Mauricio Macri durante el homenaje a los submarinistas del ARA San Juan al cumplirse un año de su desaparición la semana pasada. Horas más tarde, la nave fue hallada. (Christian Heit)
Mauricio Macri durante el homenaje a los submarinistas del ARA San Juan al cumplirse un año de su desaparición la semana pasada. Horas más tarde, la nave fue hallada. (Christian Heit)

La jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, a cargo de la causa que investiga la desaparición y el hundimiento del submarino ARA San Juan, deslindó de una responsabilidad penal al presidente Mauricio Macri. "Entiendo que la cadena de responsabilidades estaría muy alejada", señaló la magistrada.

En diálogo con radio La Red, la jueza aseguró que la figura del Presidente parece "algo muy remoto", porque se investigan "decisiones que se tomaron en el sistema de armas de las que se vale la defensa nacional, en este caso, la Armada".

Yáñez, por otro lado, afirmó que tiene previsto viajar a Buenos Aires el próximo jueves para reunirse con las autoridades de la Armada, recibir y comenzar a procesar las más de 60 mil imágenes en alta definición que recolectó la empresa Ocean Infinity al momento de hallar al submarino.

Para ello, es necesario que el buque Seabed Constructor llegue a Ciudad del Cabo, la capital de Sudáfrica, desde donde los familiares de los submarinistas y los veedores de la Armada embarcados en él regresarán a la Argentina.

La jueza Marta Yáñez (Télam)
La jueza Marta Yáñez (Télam)

En cuanto a las causas que originaron el colapso del ARA San Juan, la jueza de Caleta Olivia señaló que "pudo haber sido un hecho humano, causado por la concurrencia de factores de mantenimiento", aunque destacó que ésta es una de las hipótesis a confirmar o desechar una vez consultada la documentación, lo que permitiría realizar una maqueta en 3D del submarino.

En las últimas horas, la magistrada también se refirió a la posibilidad de realizar una operación de rescate para reflotar la nave, algo que reclama un grupo de familiares. En este punto, destacó la necesidad de "hacer un estudio de factibilidad" previo pero afirmó que se puede avanzar en la investigación a partir de la documentación que se analizará.

Por otro lado, el fiscal federal de Caleta Olivia, Lucas Colla, adelantó a Infobae que pedirá en las próximas horas que una junta interdisciplinaria analice qué pasó desde que el submarino tuvo la última comunicación, antes de quedar enterrado en el lecho del océano Atlántico, a 907 metros de profundidad.

Seguí Leyendo