La vicepresidenta Gabriela Michetti formalizó ayer la denuncia penal contra Joanna Picetti, la ex candidata a diputada nacional que irrumpió al presidente Mauricio Macri en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso. La acusa por el "impedimento o estorbo de un acto funcional", delito que se puede castigar con hasta 15 días de prisión.

La presentación judicial recayó en el juzgado del juez Claudio Bonadio. El pasado viernes 1 de marzo, Picetti, que quedó fuera del Congreso por "inhabilidad moral" a raíz de una denuncia de la propia coalición de Gobierno por hechos supuestamente vinculados a violencia familiar, sorteó la seguridad del Congreso e ingresó al recinto de sesiones.

Joanna Picetti, a los gritos durante el discurso del presidente Mauricio Macri (Maximiliano Luna)
Joanna Picetti, a los gritos durante el discurso del presidente Mauricio Macri (Maximiliano Luna)

Pese a la denuncia, y en diálogo con FM Concepto, la mujer advirtió que volverá al Congreso: "Voy a estar en la próxima sesión ocupando el cargo que me corresponde, y si no hay una silla, agarro una plegable y me siento; soy la diputada 257", enfatizó.

Según Michetti, Picetti "increpó violentamente y a viva voz al Presidente de la República, interrumpiéndolo en pleno discurso. Esto ocurrió alrededor de las 11:30 y fue captado por cámaras y periodistas de todos los medios de comunicación nacionales e internacionales acreditados para presenciar la Asamblea".

Vetada de la lista de candidatos por la propia Elisa Carrió, luego del incidente aseguró que ingresó al Congreso sin ayuda de nadie, solo con su "actitud". "Llegué caminando porque estaba todo cortado. En la puerta dije 'soy diputada' y pasé. Me frenaron de vuelta tres veces y dije 'soy diputada' y pasé, 'soy diputada' y pasé", afirmó a este medio.

"Como titular de la Cámara Alta y constatando que la imputada NO ES legisladora, de modo que no estaba autorizada a ingresar al recinto en que se desarrollaba el acto, inmediatamente le solicité que se retirase; pese a la orden permaneció en el interior del recinto, profiriendo gritos y negándose a obedecer las órdenes impartidas. Frente a ello, tuve que requerir el auxilio del personal policial y de la Cámara asignado a la seguridad del evento, para que la escoltasen hasta la salida", informó Michetti luego de la apertura de sesiones ordinarias.

En diciembre de 2017, la Cámara Nacional Electoral rechazó una apelación presentada por Picetti -candidata de Vamos Juntos, la lista del oficialismo en la Ciudad-. El tribunal de alzada confirmó el fallo de primera instancia de la jueza federal con competencia electoral, María Servini, con el voto de Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía (en disidencia) y Martín Irurzun.

Seguí leyendo