Dura réplica de Carolina Stanley a los movimientos piqueteros: "No tienen que usar métodos extorsivos"

La ministra de Desarrollo Social los criticó por cortar calles. También reconoció que el índice de pobreza, que se conocerá el próximo mes, podría ser mayor que el actual. Desde la CTEP salieron a contestarle.

Compartir
Compartir articulo
Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social. (foto de archivo: Nicolás Stulberg)
Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social. (foto de archivo: Nicolás Stulberg)

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, sorprendió al criticar a las organizaciones sociales que este miércoles se movilizarán "contra el hambre y los tarifazos". "Si quisieran dialogar, podrían pedir una reunión. Se puede abrir el diálogo, no es necesario utilizar métodos extorsivos", sentenció.

La funcionaria apuntó contra los movimientos sociales por su metodología de protesta "porque generan incordio a miles de argentinos que tienen derecho a transitar para ir a trabajar y también están viviendo situaciones y no por eso cortan calles o realizan manifestaciones".

La marcha fue convocada por la CCC, la CTEP, Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras organizaciones, que desde la mañana se movilizarán frente al Ministerio de Desarrollo Social, con lo que quedará inaugurada la temporada de cortes de calle en la Ciudad de Buenos Aires. Desde las 10, las organizaciones que también reclaman la vigencia de un paquete de cinco leyes (entre las que figuran la emergencia alimentaria), se reunirán en Plaza Congreso, Carlos Calvo y 9 de Julio y Santa Fe y 9 de Julio, para empezar a marchar al mediodía.

(foto de archivo: Adrián Escandar)
(foto de archivo: Adrián Escandar)

Al término de la reunión de Gabinete nacional, Stanley aseguró que la manera de trabajar va a seguir siendo la misma. "Nosotros como Estado, como Gobierno en el territorio vamos a seguir trabajando de manera directa, desintermediando la política social de manera absoluta". Y recordó que "como Gobierno estamos presentes ante la realidad de cada familia, y actuamos de manera directa, que fue nuestro objetivo desde que llegamos a la gestión".

"Hoy cualquier persona que tiene un plan social en la Argentina hizo su registración en el ANSES, hizo una entrevista de 20 minutos, cobra su plan con su tarjeta de débito directamente y se controla que cumpla con dos requisitos que se le exigen, que tienen que ver con la terminalidad educativa y una capacitación en oficios", recordó.

Gildo Onorato, secretario de políticas sociales del Movimiento Evita y miembro de la CTEP, fue el primero que salió a contestarle a la funcionaria. "No usamos métodos extensivos, la Constitución Nacional ampara el derecho a manifestarse. No hacemos nada fuera de la ley. Nosotros queremos un diálogo pero con respuestas concretas", expresó. Y aseguró que "respetamos la institucionalidad, pero vamos a salir a las calles siempre que haya una gestión que gobierne en contra de los derechos del pueblo".

Asimismo, la ministra reconoció que probablemente el índice de pobreza de marzo sea peor que el último (27,3%). "Claramente puede ser un índice un poco peor que el último. Vamos a esperar los números que informe el INDEC y a seguir trabajando al lado de cada una de las familias para transitar estos meses, que fueron más angustiantes para cada una de ellas".

Ante la difusión de diferencias entre el organismo estadístico del Estado y el Ministerio, Stanley afirmó: "Ayer mismo hablé con (Jorge) Todesca y siempre dijimos que vamos a hablar con la verdad. Lo dijo el propio Presidente en la primera conferencia que dio, porque es la única forma de transformar la realidad, y desde ese lugar respetamos el trabajo que hace el INDEC, en forma independiente".

Finalmente, explicó que "la idea es ver si es posible trabajar en conjunto con el INDEC un índice que tome la pobreza como fenómeno multidimensional; pero hoy por hoy es el índice que respetamos y valoramos y por el que se seguirá midiendo en la Argentina".

Seguí leyendo: