El derrame en los pads 8 y 9 ocurrió el pasado 19 de octubre (@EnriqueViale)
El derrame en los pads 8 y 9 ocurrió el pasado 19 de octubre (@EnriqueViale)

La provincia de Neuquén suspendió la licencia ambiental a la petrolera estatal YPF tras un derrame en el yacimiento Bandurria en la zona petrolera no convencional denominada Vaca Muerta. "Con la reciente sanción la empresa no podrá avanzar en ningún desarrollo en el área hasta que la autoridad de aplicación la vuelva a habilitar", señalaron a Infobae desde el gobierno provincial. Es la primera vez en la historia que se emite una sanción de estas características.

Según la ONG ambientalista Greenpeace, que junto a la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) publicó imágenes satelitales del incidente ocurrido el pasado 19 de octubre, quedaron afectados "un mínimo de 85 mil metros cuadrados impactados directamente por el crudo, equivalente a 10 canchas de fútbol". Se trata de 77 hectáreas contaminadas, a sólo 11,5 kilómetros de la localidad de Añelo y del Río Neuquén.

(@EnriqueViale)
(@EnriqueViale)

YPF fue notificada de la sanción durante la tarde de ayer. Fuentes de la empresa, consultadas por Infobae, señalaron que "afecta los pads 8 y 9, donde se produjo la surgencia el día 19 de octubre y la zona próxima por precaución y no impide el desarrollo en otros pads programados". En estas locaciones, la empresa estaba habilitada a perforar ocho pozos.

"La empresa ha venido teniendo un diálogo fluido y constante con las autoridades de aplicación, compartiendo sistemáticamente los avances de los trabajos de remediación, que están avanzando rápidamente. De hecho, todos los martes desde la sucesión del incidente, se han venido manteniendo reuniones entre las partes, donde se revisan los informes de avances y se repasan los detalles de las tareas de remediación", señalaron desde YPF.

Hace menos de 15 días, la Confederación Mapuche de Neuquén, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas habían presentado una denuncia penal para que la Justicia investigue el derrame de crudo en el área.

Antes estos hechos, el gobierno de Chubut había prometido una multa histórica.

"YPF confía en continuar con un diálogo constructivo y abierto con la autoridad de aplicación y con el Gobierno de Neuquén, que le permita seguir trabajando juntos en pos del desarrollo del potencial energético de la provincia, en el marco del cuidado de las personas, el medio ambiente y garantizando la sustentabilidad de las operaciones", expresaron desde la empresa.

Seguí leyendo