Recambio en el Congreso: quiénes son los diputados y senadores que dejan sus bancas y cuánto pone en juego cada bloque

El 10 de diciembre se renovarán ambas Cámaras. Cómo quedará parado el Gobierno y cuál será el rol de la oposición

Compartir
Compartir articulo
infobae

Como cada dos años, el Congreso Nacional renovará su conformación y empezará una nueva distribución de poder. En la Cámara de Diputados habrá 130 nuevos integrantes -eligen todas las provincias-, mientras que en el Senado salen 24 legisladores de ocho provincias: Chaco, ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Si bien aún no hay demasiadas precisiones sobre quiénes encabezarán las listas en cada distrito, todas las fuerzas ponen en juego figuras de peso que se destacaron durante sus mandatos, sobre todo en 2018, en donde el Parlamento, y especialmente en la Cámara baja, estuvo varias veces en el centro de la escena con importantes debates, destacándose el de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que finalmente el Senado rechazó.

Cámara de Diputados

Aquí sí está un poco más claro qué legisladores relevantes no aspirarán a renovar, debido a que tienen decidido a competir por gobernaciones o intendencias. Los casos más salientes son los de Emilio Monzó, de quien se había especulado con que se fuera antes a la embajada en España pero finalmente se quedará hasta el 10 de diciembre, Mario Negri (Cambiemos – competirá por la gobernación en Córdoba), Axel Kicillof (FpV – suena fuerte para ser el candidato del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires), Mayra Mendoza (FpV – será candidata a intendenta de Quilmes), Pablo Kosiner (Argentina Federal – posible candidato de Urtubey en Salta), Marco Lavagna (Frente Renovador – postulante a jefe de Gobierno porteño) y Alfredo Olmedo, quien tiene intenciones presidenciales.

Como reemplazo de Monzó, en caso de que Macri consiga ser reelecto, irá Cristián Ritondo, ministro de Seguridad bonaerense, que encabezará la lista de diputados de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

Cristian Ritondo junto a María Eugenia Vidal. El ministro dejará la cartera de Seguridad para ser diputado nacional y eventual reemplazante de Emilio Monzó como presidente del cuerpo
Cristian Ritondo junto a María Eugenia Vidal. El ministro dejará la cartera de Seguridad para ser diputado nacional y eventual reemplazante de Emilio Monzó como presidente del cuerpo

Algo que es seguro es que quien gane la elección presidencial no tendrá la mayoría a partir de 2020. El Gobierno ya está acostumbrado a esto -fue primera minoría durante los cuatro años- y en caso de que Macri renueve mandato probablemente seguirá igual por la cantidad de bancas que pone en juego y porque no se espera que consiga una diferencia importante de votos en las generales de octubre, sobre todo si se presenta Cristina Kirchner.

El oficialismo renueva 46 de las 108 bancas que posee, un 42,60% de la bancada. Aunque es un porcentaje considerable, de los grandes bloques es el que menos arriesga. Entre las figuras que se irán o buscarán quedarse cuatro años más aparecen Eduardo Amadeo, Karina Banfi, Miguel Bazze, Daniel Lipovetzky, Pablo Tonelli (miembro del Consejo de la Magistratura) y Waldo Wolff. Uno de los que no renovaría y será una pérdida de peso es Nicolás Massot, presidente del bloque del PRO y principal negociador con la oposición. En cambio, quien también cumplió este rol y además fue fundamental en el debate por el aborto, pero que sí volvería a ser candidata es Silvia Lospennato.

Nicolás Massot (Patricio Murphy)
Nicolás Massot (Patricio Murphy)

El Frente para la Victoria arriesga mucho: 38 de 64 (59,4%) si se tiene en cuenta solo el bloque y 39 de 65 (60%) si se le suma el cordobés Juan Manuel Pereyra como interbloque. Además de Kicillof, otras espadas que podría perder son Cristina Álvarez Rodríguez, Guillermo Carmona, Marcos Cleri, Eduardo "Wado" De Pedro (miembro del Consejo de la Magistratura), Nilda Garré, José Luis Gioja, Máximo Kirchner (podría buscar la renovación en la provincia de Buenos Aires), Andrés "Cuervo" Larroque y Rodolfo Tahilade. También vence el mandato de Julio De Vido, quien no va a la Cámara desde su desafuero y detención en 2017.

Máximo Kirchner (Manuel Cortina)
Máximo Kirchner (Manuel Cortina)

Argentina Federal, el bloque peronista no kirchnerista que responde a los gobernadores y que se convirtió en tercera minoría, pone en juego 16 de 34 diputados (47%), pero deberá de alguna forma reinventarse para no ser víctima de la polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo a nivel nacional. La alternativa más probable es formar un interbloque con el Frente Renovador, que también arriesga mucho y perdió poder de fuego con la división del peronismo.

Sin embargo, si bien a fines de 2018 esto ya empezó a tomar forma, ahora quedará atado a las candidaturas presidenciales y al futuro de la unidad peronista, que tiene a Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto y varios gobernadores por un lado y a Cristina Kirchner y otros mandatarios por el otro. La incógnita de Roberto Lavagna y la presión de otros dirigentes, como Felipe Solá y Facundo Moyano, de encolumnarse detrás de un candidato único, son otros factores que serán determinantes.

Diego Bossio y Marco Lavagna, dos que se irían (Télam)
Diego Bossio y Marco Lavagna, dos que se irían (Télam)

Acá se destacan las salidas de Diego Bossio (probablemente no renueve), Javier David y Pablo Kosiner (competirían por la gobernación de Salta), Sergio Ziliotto (candidato a gobernador de La Pampa) y Juan Brugge, una de los que encabezó el debate en contra del aborto.

El Frente Renovador deberá renovar 12 de 15 escaños, un 80%. Son los que ingresaron al recinto en 2015, cuando Sergio Massa fue candidato a presidente y quedó en tercer lugar pero con un importante caudal de votos que le permitió formar un bloque influyente, que se fue diluyendo con los años por los tironeos políticos y por la salida del ex intendente de Tigre, que dejó la Cámara en 2017. Por esto, será fundamental para ellos las alianzas que tejan a partir de 2020 y cómo se armen las listas en relación a los candidatos a presidente.

Graciela Camaño (Gustavo Gavotti)
Graciela Camaño (Gustavo Gavotti)

Quienes finalizan su mandato son Graciela Camaño, Alejandro Grandinetti (buscará un nuevo mandato), Marco Lavagna, Vanesa Massetani (tiene intenciones de continuar), Raúl Pérez y Carla Pitiot.

Otro interbloque que arriesga el 80% de su conformación es el recientemente formado Red por Argentina, en donde podrían irse 8 de 10 diputados. Aquí están Facundo Moyano, Lucila De Ponti (será candidata a diputada provincial en Santa Fe), Leonardo Grosso y Victoria Donda. Para muchos de ellos también juega la expectativa de lo que defina el peronismo en general y Cristina Kirchner en particular, por lo que el futuro de la bancada es una incógnita.

Facundo Moyano (Manuel Cortina)
Facundo Moyano (Manuel Cortina)

Santiago del Estero también pone a prueba su presencia, renovando 3 de 6 bancas, mientras que Unidad Justicialista renueva 2 de sus 4 integrantes. Quienes perderían un legislador son los Evolución Radical de Martín Lousteau (renueva la tucumana Teresita Villavicencio), el Frente de Izquierda (se iría Nathalia González) y Alejandro Ramos, de Santa Fe, que tiene el monobloque Primero Argentina.

Cámara de Senadores

El turno de recambio les toca a la ciudad de Buenos Aires, Chaco, Tierra del Fuego, Neuquén, Salta, Río Negro, Entre Ríos y Santiago del Estero. Al igual que en Diputados, figuras importantes se irán del recinto, serán candidatos a otros cargos o deberán buscar la renovación.

Entre ellos, aparecen Federico Pinedo, Miguel Ángel Pichetto (precandidato a presidente), Fernando "Pino" Solanas, Rodolfo Urtubey, Marcelo Fuentes, Guillermo Pereyra (secretario general del sindicato de petroleros privados del norte de la Patagonia), Juan Carlos Romero y Magdalena Odarda (candidata a vicegobernadora en Río Negro).

Federico Pinedo y Miguel Ángel Pichetto (NA)
Federico Pinedo y Miguel Ángel Pichetto (NA)

Actualmente, Cambiemos es la primera minoría, con 25 legisladores. Luego viene el bloque Justicialista-Argentina Federal que con 24 bancas responde a los gobernadores no kirchneristas y actúa en tándem con la bancada homónima en Diputados. En tercer lugar se ubica el Frente para la Victoria con nueve integrantes y que debe renovar tres.

Un caso particular es el de Santiago del Estero, que pone en juego las tres bancas porque las elecciones de 2013 fueron ganadas con comodidad por el Frente Cívico por Santiago y el PJ, que ambos responden al gobernador Gerardo Zamora.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner

También hay muchos casos de senadores a los que no se les vence el mandato pero que serán protagonistas en las elecciones porque competirán para otros cargos y deberían dejar el recinto.

El más resonante es el de Cristina Kirchner, quien podría aspirar a la presidencia. Lo mismo sucede con varios legisladores que buscarán ser gobernadores de sus provincias: Omar Perotti en Santa Fe, Anabel Fernández Sagasti en Mendoza, Adolfo Rodríguez Saá en San Luis, Silvia Elías de Pérez en Tucumán y Eduardo Costa en Santa Cruz.