Héctor Daer, en la previa de la marcha de la CGT: "No hay alternativa de cambio que mejore la situación"

El dirigente sindical, uno de los secretarios generales de la CGT, criticó al Gobierno pero también a la oposición, y pidió "pensar en el largo plazo"

Compartir
Compartir articulo
Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT (ATSA BS AS Faecbook)
Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT (ATSA BS AS Faecbook)

"Unidad, producción y trabajo argentino". Bajo esa consigna se realizará mañana la marcha convocada por la CGT, prevista para las 14, desde Plaza Once hacia las Avenidas de Mayo y 9 de Julio. En la previa de la medida de protesta, Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la central obrera, criticó al Gobierno, pero también a la oposición: "No creemos que haya alternativa de cambio que mejore esta situación".

"Hay que tener una mirada de largo plazo, la situación social es preocupante, viene en caída libre y no le vemos salida", planteó el dirigente sindical en una entrevista con radio La Red, y amplió: "Creo que tenemos margen para hacer un gran frente electoral que contenga a todos los sectores del peronismo".

Además de la movilización, la CGT emitirá un documento en donde expondrá "la realidad de la industria, de las pequeñas y medianas empresas, de la producción y del empleo en todo el país y rechazará las estrategias y políticas económicas oficiales".

La cabeza de la marcha, que presidirán Daer y el otro secretario general de la central obrera, Carlos Acuña, el consejo directivo y dirigentes de otros sectores gremiales, partirá desde Misiones y la Avenida Rivadavia, con una enorme bandera de color celeste. También participarán los movimientos sociales.

Además, un plenario conjunto de las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) y de la Argentina Autónoma (CTAA) resolvió sumarse a la movilización, motivo por el cual los gremios docentes bonaerenses llamaron a un paro, a pesar de haber aceptado la oferta salarial propuesta por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. A diferencia de la CGT, la CTA convocó a un parto general para el mes de abril.

Carlos Acuño, el otro secretario general de la central obrera
Carlos Acuño, el otro secretario general de la central obrera

Gremios nucleados en la CTERA -entre ellos Suteba, de Roberto Baradel- decretaron un paro de 24 horas para el próximo jueves 4 de abril para asistir a la movilización al Congreso convocada por el moyanismo, las dos CTA y la Corriente Federal de los Trabajadores que encabeza el dirigente bancario Sergio Palazzo, en rechazo a la política económica del presidente Mauricio Macri.

Suteba es una entidad alineada con las centrales obreras alternativas a la CGT, la CTA Autónoma (Pablo Micheli) y la CTA de los Trabajadores (Hugo Yasky), que impulsan para este jueves una huelga nacional de 24 horas. Para ese día, el gremio docente dictó un "cese total de tareas" junto a otras organizaciones de trabajadores estatales como ATE.

La medida de fuerza, que incluye una movilización desde las 11 de la mañana al Congreso de la Nación, exige a la Casa Rosada "una mesa de diálogo social ante la crisis" y "la sanción de la emergencia alimentaria".

"En unidad de acción, las CTA, la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT y el Frente Sindical para el Modelo Nacional exigirán al Parlamento una mesa de diálogo social junto con empresarios, centrales sindicales, partidos políticos, movimientos sociales e Iglesia a fin de acordar un programa de salida a la crisis", señalaron los dirigentes de la CTA Autónoma Micheli, José Rigane y Dora Martínez. Desde el sector de Yasky, por su lado, plantearon "la sanción de la emergencia alimentaria y nutricional, tarifaria, habitacional y ocupacional ante la incontrastable realidad de los índices de indigencia y pobreza".

Seguí leyendo: