Las centrales sindicales marchan contra las políticas económicas del Gobierno: el mapa de los cortes de calle

La CGT, las dos CTA y los docentes de CTERA, junto con otros gremios y organizaciones sociales, se movilizarán por el centro porteño

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las calles del centro porteño volverán a ser un caos este jueves como consecuencia de distintas movilizaciones convocadas por la CGT, las dos CTA, los docentes de la provincia de Buenos Aires y distintas organizaciones sociales, entre otros, y que tienen como objetivo protestar contra las políticas económicas del Gobierno.

Habrá a su vez marchas en distintos puntos del país. Pero en lo que respecta a la Capital Federal, la secretaría de Transporte publicó una foto en la cual ilustra los distintos puntos de la ciudad donde habrá concentraciones.

Foto: Secretaría de Transporte
Foto: Secretaría de Transporte
 

"Unidad, producción y trabajo argentino". Bajo esa consigna se realizará mañana la marcha convocada por la CGT, prevista para las 14. No obstante, la secretaría estima que los participantes comenzarán a concentrarse en las inmediaciones de Plaza Miserere hacia el mediodía – específicamente en Misiones y Avenida Rivadavia – para luego enfilar hacia las avenidas De Mayo y 9 de Julio

Además de la movilización, la CGT emitirá un documento en donde expondrá "la realidad de la industria, de las pequeñas y medianas empresas, de la producción y del empleo en todo el país y rechazará las estrategias y políticas económicas oficiales".

En una entrevista con radio La Red realizada el miércoles por la mañana, uno de los secretarios de la central obrera, Héctor Daer, dijo que "No creemos que haya alternativa de cambio que mejore esta situación".

"Hay que tener una mirada de largo plazo, la situación social es preocupante, viene en caída libre y no le vemos salida", agregó el dirigente, quien a su vez dejó un mensaje electoral: "Creo que tenemos margen para hacer un gran frente que contenga a todos los sectores del peronismo".

Junto a Daer marcharán el otro secretario general de la central obrera, Carlos Acuña, el consejo directivo y dirigentes de otros sectores gremiales, portando una enorme bandera de color celeste.

Héctor Daer
Héctor Daer

De la marcha también participarán la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores lideradas por Pablo Micheli y Hugo Yasky, respectivamente. Los gremios dicta manifestantes confluirán en Hipólito Yrigoyen y Virrey Ceballos a las 13 para marchar luego hacia el Congreso.

"En unidad de acción, las CTA, la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT y el Frente Sindical para el Modelo Nacional exigirán al Parlamento una mesa de diálogo social junto con empresarios, centrales sindicales, partidos políticos, movimientos sociales e Iglesia a fin de acordar un programa de salida a la crisis", señalaron los dirigentes de la CTA Autónoma Micheli, José Rigane y Dora Martínez.

Desde el sector de Yasky, por su lado, plantearon "la sanción de la emergencia alimentaria y nutricional, tarifaria, habitacional y ocupacional ante la incontrastable realidad de los índices de indigencia y pobreza". A diferencia de la CGT, la CTA se pronunció a favor de realizar un paro general en abril.

Yasky y Micheli (DyN)
Yasky y Micheli (DyN)

Al estar alineados con las CTA, los gremios docentes nucleados en la CTERA -entre ellos Suteba, liderado por Roberto Baradel-  se adhirieron al paro a pesar de haber aceptado la oferta salarial propuesta por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Las organizaciones sociales también serán de la partida. Barios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) marcharán también al Congreso a las 13. Luego se movilizarán al Ministerio de Desarrollo Social a las 16 con la consigna por "la Unidad, la Producción, el Trabajo y la Emergencia Alimentaria.

infobae

En tanto, las organizaciones gremiales nucleadas en el Plenario del Sindicalismo Combativo, junto al movimiento piquetero independiente, se movilizarán de manera independiente a los otros movimientos. En su caso, de Obelisco a Plaza de Mayo.

Además de criticar a la CGT y la CTA, cuyas marchas calificaron de "pro patronales", reclamarán "un paro activo de 36 horas, un plan de lucha contra el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores y defender la necesidad de una salida obrera a la crisis".