Durante el G20, el gobierno identificará en sólo horas los celulares y la ubicación de quien haga falsas amenazas

Lo anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

Compartir
Compartir articulo
El anuncio fue hecho en la sede de la Enacom (www.enacom.gob.ar)
El anuncio fue hecho en la sede de la Enacom (www.enacom.gob.ar)

Para reforzar la seguridad durante la Cumbre del G20, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que desde hoy podrá identificar el número de celular y la ubicación exacta de quien realice una falsa amenaza  a través de un llamado al 911 o alguna interferencia en el espacio radioeléctrico. El objetivo es llevarlo lo más rápido ante la Justicia.

Para concretar la medida, la cartera de Seguridad contará con el apoyo técnico del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Según la resolución, al recibir una denuncia, "el organismo dará inmediata intervención al equipo técnico más cercano al sitio afectado (en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires), con el fin de realizar las comprobaciones técnicas en un plazo de tres horas".

En este sentido, el organismo que dirige Bullrich, el ENACOM, el Ministerio Público Fiscal, los Ministerios de Seguridad de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y las principales empresas prestadoras de Servicios de Comunicación Móvil (SCM), acordaron a su vez llevar adelante acciones conjuntas para agilizar el proceso de identificación del origen de las amenazas.

El anuncio fue realizado en la sede del ENACOM. Además de Bullrich, estuvieron presentes la presidenta del Ente, Silvana Giudici, el jefe de Gabinete de la cartera de Seguridad, Gerardo Milman, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal y sus par de la provincia, Julio Conte Grand. También asistió el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Martín Ocampo.

La medida implica que, ante una amenaza, el ministerio de seguridad de la jurisdicción correspondiente dará inmediata intervención a la fiscalía de turno, que a su vez requerirá a las empresas de telefonía móvil el número de IMEI (es como la huella digital del teléfono que está en una base de datos común a nivel internacional) del equipo desde el cual haya partido el llamado.

De esta manera, podrán saber desde qué equipo se realizó la amenaza, identificando a su titular y cumpliendo lo que ordene la Justicia. El plan se aplicará los días previos y durante el desarrollo de la Cumbre del G20. "Esto significa que cuando las personas llamen queriendo utilizar el 911 para dar una falsa alarma, inmediatamente nosotros vamos a saber quién fue, de cualquier forma en la que se comunique", explicó Bullrich. "Toda persona que use el sistema emergencia para hacer una falsa denuncia va a tener consecuencias penales concretas porque, además, vamos a saber quién es y dónde lo hace, cosa que hasta ahora no podíamos", añadió.