Para las elecciones 2019 la mayoría de los argentinos preferiría votar a un candidato sin experiencia política

El dato surge de una encuesta realizada por la consultora Taquion. Los consultados también evaluaron la relación de los principales dirigentes con la nueva y vieja política

Compartir
Compartir articulo
La mayoría de los argentinos preferiría votar a un dirigente por fuera de la política
La mayoría de los argentinos preferiría votar a un dirigente por fuera de la política

En las elecciones presidenciales de este año la mayoría de los argentinos preferiría votar a un candidato que llegue por fuera de la política y que no tenga nada que ver con un partido. El dato se desprende de una encuesta realizada por la consultora Taquion entre el 26 de diciembre de 2018 y el 8 de enero de 2019.

Según el relevamiento, pensando en la próxima elección, un 46,5% de los entrevistados votaría a una persona por fuera de la política y un 42,2% a una que sea parte de la política.

infobae

De los encuestados que tienen entre 16 y 34 años, el 51,9% votaría a un outsider, mientras que en el rango que va entre los 35 y los 54 años, sería un 43,45% el que acompañaría a un dirigente por fuera de la política.

La mayoría de los que votarían a un outsider prefieren que este no tenga nada que ver con ningún partido político. Un 70,7% respaldaría a un candidato que no tenga pertenencia a ningún espacio político, mientras que un 22,6% votaría a uno que forme parte de un partido.

infobae
infobae

Tanto en el rango que va entre 16 y 34 años como el que va de 35 a 54 años, un porcentaje mayoritario votaría a un outsider que no tenga pertenencia a un partido. En el primer caso se trata de un 70,6% de los consultados mientras que en el segundo es un 75%.

La consultora también les preguntó a los entrevistados sobre la asociación que hacen entre los dirigentes políticos que podrían ser candidatos en las elecciones de este año y la vieja política.

infobae
infobae

El 71,9% de los encuestados asocia a la ex presidenta Cristina Kirchner a la vieja política mientras que solo un 15,1% la relaciona con la nueva política. El 80% de los consultados en el rango que va entre los 16 y los 34 años la relacionan al pasado mientras que en el rango que va de 35 a 54 años es un 67,7%.

Diferente es la situación del presidente Mauricio Macri. El 29,5% lo asocia a la vieja política, un 36,2% lo relaciona a la nueva política y un 26,9% lo vincula con un dirigente que está por fuera de la política.

En el rango que va entre los 16 y los 34 años el 35,1% considera que es parte de la vieja política y un 37,2% lo ubica dentro de la nueva política. En el que va entre los 35 y los 54 años el 29,2% lo asocia a la nueva política y el 35% a la vieja.

infobae

Otro de los dirigentes evaluados fue el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. El 57,9% de los encuestados lo asocia a la vieja política. Así lo sostuvo un 56,6% en el rango que va entre los 16 y los 34 años y un 59% en el que va de 35 a 54 años. Por otra parte, el 24,3% lo asocia a la nueva política y un 8,6% lo vincula a un dirigente por fuera de la política.

Al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el 37,7% lo vincula a la vieja política y un 41,3% a la nueva política. Un 10,3% lo relaciona a un dirigente por fuera de la política. En el rango que va entre los 16 y los 34 años el 37,6% lo vincula a la vieja política y un 42% a la nueva. El 41,7% de los encuestados entre los 35 y 54 años relaciona al salteño a la vieja política y un 38,3% a la nueva.

infobae
infobae

Otra de las consultas que realizó la encuestadora es sobre el futuro gobierno argentino. Los consultados tuvieron que decidir entre continuidad o cambio. El 2,9% quiere que siga Mauricio Macri, el 32,5% pretende que siga Macri pero con mejoras, el 10,1% quiere que cambie la gestión actual pero que se mantengan los avances logrados y el 51,4% desea que cambie el gobierno de Cambiemos.

Consultados sobre las expectativas con respecto a la gestión de Cambiemos, el 55,4% respondió que creyó que al Gobierno le iba a ir mejor, el 9% sostuvo que hasta ahora cumplió con sus expectativas y un 33,7% señaló que nunca tuvo buenas expectativas sobre lo que podía hacer Mauricio Macri en la presidencia. Además, el 60,2% contestó que no volvería votar a Macri mientras que un 39,8% lo acompañaría porque cree que necesita más tiempo.