La Corte Suprema se reunirá el viernes para analizar la re-reelección en La Rioja

Con un pedido que elevó con carácter de urgente el presidente del máximo tribunal al resto de los integrantes se tratará el tema que tanto preocupa al Gobierno nacional

infobae

Es un enero insólito para los pasillos del Palacio de Tribunales. La Corte Suprema de Justicia se reunirá el viernes, a las 14, para analizar el pedido de Cambiemos sobre la posibilidad de frenar la consulta popular en La Rioja que busca habilitar la re-reelección del gobernador Sergio Casas.

Se trata de una carrera contra reloj porque la consulta está prevista para el próximo domingo. El Gobierno nacional aguarda con expectativa la respuesta del máximo tribunal para poner freno a la elección, la primera del calendario electoral de 2019.

Según indicaron a Infobae fuentes judiciales, en un escueto texto, el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, en su calidad de juez de feria durante estos días, escribió: "A los efectos de tratar la presentación, para la cual fue oportunamente habilitada la feria judicial, convocase al Tribunal para el acuerdo del 24 de enero próximo a las 12.30". Sin embargo, casi de inmediato, la reunión se cambió para el viernes, a las 14. La diferencia entre los textos fue de escasos minutos.

Tres de los cinco ministros que integran el máximo tribunal están fuera del país pero avisaron que si les daban un día más podían llegar; solo pidieron unas horas más para poder organizar el regreso de sus vacaciones y cumplir así con la urgencia que les estaba marcado el titular de la Corte. Además de la premura, el presidente Rosenkrantz amenazó con convocar a conjueces si los ministros no podían llegar: "Una situación que no ocurre desde hace más de 20 años", explicaron a Infobae quienes conocen el funcionamiento del máximo tribunal.

"Nunca en la historia de la Corte se convocaron conjueces durante la feria judicial. El caso más representativo y reciente en el que intervinieron conjueces fue en 2016 en el caso (Antonio) Boggiano cuando el destituido ex juez reclamaba cobrar su jubilación como ex integrante del máximo tribunal y en ese entonces se convocó a los presidentes de Cámara", comentó hoy un memorioso y habitué de los pasillos de tribunales.

La lista de conjueces fue aprobada por el Gobierno el año pasado a principios de noviembre. La aprobación llegó luego de varios años de reclamo de la Corte Suprema ante la imposibilidad de dictar sentencias en las que se excusaban los ministros y los presidentes de Cámara.

Para convocar a los conjueces primero deberían excusarse los ministros de la Corte, cuestión que no ocurrió en este caso. "El apuro y la intimación por volver antes de tiempo por parte de Rosenkrantz se puede considerar como una intención de generar que se excusen ya que les había dado hasta la mañana de hoy martes para poder responder si llegaban a la citación, y en caso de que no lo hicieran les mencionó que evaluaría otra forma de integrar el tribunal", contó a este medio una fuente con acceso a todos los mensajes que se intercambiaron entre los integrantes de la Corte.

"Con el fin de asegurar la concurrencia de los señores ministros y de la señora ministra del Tribunal, postérgase el acuerdo extraordinario para el día 25 de enero a las 14 horas", dice el corto comunicado final de la convocatoria.

infobae

Lo que pase en la Corte impactará en las aspiraciones políticas del Gobierno nacional en un año electoral, pero también en el clima interno que se vive en la Corte Suprema desde la llegada de Rosenkrantz a la presidencia del máximo tribunal. En este caso puntual, sorprendió la convocatoria de urgencia incluso después de que la Procuración opinara que la Corte no debería intervenir en el pleito riojano.

Sergio Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera (2011-2015) y fue elegido gobernador en 2015. El mandatario impulsó la enmienda para poder postularse a las próximas elecciones. Dado que la Constitución provincial establece que una medida de ese tipo debe ser ratificada en consulta popular, el gobernador llamó a un plebiscito para el 27 de enero, pese a que la misma carta magna señala que ese segundo paso obligatorio debe llevarse a cabo "en la primera elección general", es decir que debería hacerse el mismo día que Casas pretende competir y sin él en la contienda.

Cambiemos fue a la Corte Suprema para que intente poner freno a esa consulta, alegando gravedad institucional. El pedido se hizo el miércoles 16 de enero. No fue antes. Durante los primeros días del año había estado como juez de feria el ministro Juan Carlos Maqueda.

En su escrito, Cambiemos afirmó que "no existe posibilidad cierta en la provincia (de) que algún remedio ordinario llegue a tiempo o sea apto para evitar el daño que generaría al orden institucional" su concreción. Y denunciaron que "un gobernador provincial pretende perpetuarse en el poder desconociendo los mandatos de la Constitución local y lesionando los principios republicanos de la Constitución de la Nación, lo que excede los límites del lugar en que se lo comete y compromete a la Nación toda".

Hace una semana, el ministro Horacio Rosatti -actuando en ese momento como juez del tribunal- habilitó la feria para analizar la medida cautelar que habían solicitado, un día antes, dos dirigentes de Cambiemos de La Rioja. Según resaltaron en su entorno, Rosatti entendió que el máximo tribunal debía analizar el planteo, sin que eso implicara ninguna interpretación sobre el fondo del asunto, y giró el expediente a la Procuración General para que diera su opinión.

Ayer, la procuradora Laura Monti emitió su dictamen: aseguró que la Corte no debería intervenir porque se trata de un tema provincial. "Las cuestiones esgrimidas deben tramitar ante la justicia de la Provincia de La Rioja, puesto que el respeto del sistema federal y de las autonomías provinciales exige que sean los magistrados locales los que intervengan en las causas en que se ventilen asuntos de esa naturaleza", dijo, y afirmó que "el asunto a resolver se relaciona con el procedimiento jurídico político de organización de dicho Estado provincial, es decir, con un conjunto de actos que deben nacer, desarrollarse y tener cumplimiento dentro del ámbito estrictamente local".

Ahora, serán los jueces Rosenkrantz, Rosatti, Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco los que deban resolver si hacen lugar al pedido de Cambiemos-La Rioja o si rechazan la pretensión. El Gobierno de Mauricio Macri tendrá su mirada atenta en el resultado de ese acuerdo.

Últimas Noticias

Abuso sexual a un trabajador petrolero: malestar en la política de Neuquén por la reacción del líder del Sindicato

Marcelo Rucci, que forma parte del Movimiento Popular Neuquino (MPN), partido que gobierna la provincia, se molestó porque la empresa Tenaris despidió a los trabajadores acusados

Ucrania desmintió al grupo de mercenario de Putin y afirmó que logró repeler un ataque cerca de Blahodatne, en el este del país

El Grupo Wagner difundió que había tomado el pueblo, pero el Estado Mayor ucraniano reportó que mantenía el control sobre esos territorios en Donetsk

Celulares antiguos son un riesgo para la seguridad de los datos, por qué razón

Las actualizaciones regulares de los sistemas operativos de los dispositivos eventualmente impiden el acceso a mejorar de ciberseguridad para los teléfonos

El Gobierno asume que se reducen las posibilidades de tratar en el Congreso las leyes que envió a Extraordinarias

El avance del pedido de Juicio Político a los jueces de la Corte Suprema que impulsa el kirchnerismo rompe cualquier posibilidad de diálogo y acercamiento con la oposición. Atenta contra el paquete de medidas que eligió Alberto Fernández para tratar en el verano y se vislumbra la parálisis del Senado y Diputados

La emoción de Mirtha Legrand: “Conseguí la camiseta autografiada de Lionel Messi”

La diva se encuentra en Mar del Plata, dónde este lunes encabezará una gala benéfica en la que rematará la prenda firmada del capitán de la selección nacional
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR