Cuadernos de la corrupción: liberaron al arrepentido Juan Manuel Campillo

El juez federal Claudio Bonadio aceptó un pedido de excarcelación bajo caución juratoria

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ex ministro de Hacienda de Néstor Kirchner en Santa Cruz y arrepentido en la causa de los cuadernos, Juan Manuel Campillo, recuperó la libertad esta tarde. Es que el juez federal Claudio Bonadio hizo lugar a un nuevo pedido de excarcelación de su abogado bajo caución juratoria.

Así, un ex funcionario clave en el entorno del ex presidente fue liberado bajo la promesa de presentarse en la causa cada vez que sea requerido y a cambio de otras condiciones que fueron impuestas por el magistrado.

Esta semana Campillo había ampliado su declaración como arrepentido. Fuentes judiciales revelaron a Infobae que hizo un aporte sustancioso para el curso de la investigación.

Campillo fue detenido a mediados de noviembre en el marco de la causa por asociación ilícita y lavado de dinero que investiga los millones de dólares que Daniel Muñoz, secretario de Néstor Kirchner, habría sacado del país a través de testaferros para comprar 16 propiedades en Nueva York y Miami.

Con el escándalo de los Panamá Papers, el entorno de Muñoz activó la venta de esos departamentos para evitar que se rastree la ruta del dinero. En ese capítulo es que quedó involucrado Campillo al sostener que lo llamó el ex secretario de Cristina Kirchner, Isidro Bounine, para que colaborara en el asesoramiento de la disolución del entramado de sociedades armadas.

Néstor Kirchner junto a su secretario Daniel Muñoz (foto de archivo)
Néstor Kirchner junto a su secretario Daniel Muñoz (foto de archivo)

Campillo aseguró que por esa gestión cobró 200.000 euros y apuntó a la figura de Miguel Ángel Plo, quien fuera abogado de Carolina Pochetti, viuda de Muñoz. Plo quedó detenido esta semana junto a su yerno.

La fiscalía se opuso a la excarcelación de Isidro Bounine, que está preso en la causa de los cuadernos de la corrupción, sospechado de haber formado parte del engranaje que lavó más de 70 millones de dólares que pasaron por la manos de Muñoz.

Según pudo saber Infobae, la defensa de Bounini pidió la libertad de su cliente, detenido el 16 de enero pasado, a raíz de la declaración del propio Campillo, que se convirtió en arrepentido.

Aunque tiene rol de imputado-colaborador, y amplió esta semana sus revelaciones y pretende salir de prisión en las próximas horas, Campillo aún no salió en libertad.

Bounini seguirá preso

El que también intentó salir de prisión es Bounini, quien en su indagatoria negó las acusaciones en su contra. Su defensa pidió la libertad aduciendo que no se va a fugar ni entorpecer la investigación. Sin embargo, el fiscal Ramiro González –que momentáneamente reemplazó a los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo- se opuso a la excarcelación, indicaron fuentes judiciales a Infobae.

La decisión estaba en manos del juez Claudio Bonadio, quien ya había rechazado pedidos de este estilo incluso de los que aceptaron colaborar con la investigación. Y así fue: este mediodía le negó el beneficio.

Carolina Pochetti, viuda de Muñoz
Carolina Pochetti, viuda de Muñoz

Carolina Pochetti, viuda de Muñoz; y su primo, Carlos Gellert, consiguieron que el juez los aceptara como imputados-colaboradores, pero permanecen en la cárcel. Estregatégicamente, sus respectivas defensas evitaron pedir la excarcelación a la espera de que el juez y los fiscales certifiquen que sus aportes a la causa estaban basados en datos ciertos.

Pochetti, Gellert, Bounini y Campillo, entre otros, están siendo investigados por asociación ilícita y lavado de dinero. Se los acusa de haber estado atrás de los millones de dólares que habrían sido recaudados en los viajes del chofer Oscar Centeno, relatados en la causa de los cuadernos. Dicho dinero salió del país y se usó para comprar –a través de distintas sociedades y testaferros– unas 16 propiedades en Nueva York y Miami. Luego, cuando estalló el escándalo de los Panamá Papers, Pochetti y su entorno habrían activado la venta de esas propiedades para intentar que se siguiera la ruta del dinero.