El secretario de Modernización, Andrés Ibarra (NA)
El secretario de Modernización, Andrés Ibarra (NA)

El Gobierno otorgó este lunes un aumento a los empleados estatales de 3% a cobrarse en mayo, un bono de $ 2000 y un plus de 13% por presentismo, que hará un total de 28% anual, según la información que obtuvo Infobae. En ámbitos oficiales se anticipó que "el acuerdo con el gremio está encaminado y entendemos que ese será el anuncio".

A la salida de la reunión de Gabinete, el secretario de Modernización y vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, anunció que por la tarde se reuniría con UPCN para acordar un aumento complementario a los empleados estatales, en el marco de la paritaria acordada el año pasado

En conferencia de prensa con los periodistas acreditados, Ibarra dijo que "estamos trabajando en ese complemento, y seguramente hoy (por ayer) o mañana (por hoy) daremos a conocer" la medida que alcanzará a los 140.0000 trabajadores incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional

UPCN había cerrado en junio del año pasado un acuerdo del 15% anual pagadero en tres cuotas, como pretendía el Gobierno, pero logró incluir una cláusula de renegociación por inflación.

Así fue que en noviembre obtuvieron un aumento salarial de 10%, con lo que se llevó el aumento a 25%, cuando la inflación llevaba acumulados 32% en el año. Pero también lograron un bono de $ 5000 por única vez con el salario de diciembre, que se sumó al aumento de 5% en enero y 5% en febrero.

Por los estatales, negociará Andrés Rodríguez, deUPCN
Por los estatales, negociará Andrés Rodríguez, deUPCN

Por lo que trascendió, el encuentro se llevará adelante en el despacho del vicejefe de Gabinete en la Casa Rosada, con la presencia del ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, y el secretario general de los estatales, Andrés Rodríguez. No fueron convocados los dirigentes de ATE, con quien el Gobierno mantiene una relación tirante.