Fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi
Fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi

Aunque no trascendió la fecha, el fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi, expondrá más pronto que tarde ante la Comisión Bicameral del Congreso sobre la causa conocida como "caso D'Alessio", en la que se investiga la conformación de una asociación ilícita paraestatal entre el falso abogado Marcelo D'Alessio, ex policías y ex espías.

La presentación de Curi fue solicitada el jueves 11 en una carta enviada al presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, el senador radical Juan Carlos Marino. El texto, ingresado a Mesa de Entradas a las 14:30 de ese día, lleva la firma de los diputados Miguel Bazze, Daniel Lipovetsky, José Manuel Cano y Natalia Soledad Villa, todos integrantes del bloque Cambiemos.

Los legisladores consideraron que "resulta relevante" tener contacto con la parte acusatoria de la causa, "habida cuenta el rol que le cabe en el proceso y sobre todo por su carácter de defensor de los intereses genuinos de la sociedad".

Se conoció este viernes que el fiscal no aceptó a su colega de Mercedes -actualmente suspendido- Juan Bidone como arrepentido en la causa porque consideró que el ex investigador no aportó elementos novedosos suficientes como para recomendar la homologación de un acuerdo de estas características.

Juan Carlos Marino, senador radical por La Pampa
Juan Carlos Marino, senador radical por La Pampa

Curi no declaró al respecto, pero la decisión fue confirmada por el mismo Bidone en su salida de la fiscalía de Dolores. En declaraciones a los medios, explicó que Curi "entendió que (su declaración) no constituía colaboración suficiente". "Para nosotros sí, pero es una decisión unilateral del fiscal", dijo Bidone.

"Yo entiendo que tenía elementos para aportar, pero el fiscal la entendió como una intención de arrepentimiento, y en realidad yo considero que no va por el lado de confesar si uno cometió o no un delito, va por el lado de colaborar y poder favorecer el avance de la causa", destacó.

Será la primera vez que Curi, de perfil bajo, se presente en el Congreso. En tanto, el juez del caso, Alejo Ramos Padilla, habló primero ante la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados y una semana más tarde hizo lo propio ante la Bicameral que controla al organismo de inteligencia.

A la salida de aquel encuentro, Daniel Lipovetzky había declarado a la prensa que "lo que ha quedado claro es que hasta ahora, en la investigación, no aparecen organismos públicos de inteligencia, sino que se trataría de una organización paraestatal".

Juez Alejo Ramos Padilla (Dino Calvo)
Juez Alejo Ramos Padilla (Dino Calvo)

El 13 de marzo, en su exposición en la Cámara de Diputados, el juez federal de Dolores remarcó que la causa por presunta extorsión de Marcelo D'Alessio es apenas una porción "ínfima" de lo que está revelando la investigación que lleva adelante, y advirtió que junto a su equipo está poniendo la lupa sobre "una red de espionaje judicial de magnitudes".

El juez ordenó poner en conocimiento del procurador general de la Nación interino Eduardo Casal el contenido de la resolución, a raíz de la imputación contra el fiscal Carlos Stornelli, declarado en rebeldía por no presentarse a indagatoria. También dispuso informar al senador Marino, y se le solicitó al titular de la AFI, Gustavo Arribas, que remita toda la información que registre respecto de los procesados y la asociación ilícita investigada.

En la causa se analizaron al menos unas 15 maniobras de inteligencia que habrían llevado adelante los integrantes de la banda, entre las cuales figuran la llamada "operación Fantino", el caso de Leonardo Fariña, una cámara oculta a un abogado y la situación del diputado Alfredo Olmedo. También incluye a la denominada "operación Jaitt" y el caso de Gabriel Bouzat, ex socio del presidente de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz.

Seguí leyendo: