Qué se vota el 27 de octubre

Los argentinos deberán elegir si Mauricio Macri continúa o no como presidente, además de 130 diputados y 24 senadores

Compartir
Compartir articulo
infobae

En febrero de este año, la Cámara Nacional Electoral (CNE) oficializó el cronograma para las elecciones generales del 27 de octubre en las que los argentinos deberán elegir Presidente, Vice, 24 Senadores, 130 Diputados y 41 legisladores del Parlasur.

En caso de que ninguno de los candidatos a primer mandatario logre superar el 45% de los votos (o el 40% y saque una diferencia de más de 10 puntos porcentuales sobre el que termine en segundo lugar) se realizará un ballotage el 24 de noviembre. Además, los comicios tendrán una instancia previa en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizará el 11 de agosto.

Para poder competir en las PASO y eventualmente en las elecciones generales, la CNE determinó que las alianzas transitorias de partidos deberán inscribirse antes del 12 de junio, mientras que el 22 de ese mismo mes será el límite para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

Un mes después del cierre para la inscripción de alianzas, el 12 de julio, empezará formalmente la campaña electoral para las PASO, mientras que luego de que se confirmen quienes competirán el 27 de octubre, la fecha de comienzo de la actividad proselitista será el 22 de septiembre.

Además de las fechas de las elecciones, el cronograma difundido por la CNE en febrero también estableció cuándo se podrán consultar padrones y, por primera vez, determinó que se realizarán dos Debates Presidenciales Obligatorios: el 13 y el 20 de octubre. Si hubiera ballotage, se hará un tercer debate el 17 de noviembre, diez días antes de la eventual segunda vuelta.

Renovación en Diputados

La Cámara de Diputados (Guille Llamos)
La Cámara de Diputados (Guille Llamos)

Todas las provincias elegirán nuevos integrantes en la Cámara baja. La mayor cantidad de bancas estarán en juego en Buenos Aires (35), la ciudad de Buenos Aires (12), Santa Fe (10) y Córdoba (9). Además, se renovarán legisladores de Mendoza (5), Tucumán (5), Corrientes (4), Entre Ríos (4), Misiones (4), Salta (4), Santiago del Estero (4), Chaco (3), Chubut (3), Formosa (3), Jujuy (3), La Rioja (3), Río Negro (3), San Juan (3), Tierra del Fuego (3), Catamarca (2), La Pampa (2), Neuquén (2), San Luis (2) y Santa Cruz (2).

La mitad de los integrantes de la Cámara baja dejarán sus bancas, y los bloques que más legisladores ponen en juego son Cambiemos (renueva 46 bancas de las 108 que tiene, el 42%), el Frente para la Victoria (38 de los 64 diputados dejarán el recinto, el 59%), Argentina Federal (se irán de la Cámara 16 de los 34 legisladores del bloque, el 47%), el Frente Renovador (renueva 12 de los 15 escaños que controla, el 80%) y Red Por Argentina (8 de las 10 bancadas están en juego, el 80%). Además, de los seis diputados que representan a Santiago del Estero, tres dejarán sus bancas (el 50%), al tiempo que Unidad Justicialista renovará dos de sus cuatro integrantes.

Entre los nombres más resonantes que dejarán la Cámara de Diputados se encuentran su actual presidente, Emilio Mozó; el titular del interbloque de Cambiemos, Mario Negri; el presidente del bloque del PRO.

Por el lado del kirchnerismo, se irán de la Cámara baja (aunque podrían ser candidatos y mantenerse en la banca) Cristina Álvarez Rodríguez, Guillermo Carmona, Marcos Cleri, Eduardo "Wado" De Pedro (integrante del Consejo de la Magistratura), Nilda Garré, José Luis Gioja, Máximo Kirchner (podría buscar la renovación en la provincia de Buenos Aires), Andrés "Cuervo" Larroque y Rodolfo Tahilade. También vence el mandato de Julio De Vido, desaforado y detenido en 2017.

En el sector del peronismo no kirchnerista dejarán sus bancas Diego Bossio (actual jefe de campaña de Sergio Massa), Pablo Kosiner (presidente del interbloque Argentina Federal), Graciela Camaño, Marco Lavagna y Facundo Moyano.

Renovación en el Senado

El Senado de la Nación
El Senado de la Nación

Siete provincias (Río Negro, Salta, Tierra del Fuego, Neuquén, Chaco, Entre Ríos y Santiago del Estero) y la ciudad de Buenos Aires renovarán en octubre 24 bancas en la Cámara alta. Los distritos donde se votará para elegir Senadores deberán elegir tres legisladores (dos por la mayoría y uno por la minoría) y los partidos que más tienen en juego son el peronismo (siete de las 22 bancas serán renovadas), Cambiemos (cinco de los 25 escaños) y el Frente para la Victoria (tres de las nueve bancas).

Entre los nombres más resonantes que podrían dejar el recinto (no se sabe por el momento si serán candidatos) están Federico Pinedo (presidente provisional de la Cámara alta), Miguel Pichetto (presidente del bloque Argentina Federal) y Marcelo Fuentes (titular de la bancada kirchnerista).

Elecciones a Gobernador

Solo cinco provincias elegirán sus mandatarios, intendentes y legisladores nacionales, provinciales y municipales al mismo tiempo que los comicios generales de octubre: Salta, Catamarca, Santa Cruz y la ciudad y la provincia de Buenos Aires.