas.- ¡No podemos tampoco! Yo lo que trato de explicar… hace un rato largo que estoy tratando de explicarle que nosotros…

Sr. Diputado Tailhade.- ¡Pero lo que pasa es que me parece que, más que explicarme a mí, tendrían que explicarle un poquito a la sociedad cómo es que no cumplen con su principal función! ¿Cuál es la principal función?

Sr. Arribas.- ¿Esa es la pregunta?

Sr. Diputado Tailhade.- No, no es la pregunta. Ya va la pregunta…

Sr. Arribas.- La principal función es hacer tareas de inteligencia bajo la ley de inteligencia. Esa es la función. Esa es la principal función de la AFI: desarrollar tareas de inteligencia en el marco de la Ley de Inteligencia.

Sr. Diputado Tailhade.- Sigo con D'Alessio. Usted sabe que, cuando explotó mediáticamente el caso D'Alessio. No hace falta hacer la secuencia. Primero hubo un tuit de la diputada Carrió; a la noche salió la nota de Horacio Verbitsky; etcétera. ¿Qué pasó dos o tres días después de que se tomó conocimiento del allanamiento y de la existencia de la causa? Aparecen en poder, aparentemente, de la diputada Carrió unas escuchas; básicamente, escuchas entre una persona que se llama Eduardo Valdés —por lo menos, la que escuché yo— y un detenido en Ezeiza que se llama Roberto Baratta. ¿Qué nos dijeron respecto de esas escuchas? Que tenían que ver con la causa 41.475/16, del Juzgado Federal de Lomas de Zamora; aparentemente, el caso "Aguapé Ill". La pregunta es si la Agencia tuvo intervención en las escuchas, en las transcripciones; eventualmente, qué agentes intervinieron en el tratamiento. Es decir, si la Agencia intervino ahí, digamos, que es un tema… no me voy a meter en la causa porque no corresponde la pregunta a ustedes —en todo caso, al juez—, pero sí si los agentes de la casa intervinieron en transcripciones, en las escuchas; en el tratamiento, digamos, de esa cuestión.

Sra. Majdalani.- Sí. ¿Quiere que se lo amplíe o con el "sí" le basta?

Sr. Diputado Tailhade.- Me gustaría ampliar, sí.

Sra. Majdalani.- El juez solicita a la Agencia que haga tareas y que transcribe las escuchas que hace la DaJuDeCo, siempre que tengan que ver con la causa "Segovia". Y eso es lo que la Agencia hizo.

Sr. Diputado Tailhade.- ¿Usted después puede aportar… ustedes pueden aportar el nombre de los agentes a esta comisión, que intervinieron en las transcripciones?

Sra. Majdalani.- Sí, yo creo que sí; si esto es todo secreto…

Sr. Diputado Tailhade.- Ok, bueno. Y la última pregunta, que tiene que ver con el caso de…

Sr. Arribas.- En otra oportunidad, si quiere, le ampliamos sobre todas las escuchas.

Sr. Diputado Tailhade.- No, amplíeme. Yo no tengo problema, pero la respuesta estaba y acá hay gente que… Pero si puede aportar por escrito…

Sr. Arribas.- Básicamente, es lo que dijo Silvia. Yo tengo datos más precisos respecto del juez, por qué fueron encomendadas.

Sr. Diputado Tailhade.- Me gustaría, después, que las autoridades de la AFI manden…

Sr. Arribas.- Te puedo mandar un informe.

Sr. Diputado Tailhade.- Por favor.

Sra. Majdalani.- De todas maneras, es claro que Segovia es el rey de la efedrina, y es por eso que está la causa y por eso nos piden colaboración.

Sr. Arribas.- Exacto.

Sr. Diputado Tailhade.- Y la última pregunta, presidente, es la siguiente. El auto de la AFI que estaba estacionado a pocos metros del Patria —el famoso caso del año pasado— generó una denuncia penal por parte creo que de Oscar Parrilli, en representación del Instituto Patria, y de ustedes, en representación de… una autodenuncia o denuncia, en general, digamos. Antes de que ustedes ingresaran, el presidente nos comunicó el sobreseimiento, el cierre de esa causa, en función de haberse comprobado que ese auto intervenía en un procedimiento ordenado por el juez federal Wiena.

Sr. Arribas.- Correcto.

Sr. Diputado Tailhade.- … en una causa que, le quiero preguntar, no sabemos…

Sr. Arribas.- Es importante saber que el sobreseimiento se encuentra firme, también; no fue apelado.

Sr. Diputado Tailhade.- Perfecto. La pregunta es: ¿cuál es la causa? No tenemos información ni de Martínez de Giorgi; no está la información en el auto de sobreseimiento; no está la información cuando ustedes nos enviaron el primer informe, diciendo que en la causa "tal" ese servicio estaba asignado a la causa "tal". Entonces, la pregunta es: ¿qué causa es?

Sra. Majdalani.- Pero ustedes pueden requerir al juzgado que les pase todo.

Sr. Diputado Tailhade.- Está bien, bueno, pero le estoy preguntando a usted. ¿Sabe o no?

Sra. Majdalani.- No, yo no me acuerdo exacto todo, pero sí se lo podemos requerir…

Sr. Arribas.- Podemos darle un informe, mandarle un informe.

Sr. Senador Pichetto.- Debe haber sido una causa por narcotráfico.

Sr. Diputado Lípovetzky.- Igual acordamos que se lo vamos a pedir.

Sra. Majdalani.- Claro, pídanselo al juez, que es mucho más práctico.

Sr. Arribas.- Si ustedes se lo piden al juez, está todo en el expediente.

Sr. Presidente (Senador Marino).- ¿Listo, Rodolfo?

Sr. Diputado Tailhade.- Sí.

Sr. Presidente (Senador Marino).- Fuentes.

Sr. Diputado Cano.— ¿Puedo? Una sola interrupción.

Sr. Senador Fuentes.- Sí.

Sr. Diputado Cano.- ¿Había alguna información o documentación vinculada a D'Alessio de la gestión anterior en la agencia?

Sr. Arribas.- No.

Sr. Presidente (Senador Marino).- Fuentes.

Sr. Senador Fuentes.- Me resulta particularmente incómodo. Yo recuerdo que cuando se plantearon los nombramientos de ustedes dos, dado que tengo un profundo respeto por usted (dirigiéndose a la señora Majdalani), manifesté que tenía la idoneidad; y, con respecto el escribano Arribas, manifesté que carecía de idoneidad para el desarrollo. Y no solamente carecía de idoneidad en función de la ausencia de antecedentes, sino estaba incluso en cuestiones de vulnerabilidad debido a la campaña a su nombre, acertadas o no acertadas, en torno a las presuntas causas penales que traía. Desde la política, opiné que no era prudente que el Servicio de Inteligencia estuviese conducido de esa manera. Nobleza obliga: me veo en la necesidad también de manifestar…

Sr. Arribas.- Yo no tenía ninguna causa penal, ¿eh? Es una cosa que no es cierta.

Sr. Senador Fuentes.- Termino yo y, después, dice usted lo que quiera; gracias. Por otro lado, afirmo y sostengo que hoy carecemos de una política de Inteligencia nacional; que hay una simple subordinación a hipótesis y conflictos que no son ajenas. No voy a entrar en este momento… no es el ámbito la reunión con ustedes. Por eso, creo que hay aspectos donde el servicio está pintado, directamente. Entonces, la pregunta concreta es porque no puedo… la respuesta esa de que me encuadra "no intervenimos una vez que está hecha la actuación judicial", pero resulta que hay una actuación judicial en marcha y van dos muchachos nuestros a preguntar cositas. Más allá de la explicación que vos hiciste, creo que todos los servicios averiguan cosas. En las reuniones de trabajo esas que usted describe que no son tareas.

Sr. Senador Pichetto.- Eso es…

Sr. Fuentes.- 81, ya sé, por eso. En esa sucesión de reuniones informativas donde se recaba información, ¿nunca apareció la mención de que había un grupo de inteligencia paralela trabajando? ¡Esos muchachos ilustres que están cobrando un sueldo, que se reúnen monitoreando el delito donde sea, o lo que sea, sin actuar; simplemente, reuniones de información que esos grupos funcionan… ¿En ningún momento apareció que había un grupo de inteligencia paralela funcionando? ¡No lo sabía nadie hasta que vino la denuncia concreta con D'Alessio! Primera pregunta. La segunda pregunta: es evidente, yo no voy a avanzar en conclusiones de otro aspecto porque creo que hay un dato clave que, tarde o temprano, en la causa va a salir, que es la financiación: de dónde viene semejante estructura, con lo que tenían, de dónde viene la financiación. Yo tengo mi opinión: creo que son fondos reservados. Pero es una opinión política y en el marco de la reserva; no es una imputación a nadie en particular, vuelvo a decirle, en función del respeto que te tengo. De ahí va a salir con claridad. Si esta estructura tenía una vinculación, no necesito tener agentes, digamos, orgánicos; simplemente, tercerizo, pago, y eso vamos a verlo a medida que avance. (Dirigiéndose al señor Arribas) Yo no me he reído cuando usted hablaba.

Sr. Arribas.- No, me estoy riendo de…

Sr. Senador Fuentes.- Le pediría, entonces… Porque me pongo nervioso y me parece que se está burlando.

Sr. Arribas.— Quiero dejar constancia que de ninguna manera me reía de usted. Yo respeto a todas las personas.

Sr. Senador Fuentes.- Le agradezco. Entonces, directamente, creo no hay… o sea, que hoy semejante despliegue que hay de información que se brinda, de presencia de personajes oscuros, que, vuelvo a decir, coincido en que no son patrimonio de una sola época; pero en el mundo del espionaje todos sabemos que el peor pecado es que te descubran, ¿no es cierto? Y acá hay, evidentemente, una causa en marcha que expone vinculaciones de poderes judiciales, políticos, legisladores, que toma escenario de escándalo público. Nuestra tarea es decir: ya está; como dijo, estamos nosotros también sometidos al escrutinio hoy, y ya comenzaron las operaciones, y también tenemos los fondos reservados. Está todo el panorama: la clásica política que sabemos que existe. Entonces, esto vamos a avanzar…. Lógicamente, van a salir cada vez más datos, pero lo que yo pido, con todo respeto, es que no me tomen de tonto, nada más. Era simplemente eso. La inteligencia no es simplemente actuar bajo mandato judicial; todos lo sabemos. Hay análisis, hay estrategias, hay hipótesis, se trabaja, viene la información. Es decir, si hay un mundo que imagina cosas, si hay un mundo que fabula cosas, es la Inteligencia. No funciona únicamente cuando hay un mandato judicial. Creo que es faltar a la inteligencia de alguien decir que únicamente nosotros intervenimos en un caso una vez que está…. Ahora, cuando está la denuncia hecha, ahí no intervenimos más nada. Eso no lo creo. Quería aclarar eso, nada más; y que le agradezco la presencia de ustedes.

Sr. Presidente (Senador Marino).- Tiene la palabra la señora Majdalani.

Sra. Majdalani.- Bueno, primero: el respeto es mutuo. Nosotros hemos sido presidente y vice, y nunca hemos tenido jamás un tono elevado. Usted con su rol, yo con el mío, nos hemos respetado y muchos de ustedes eran miembros de esta comisión. Primero aclararte, Marcelo, que el escribano no tenía ninguna causa abierta cuando se presentó para este cargo.

Sr. Senador Fuentes.- Perdón. Una aclaración, nada más: no era una imputación, era…

Sr. Arribas.- Fue una afirmación, no una imputación. Fue una afirmación.

Sr. Senador Fuentes.- No hablaba de eso. Había operaciones de prensa diciendo…

Sr. Arribas.- No dijo operaciones de prensa; dijo que yo tenía causas penales al momento que vine acá a prestar el consentimiento.

Sr. Senador Fuentes.- Le estoy explicando que ese fue el argumento —las tuviera o no las tuviera— para que usted estuviera en las tapas de los diarios, que no era un elemento que pudiese ser precisamente halagador para ponerlo al frente de una comisión.

Sra. Majdalani.- Bueno, ¿puedo continuar? La verdad es que esta situación es por demás violenta para todos nosotros, para oficialismo y oposición. A mí no me divierte sentarme acá y tener que contestarle a Tailhade que yo no choreo; ni tampoco me divierte, a pesar de que es la primera vez que me siento frente a vos, decirte que vos en el pleno del Congreso un día Ievantaste una foto asi y dijiste: "Este es un agente de la AFI" y no lo era.

Sr. Diputado Moreau.- No, no dije agente de la AFI. Dije: agente de la Policía de la Ciudad.

Sra. Majdalani.- No, yo lo dije después. Nosotros tuvimos que aclarar.

Sr. Diputado Moreau.- Bueno, está bien. Era un infiltrado.

Sr. Arribas.- Busquemos los antecedentes, porque de tanto decir una mentira no se convierte en una verdad.

Sr. Diputado Tailhade.- Se ocupan de la fotito de Leopoldo y no del narcotráfico en Rosario ¡Son una vergüenza!

– Varios participantes hablan a la vez.

Sr. Diputado Moreau.- ¿Usted vino a responder preguntas o a hacer un debate político?

Sr. Presidente (Senador Marino).- Yo te di todo el tiempo del mundo. Ahora estamos terminando. Si querés ser protagonista, es otra historia.

Sr. Diputado Moreau.- ¡Que descubran esto y se deien de jorobar con la fotito, viejo!

Sr. Presidente (Senador Marino).- ¡Respetá a los demás como te respetan a vos! ¡Aprendé a respetar! ¡Respetá a tus compañeros!

Sr. Diputado Moreau.- Estaba funcionando una organización paralela de inteligencia y vienen a discutir una fotito acá. ¡No tienen vergüenza, viejo! ¡Dejate de joder!

Sra. Majdalani.- Eso es una agresión innecesaria porque yo estoy hablando…

Sr. Diputado Moreau.- ¡No tenés vergüenza! Esa es la realidad. ¡No tenés vergüenza!

— Varios participantes hablan a la vez.

Sr. Senador Pichetto.- Terminemos bien, Juan Carlos.

Sr. Diputado Moreau.- ¡No tenés vergüenza! ¡Apañaste operaciones contra jueces!

Sr. Presidente (Senador Marino).- Yo no me hago responsable de la conducta de este tipo.

Sra. Majdalani.- Esas son acusaciones falsas.

Sr. Presidente (Senador Marino).- ¡Has hecho afirmaciones falsas y mentiras, Leopoldo! ¡Hace cargo de eso, hermano!

Sr. Diputado Moreau.- ¡Vas a ver cuando tengas que ir a la Justicia! ¡No tenés vergüenza! ¡Apañaste operaciones contra jueces!

Sra. Majdalani.- ¡Son acusaciones falsas!

Presidente (Senador Marino).- Después las va a tener que demostrar en Tribunales, si son falsas. Todo llega. Todo llega.

Sra. Majdalani.- Es una vergüenza esto. Sin duda, todo llega.

Sr. Diputado Moreau.- Vergüenza es que cuando vos iniciaste.

Sr. Presidente (Senador Marino).— No, no, no. ¡Tené un poco de respeto por los demás!

Sr. Diputado Moreau.- ¡Entonces que no se dirija a mí! Punto.

Sr. Presidente (Senador Marino).- Bueno. No te dirijas al diputado Moreau porque es inmune. Tiene un manto de inmunidad.

Sr. Diputado Moreau.- No, inmune, no. Que hable de lo que le preguntaron acá, no de la fotito.

Sr. Presidente (Senador Marino).- O sea que vos podés decir todo lo que vos querés.

– Varios participantes hablan a la vez.

Sr. Diputado Bazze.- Hay una versión taquigráfica de esta reunión.

Sr. Diputado Tailhade.- Está todo bien con el respeto. Tiene que haber respeto personal y qué sé yo, pero lo acaba de decir Fuentes: están dando vueltas sobre la fotito y acaba de reconocer el escribano Arribas que no hacen Inteligencia del narcotráfico en Rosario. ¡¿De qué estamos hablando?! ¡Por favor!

Sr. Arribas.- No, no, no. Voy a repetir hasta el cansancio…

Sr. Diputado Tailhade.— ¡Vamos a ver la versión taquigráfica después, escribano!

– Varios participantes hablan a la vez.

Sr. Diputado Moreau.- ¡Lo reconocen y después se hacen los puros! Mandaron a dos tipos de la AFI a apretar a un juez.

Sr. Diputado Lipovetzky.- Si quieren, recordemos que durante el kirchnerismo balearon la casa de un gobernador. ¡No jodamos, che! ¡No jodamos! Hagámonos cargo de lo que nos tocó a cada uno.

— Varios participantes hablan a la vez.

Sra. Diputada Villa.- No siempre escuchamos cosas que nos gustan.

Sra. Majdalani.- Iba a plantear que todos nosotros, como argentinos, nos convenía de una vez por todas saber qué pasó. Porque esto pasó en la administración pasada, en esta y, si no prestamos atención, va a continuar pasando. Es lo único que quise plantear y dije: lamento mucho haber empezado diciendo todo esto; porque la verdad es que supongo que vos de un gajo no naciste, que tenés una familia, que tenés una madre, un padre, hijos, nietos y la verdad es que estar en la prensa, con semejante cantidad de calumnias todos los días, no nos hace…

Sr. Diputado Moreau.- ¿Y qué te parece Cristina? ¿Si tiene hijos presos o no?

Sra. Majdalani.- ¡Pero yo estoy de acuerdo!

Varios participantes hablan a la vez.

Sr. Diputado Moreau.- ¿Entonces, por qué llevan delante de persecuciones de ese tipo?

Sr. Presidente (Senador Marino).- ¡Hacé lo que vos quieras!

– Varios participantes hablan a la vez.

Sr. Presidente (Senador Marino).- Pido disculpas por la caradurez de este señor. ¡Sos un caradura!

Sr. Diputado Moreau.- ¡Caraduras son ustedes!

– Varios participantes hablan a la vez.

Sra. Diputada Villa.- No es así. Vienen a contestar preguntas y me parece que es una falta de respeto que ni siquiera los dejaron hablar.

– A las 14.12, se da por finalizada la reunión.

Seguí leyendo: