El presidente Mauricio Macri instó esta tarde a través de las redes sociales al Congreso a que "derogue la ley" que renueva a los representantes argentinos en el Parlamento del Mercosur por "el gasto innecesario" que genera, y pidió que el órgano sea representado por los diputados y senadores nacionales.

"Cuesta una fortuna mantener el gasto innecesario que significa generar un nuevo cuerpo de representantes en el Parlasur en cada elección", aseguró el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter. Y agregó: "Le pido al Congreso Nacional que derogue la ley que obliga a esta renovación y que los mismos diputados y senadores que ya nos representan lo hagan en el Parlasur como lo hacen Brasil y Uruguay".

Según la ley, este año deberían renovarse los representantes en las elecciones presidenciales.

Las declaraciones del Presidente se dan horas después de su participación en Santiago de Chile de la constitución del PROSUR, el nuevo espacio que busca reemplazar a la UNASUR y que tuvo este viernes el consentimiento de sus pares de Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Guyana, y las abstenciones de Uruguay y Bolivia.

Para el Gobierno, el Parlasur, constituido en diciembre del 2006, siempre fue un gasto innecesario, a pesar de que Cambiemos tiene representación dentro de los 41 parlamentarios argentinos, que no cobran sueldo pero sí viáticos para pasajes y alojamiento.

Argentina es, incluso, el país con más cantidad de representantes, por encima de Venezuela, Paraguay, Uruguay, Bolivia o Brasil.

De hecho, uno de los legisladores es Fabián Rodríguez Simón, alias "Pepín", amigo del Presidente y uno de sus principales asesores jurídicos. Macri lo había elegido para desembarcar en ese lugar en las elecciones de 2015 por si la ex presidente Cristina Kirchner también llegaba a ese parlamento, como trascendió durante la campaña.

Los legisladores se reúnen una vez por mes en la sede de Montevideo. En general, sus discusiones son solo declarativas: no tienen efectos concretos en la región, a pesar de que de su constitución se desprende que es el órgano "por excelencia representativo de los intereses de los ciudadanos de los Estados Partes".

El kirchnerismo cuenta allí con dirigentes como Gabriel Mariotto, Víctor Santa María, Jorge Taiana, Eduardo Valdés o Ramón Rioseco. Milagro Sala y José López, por caso, también integraban el órgano hasta que cayeron presos.

Seguí leyendo: